Por Yoselina Guevara
Un cuadro de Vincent Van Gogh fue robado del museo de Singer Laren, un pequeño pueblo al este de Amsterdam, Holanda, recinto que fue cerrado por la emergencia del coronavirus, al igual que todos los museos en Europa. La obra, «Jardín de la Rectoría en Nuenen en primavera», fue prestada por otro museo holandés, el Groninger, para una exposición. Su valor se estima en seis millones de euros. Según constatan las investigaciones, la alarma antirrobo se activó, pero los ladrones ya habían escapado, rompiendo una puerta de cristal y llevándose la valiosa pintura.

Un jardín con vista
El cuadro fue pintado en 1884, cuando Van Gogh vivía con sus padres en Neunen, cerca de Eindhoven. El jardín detrás de la rectoría era el lugar favorito del artista, que compuso muchas obras allí. Representa el jardín de la iglesia donde su padre trabajaba como pastor protestante y fue diseñado como un regalo para su madre. A Vicent le gustaba ese jardín. En una carta a su hermano Theo, escribió: «También hice un estudio del estanque del jardín de la casa en otoño. Este lugar es indudablemente adecuado para una pintura».
En la obra se observa la puesta en práctica, por parte del autor, de las leyes del color y en particular la teoría del contraste entre colores complementarios que Van Gogh, en su búsqueda artística, desarrolló más allá de los límites conocidos.
__________________________________________________________________
Yoselina Guevara Corresponsal en Italia