Yoselina Guevara López
El día de ayer, martes 21 de abril, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una «Orden Ejecutiva» con la cual prohibirá temporalmente la entrada a territorio nacional de nuevos inmigrantes, incluyendo a los familiares de los ciudadanos estadounidenses. El documento, que se espera firme este miércoles, tendrá una duración de dos meses. Además, el mandatario expresó que la suspensión temporal de la inmigración, que ya había adelantado en un tweet el lunes por la noche, tiene como objetivo reducir el arribo de extranjeros en un momento en el que decenas de millones de estadounidenses han perdido sus empleos debido a la crisis del coronavirus.
«Desde su llegada a la Casa Blanca, la mercurial presidencia de Trump ha implementado una política antimigratoria de características ampliamente xenófobas y racistas»
Desde su llegada a la Casa Blanca, la mercurial presidencia de Trump ha implementado una política antimigratoria de características ampliamente xenófobas y racistas, ignorando la importancia estructural que tiene la mano de obra extranjera para los Estados Unidos. Razón por la cual la nueva medida es es a todas luces sensacionalista y tiene la evidente intención de proyectar el control de un Estado federal, cuyas fracturas se han evidenciado con la pandemia. De paso, busca distraer la atención publica del desastre en la contención de la emergencia sanitaria, la cual ya suma 819 mil 805 contagiados y 45 mil 318 fallecidos, cifras solo comparables a una situación de guerra. Esto sin contar que el colapso de los precios del petróleo socava aún más la economía norteamericana, en lugar de apuntalarla.
No cabe duda que la «Orden Ejecutiva» seguirá demostrando la inefable injusticia de un gobierno que solo busca acrecentar el sufrimiento dentro y fuera de sus fronteras.
__________________________________________________________________
Yoselina Guevara López Corresponsal en Italia