Por Correo del Alba
Es el titular que apareció el pasado 28 de junio en el diario digital Político de los Estados Unidos. Según este medio, Donald Trump es desfavorecido en las encuestas y padece de la cierta amenaza de ser un presidente que no será reelecto para el nuevo período.
Dos factores son indispensables para analizar el retroceso de la campaña de Trump: primero, las protestas que se generalizaron en ese país a causa de la discriminación racial tras el asesinato de George Floyd; y segundo, el mal manejo de la crisis sanitaria producto de la pandemia por Covid-19. Pese a que hay otras acusaciones contra el mandatario, estas son las de mayor peso e influencia en los votantes en estos últimos meses, habiendo bajado el nivel de popularidad y la asistencia a los mítines, cosa que ha puesto a pensar a sus cercanos aliados.
En una entrevista de la semanada pasada en la cadena Fox, Trump dejó entrever la posibilidad que su contrincante Joe Biden podía ser elegido ganador: «Va a ser su presidente porque algunas personas no me quieren, tal vez».

Los Estados Unidos presenta el primer lugar en el mundo por contagios de coronavirus con dos millones 557 mil 980 y 125 mil 864 muertes (cifras del Johns Hopkins University Medicine), lo que coloca el panorama difícil para Trump, pero no imposible de un cambio de orientación en la tendencia de las encuestas (de New York Times y CNBC) que lo ubican ocho puntos debajo de Biden.
En este escenario se ve a un Trump agresivo en las redes sociales, en especial Twitter, donde hoy publicó varios mensajes, en que en uno de ellos se lee arremetiendo contra los manifestantes a su gobierno, calificándoles de “saqueadores, agitadores y anarquistas”. Seguido de otro contra los demócratas, en el que asegura que los números internos son buenos y que: “Las encuestas son una broma! ¿Crees que se disculparán conmigo y sus suscriptores OTRA VEZ cuando gane? ¡La gente quiere LEY, ORDEN Y SEGURIDAD!”
Leer: «¿Será cierto que llegó el Apocalipsis?», por Ruperto Concha.