Por Correo del Alba
Este lunes 1 de junio arrancó el primer día de venta de gasolina iraní en lo que terminó siendo una jornada exitosa, sin ningún tipo de incidentes en el país, como anunció Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía.
Afirmó también El Aissami que “ninguna autoridad civil o militar puede limitar el despacho de combustible en las estaciones subsidiadas…”, lo que significa que las personas que le corresponden 120 litros de gasolina protegidas con la subvención estatal, si quieren colocar más combustible deben pagar el incremento normal asignado con valor de referencia internacional, que corresponde a 50 centavos de dólar, que es el precio establecido por el Gobierno bolivariano, por lo cual se cae la especulación de que el Estado limita la cantidad de gasolina que debe consumirse.
La nueva modalidad de venta de gasolina subsidiada está sujeta a la colocación de un sistema captahuella, en el que se introduce el número de cédula, la cantidad de litros que se desea adquirir, la forma de pago y una vez que se realiza la operación la máquina emite el recibo verificado de la transacción. Para ser beneficiario pueden registrarse también a través de la Plataforma Patria, sistema digital con que el Gobierno ha tenido un gran progreso en cuanto a la aplicación de medidas sociales y de protección de la población en medio de la pandemia mundial por Covid-19.
En Venezuela están habilitadas en todo el territorio nacional mil 568 estaciones de servicio, con horarios de atención entre las 05:00 y 17:00 horas. Con la llegada de los cinco buques petroleros iraníes, se prevé que el restablecimiento de las refinerías sea en un promedio de 45 días.