Por Correo del Alba
Desde el Palacio de Miraflores, la noche de ayer, jueves 26 de marzo, el presidente Nicolás Maduro se dirigió a la población para explicar las causas del fallecimiento de un ciudadano venezolano. Destacó que era un trabajador de la industria textil residente del Estado Aragua, que padecía de una bronquitis a causa de hongos que aspiró en su trabajo, y que por esa lesión él y su familia no se imaginaban que tenía coronavirus; sin embargo, se le hizo la prueba y salió positivo. El miércoles empeoró, fue entubado y lo recuperaron los médicos de un paro respiratorio, pero falleció a causa del Covid-19 en la mañana de ayer.
Maduro llamó nuevamente a la cuarentena social consciente para combatir la pandemia e instó a las autoridades del sector salud a que se le haga el diagnóstico rápido a los viajeros que recién llegaron al país procedentes de México y República Dominicana.
Igualmente informó que Estados Unidos es el primer país del mundo con coronavirus al día de hoy, con un total de 83 mil 079 casos, contagios que en las últimas horas ascendieron a 17 mil 483, para un total de mil 198 fallecidos, superando a China, que ostenta 81 mil 295 casos, de los 3 mil 287 han fallecido. «Pero Estados Unidos es un país con un sistema de salud privatizado y se convierte, por lo tanto, en una amenaza a la salud de su propia gente. Movilizaron tanques, pero no a la salud, nuestra solidaridad y apoyo a ese pueblo, esperamos que logren controlar esa curva que se ha disparado y salgan ilesos de esa situación», manifestó el primer mandatario venezolano.
También se solidarizó con los países de América Latina cuyos gobiernos irresponsables no han tomado las medidas correspondientes para proteger a su población, cuyas cifras en tiempo real se pueden consultar en la sección especial de nuestra web: «Mapa en tiempo del coronavirus en tiempo real».
El Presidente venezolano habló sobre las diferencias ideológicas con Pastrana, pero que este le propuso ser intermediario entre el Gobierno bolivariano y el de Iván Duque. De paso le instruyó al canciller Arreaza que gestione esta solicitud, con las intenciones de proteger a nuestros pueblos, mientras que garantizó atención para los colombianos residentes en el país y criticó la xenofobia contra los venezolanos que hacen vida en Colombia, expulsados hasta la frontera, maltratados sin importar.
Intentona golpista
Manifestó su preocupación porque algunos sectores no toman consciencia del peligro de la pandemia, “eso lo he visto en redes sociales, gente diciendo que yo me inventé el coronavirus. Se inició una campaña en Miami, en Washington, en Colombia, para justificar el golpe de Estado que se estaba preparando contra la Nación, pero lo desmontamos, los teníamos infiltrados hasta los tequeteques, sabíamos quiénes eran, dónde entrenaban. Detrás de eso estaba Donald Trump e Iván Duque, mientras que la cabeza de esta operación era el exmilitar Cliver Alcalá Cordones, quien tenía la intención asesinarme a mí, a Diosdado Cabello y a Padrino López, junto con atacar sitios estratégicos».
Por último, convocó a la unión cívico-militar a estar alerta, en defensa de la soberanía y la dignidad: “Hay que ser miserable para actuar en medio de una pandemia”.
«El plan para matarnos lo encabeza Guaidó y Leopoldo López lo sabía, está usando las instalaciones de la Embajada de España para conspirar, por eso haremos un llamado al Gobierno español para que tome cartas en el asunto»
«Cliver Alcalá Cordones fue apartado de la vida militar por su falta de compromiso y andar en cosas extrañas. Está vinculado con un narcotraficante, es suegro de un colombiano, por eso cuando lo descubrimos se fue del país y hoy es un esclavo de la DEA. En ese contrato le daban plenas garantías y los Estados Unidos lo tira al pajón hoy, porque sencillamente fracasó en sus intenciones criminales, lo hicimos fracasar. Ya el Fiscal General dio las órdenes para que se ejecute la investigación. Pregúntele al Gobierno colombiano porqué después de 48 horas que Alcalá Cordones les dijo que esas armas eran para derrocar al Gobierno venezolano, no es detenido por terrorismo; les dimos las coordenadas de dónde tienen los campamentos, incluso a aquellos jóvenes que estaban en la finca Daktari que Chávez liberó, les ofrecieron mucho dinero para a asesinarme, detrás de eso. Felicito a la inteligencia venezolana, a ese despliegue de inteligencia en el país. Duque habló con Trump y le dijo que esta vez sí, y Trump le dijo ‘Aplasta a Maduro, aplasta a Venezuela’, hasta eso sabemos». Con estas palabras se refirió Nicolás Maduro al intento de golpe de Estado y magnicidio frustrado por Venezuela en las últimas horas.
Enfocado en la pandemia del coronavirus, el líder bolivariano recalcó: «Estoy dedicado a proteger al pueblo venezolano, derrotar la pandemia del coronavirus, a devolver la normalidad, atender en salud y alimentación al pueblo venezolano; y, por otro lado, a la defensa de la paz y la tranquilidad del país».
Con relación al último anuncio de Estados Unidos de «poner precio» a su cabeza, este respondió: «Hoy tuvieron conocimiento del conjunto de acusaciones contra gente de bien y como cowboy le ponen precio a la cabeza de nosotros; eres un miserable Donald Trump, actúas como un racista, un supremacista, como extorsionador, de ahí vienen sus riquezas, él es parte de esas mafias de las pandillas de Nueva York. Venezuela tiene el récord en la lucha contra el narcotráfico desde que echamos a la DEA de este país, ayer le tumbamos un avión».
Continuando en su respuesta, sostuvo: «Si algo tengo como presidente es mi lucha con los sectores populares; si algo he cultivado es la honestidad. Me acusan de tener relaciones con las FARC; les puedo decir que nosotros con el presidente Hugo Chávez iniciamos el Proceso de Paz en Colombia y eso es reconocido a nivel mundial; nos van a acusar de terroristas, pero nosotros tenemos la moral intacta y nervios de acero. Porque estamos triunfando es que el imperio se desespera, por la indestructible unión cívico-militar. Nosotros estamos preparados para lo que sea, es un pueblo no es solo el Gobierno. Si algún día el imperialismo o Colombia se atreven a tocarnos un pelo, prepárense para la furia bolivariana, es la primera vez que lo digo, nosotros estamos dispuestos a convivir en paz, pero que no se atrevan, porque sabemos todas las formas de lucha, queremos paz. Ayer Jorge Rodríguez envió mensaje a todos los dirigentes opositores del país, queremos paz, le pedimos al representante del Papa Francisco en Venezuela, para reunirnos. Asimismo, llamó a Henrique Capriles Radonsky y Manuel Rosales, entre otros, para ir a una mesa de diálogo; aunque el imperialismo se oponga vamos a diálogo».
El líder del chavismo sindicó a los responsables directos del desbaratado atentado: «El plan para matarnos lo encabeza Guaidó y Leopoldo López lo sabía, está usando las instalaciones de la Embajada de España para conspirar, por eso haremos un llamado al Gobierno español para que tome cartas en el asunto».
Por ultimo, agradeció a todos los venezolanos, especialmente a aquellos que les ha tocado trabajar en la calle para defender al pueblo. Seguidamente pidió una cadena de oración por el país a todas las religiones, «Porque sí se puede salir de esta. Bendiciones a todo el pueblo y que ¡viva Venezuela!».