Por Yoselina Guevara López
Este 2 de junio abre finalmente su puertas al público el Palacio Pitti en Florencia, Italia, con una maravillosa exposición de una pintora que se destacó en un mundo signado por la prevalencia de artistas masculinos. Se trata de la muestra “La grandeza del Universo en el arte de Giovanna Garzoni (1600-1670)”, artista italiana perteneciente al barroco del seiscientos. La exposición está compuesta por cerca de 100 obras que van desde miniaturas realizadas en pergamino, dibujos, naturalezas muertas y dibujos floreales, entre otros.
Más allá de ser una miniaturista, Garzoni es una científica del arte plástico, gracias a su trabajo es posible conocer en los más mínimos detalles insectos, animales diversos, así como también el mundo vegetal de su tiempo, que no difiere demasiado del nuestro. Es un universo de naturalezas muertas, las cuales están más vivas hoy que nunca. Justamente su pintura entre arte y dibujo científico, del que ciertamente no desconocía los importantes estudios realizados por Leonardo da Vinci y Alberto Durero. Curiosamente parte de Latinoamérica se puede apreciar en la exposición, porque la pintora sentía una especial predilección por el exotismo de las frutas, plantas y flores que provenían del llamado Nuevo Mundo.
Sus composiciones están realizadas sobre fondos limpios, lo que para su época marca un hito de diferencia con el tenebrismo de los caravaggistas, de los cuales toma un rumbo muy diverso hacia un realismo barroco mezclado con la ciencia. Desarrolla un lenguaje simbólico de la fenetud de la vida, la belleza temporal que es demolida por animales o insectos, pero sin el contexto altamente dramático y teatral de Caravaggio. La pintura de Garzoni son escenas congeladas, llenas de un cromatismo delicado, elegante, donde se dosifican finamente los colores y la luz. La artista vivió gran parte de su vida en las cortes de Venecia, Turín, Florencia con los Médici, luego en Nápoles, y Francia. Estos continuos viajes enrriquecieron su lenguaje artístico, haciéndola protagonista de la cultura de su época, además de reconocida y apreciada en toda Europa.
El director Eike Schmidt del complejo cultural de la Galeria de los Uffizi y Palacio Pitti, señaló: «El arte de Giovanna Garzoni marca el renacimiento del Palacio Pitti, después de un largo momento de oscuridad y silencio.Es un honor y un homenaje para todas las mujeres,reabrir estos espacios con una exposición de esta gran artista que se destacó en un mundo de hombres».
__________________________________________________________________
Yoselina Guevara López Corresponsal en Italia