Por Correo del Alba
Así lo anunció el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, en la habitual alocución sobre el seguimiento al Covid-19, que se realiza al finalizar la jornada del día. Este martes 9 de junio, la autoridad informó de 159 nuevos casos positivos, para un total de 2 mil 632 y 23 decesos. De esos 159 nuevos casos, 147 provienen de Colombia, dos de Ecuador, uno es por trasmisión comunitaria y nueve son por contacto con viajeros.
Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), hasta la fecha la fecha han retornado al país 56 mil 276 connacionales, distribuidos por las siguientes fronteras: Apure 12 mil 700 personas ingresaron y 637 casos positivos; Amazonas 117 ingresos y 10 contagiados; Zulia 5 mil 930 retornos y 26 infectados; Táchira con un flujo de 34 mil 566 personas y 750 enfermos de Covid-19.
Al 30 de mayo aumentó la cifra de contagios, triplicando el número con el cual se cerró abril, con un total de mil 459 personas, 311 recuperados, 14 fallecidos. Entre el 20 de abril y el 25 de mayo la cifra de muertes se mantuvo en 10, un mes y cinco días sin víctimas fatales.
Para el 1 de junio inició el proceso de flexibilización “nueva normalidad protegida”, con el fin de activar la economía de los sectores productivos, bajo vigilancia estricta de los organismos de seguridad y salud, uso obligatorio de protección individual para proteger al colectivo, se adecuó el transporte público con nuevas unidades vehiculares y un horario que permite días de actividad laborar y otros de cuarentena obligatoria programada. Hasta el 9 de junio se contabilizan 2 mil 632 personas contagiadas, 2 mil 122 activos, 487 recuperados y 23 fallecidos.
El presidente Nicolás Maduro dijo que el 80 % de casos eran registro de venezolanos y venezolanas provenientes de Brasil, Perú y Colombia, que, por razones humanitarias, se les es permitido ingresar al país y recibir la debida atención médico-social que ameritan.
Rodríguez afirmó que se reforzarán las medidas de control de acceso, haciendo más estrictas la sanidad y epidemiología en esas zonas fronterizas. También explicó que los subregistros llevados por los gobiernos vecinos de Brasil y Colombia, que no solo presentan una estadística menor a la que se registra en casos llegados a Venezuela desde esas naciones, sino que además no garantizan ningún tipo de atención sanitaria a los migrantes, calificándoles de irresponsables y desatentos, con el retorno humanitario, en tanto que hay una incidencia peligrosa en los nuevos casos que maneja la comisión venezolana contra el Covid-19.