El Chile de Allende visto por el estudiante venezolano Enrique Maza Carvajal

-

Por Cris González

Al leer y analizar de algunas de las cartas que Enrique Maza Carvajal envió a su familia, donde resumen sus vivencias, alegrías y naturalidad con la que afrontó cada situación que se le presentó su llegada a Chile en 1971, en pleno Gobierno de la Unidad Pupular (UP), vemos que fue una decisión personal, motivada fundamentalmente por cuatro razones: 1) Su expulsión de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por razones políticas; 2) Su inminente detención. En alguna oportunidad expresa a varios compañeros sus angustias por la persecución de la policía y la DISIP a su pariente Américo Silva y la detención de varias personas vinculadas a él; 3) Su vocación por los estudios y el compromiso con su familia de terminar la carrera deIngeniería por sobre todas las cosas; y 4) El interesante proceso político que se vivía en Chile y que motivó la presencia en ese país de cientos de jóvenes latinoamericanos.

Enrique fue aceptado en el 7° semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile, a la cual se incorporó en el segundo periodo de 1971. A año siguiente realizó el 8° y 9° semestre. Y en 1973 sólo alcanzó a realizar el décimo semestre. De hecho se encontraba en práctica profesional en la Línea Aérea Nacional (LAN Chile) y en Laboratorios GECA, al momento de ser asesinado tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. (LAN Chile fue privatizada en tiempos de dictadura y de los laboratorios no se tiene mayor información. Enrique pudo haberse titulado entre 1974 y 1975).

Durante 1972, en el fragor del Paro de Octubre, impulsado por los gremios empresariales de derecha, le escribe a su hermana Marisabel, residente en Venezuela, una carta donde detalla situaciones personales y acontecimientos políticos del Chile de Allende:

“Jueves 16-XI-72
Querida María Isabel:
…Otra cosa es lo respecto a los líos de acá, fueron 26 días de huelga donde participaron los profesionales, médicos, ingenieros, etc., el comercio, algo así como Fedecámaras, los dueños de camiones, fue algo que conmovió toda la estructura del gobierno, pero no lo debilitó porque surtieron un efecto contrario al planeado que yo creo que era provocar una crisis institucional, crear un vacío de poder que tenía que llenarlo el ejército. Haciendo un bosquejo a grandes rasgos porque aquí uno no conoce los entretelones, sino lo que sale por la prensa, fue quebrado el paro con todo y los intereses que había de por medio, se evitó una guerra civil y acá el ejército jugó un gran papel, este ejército, a diferencia del de allá o del de Argentina, es más profesional y se mantienen fieles a esa doctrina, eso por un lado.

Por otro lado, la producción no se afectó porque en las fábricas, aunque sus dueños estaban en huelga, los obreros se las tomaron y la ponían a trabajar igual, creo que eso lo sabes tú, una industria con obreros, personal directivo y administrativo puede funcionar con dueño o sin él, pero lo que sí se afectó fue la distribución de los artículos de primera necesidad, como los estudiantes tenían que trabajar en Jornadas Voluntarias custodiados por los soldados con camiones requisados a sus dueños, improvisaron trenes, autobuses, camiones del ejército y así la población no pasó hambre, inclusive hubo una amenaza de huelga del transporte y se hizo efectivo en 3 días, pero igual se hizo y se veía por la tarde o en la mañana trenes de madera arrastrado por tractores que llevaban a los obreros a las fábricas y de éstas a su casa…

En esos días no se podía caminar por el centro porque el lumpen junto con los delincuentes, además de mercenarios y fascistas se dedicaban a crear disturbios y era bomba y bomba, el gobierno tenía listo 15.000 obreros para lanzarlos a poner orden en caso de que fuera necesario, pero esto nunca se hizo, los líos callejeros se agravaban porque los estudiantes secundarios, en una cierta cantidad considerable, después de una agitada semana de tomas, destomas, etc., salían a manifestar contra el gobierno abrazando excusas gremialistas, todo ello era alimentado por FESES Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago, que tiene afiliado como 60.000 estudiantes y cuyo presidente era de la Democracia Cristiana, hoy paradójicamente se celebraron las elecciones para renovar la FESES y las ganó la UP que está tirando para arriba, ya definitivamente se restableció la normalidad, se levantó el toque de queda y el Chicho va a salir a tomarse unas vacacioncitas a México, USA y Rusia, y creo que va a Cuba.”

Enrique Maza, junto a compañeros venezolanos, visitan la Cordillera de los Andes en las afueras de Santiago de Chile, 1971

En otra de las decenas de cartas que envió a su hermana Marisabel le menciona:


“En carta pasada tú me hiciste hincapié en que te mandara discos de Los Cuatro de Chile, pero como no los conocía no tenían ninguno y nosotros tenemos como 100 discos, entonces compré uno por casualidad y me gustó, pero no se me ocurrió mandarlo, esto te lo digo porque el otro día fui al recital que ellos dieron y lo grabé completito, si están interesados nada más me lo manda a decir, también grabé del temucano Tito Fernández y del Inti-Illimani…

A mamá y a papá que me bendigan, la bendición a quien corresponda, a Mingo y Chilín que escriban, a papá que escriba, que tengo como dos meses que no recibo nada de él, igual a mamá, bueno nadie escribe ni que eso costara mucho.”

En marzo de 1973, cuando el Gobierno ve acrecentar su apoyo en las elecciones parlamentarias a un 44%, Enrique vuelve a enviar comunicación a sus padres y familia:

“Santiago, 12 de marzo de 1973
Queridos Papá, mamá, etc.:
No les puedo contar grandes cosas de mis vacaciones que terminaron prácticamente hoy, ya que el lunes hay que ir a ratificar la inscripción, y las clases, propiamente dichas, comienzan el 19 de febrero, pero hay que asistir a la Universidad, porque no salí de Santiago, al principio hice muchos planes; que si ir a Isla de Pascua, que si ir a la zona de los lagos (sur), total que el tiempo fue pasando y no salí de acá, aunque a decir verdad, no me aburrí y siempre había algo nuevo que hacer en estos días, como el departamento quedó solo se vino a vivir un amigo barquisimetano que estudia también ingeniería y con quien me hice de bastantes amistades, así que, a pesar de todo, no la pasé del todo mal…

A María Isabel que recibí los cheques, todo bajo control, pero con dos salvadas muy importantes, no recibí nada escrito, excepto un papelito con cuatro cosas, muy mal hecho y posteriormente estuve esperando carta, mas todavía no ha llegado nada, espero que de ahora en adelante no suceda así, si ponen un giro un día, más tarde no importa, pero no se olviden de escribir…

La otra cosa es que me imagino la preocupación con el asunto de las elecciones y las noticias que estarán circulando antes y ahora, bueno los pongo en antecedentes, posiblemente en estos días se dé un paro parecido al de octubre del año pasado, no se vayan a preocupar por mí que estoy más seguro acá que allá, y que acá no hay ninguna solución de fuerza, todos los problemas se arreglarán a la chilena y todo el mundo en paz. Por muy alarmistas que sean las noticias no las crean que seguramente serán puras mentira.

Las elecciones transcurrieron en un clima inimaginable de optimismo, alegría y tranquilidad, etc., fueron ejemplarmente tranquilas, a pesar de que la campaña electoral fue particularmente violenta, pero en los últimos días disminuyó hasta desaparecer por completo. Daba risa, comparándolas con las de venezolanos, que acá en las colas cantaban los himnos nacionales de partidos etc., gritaban consignas, etc., etc., metían bulla hasta en diez cuadras a la redonda, aplausos…pitos, etc., allá hubieran repartido el plan hereje con una algarabía como esta.

Los resultados fueron; gobierno 44%, ganó 6 diputados y 2 senadores más de los que tenía antes y el Presidente había ganado con un porcentaje del 36%, o sea, subió un 8%. Hubieron muchos momentos de emociones cuando estaban dando las cifras, la abstención fue del 18% o sea, la gente que no vota; la oposición sacó un 53%, quien estuvo por acá observando el proceso electoral fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Me conseguí una cámara fotográfica y me compré varios rollos para mandarles fotos, pero se las mandaré el mes que viene.

Bueno, hasta la próxima
Bendición
Enrique”

Un día antes del golpe, el lunes 10 de septiembre de 1973, una amiga de Enrique e Isabel le escribe a esta última una carta mencionando un encuentro con su hermano. A continuación se transcribe parte de esta misiva.

Enrique Maza Carvajal

“Caracas 10-09-73
María Isabel,
Apreciada profe
…No sé si recibiste una postal que te envié del bello país donde se encuentra tu querido hermano… hubiera querido llevarle algo de ustedes a Enrique, pero él es muy conforme y se contentó con verme a mí…

Me contagió su alegría. Dicen los muchachos venezolanos que están allá, que Enrique es la felicidad personificada, siempre carga un chiste a flor de labios. Pero me dice que a veces se pone nostálgico porque los extraña mucho a ustedes, tiene unas locas ganas de verlos, dice que cuando venga a pasar 2 meses de pleno goce oyendo tantas cosas que ustedes tendrán que contarle.

Luego de aprobar el primer semestre del año 73 y pasadas las vacaciones de invierno entre la última semana de julio y la segunda de agosto, se reincorpora a la universidad. El clima político y social en Chile era de mucha tensión. Se intensificaron los enfrentamientos entre estudiantes, obreros campesinos, partidos políticos, la derecha y la izquierda. Los medios de comunicación aportaron con una fuerte cuota de agresividad en contra del gobierno de Salvador Allende. Paros, marchas, campañas de desabastecimientos que produjeron grandes colas, huelgas e inclusive un conato de golpe, el 29 de junio de ese año, conocido como el “Tancazo o Tanquetazo”, forman parte del resumen de la última etapa de gobierno de Salvador Allende.

Era evidente la injerencia estadounidense en el proceso que encabezaba Allende, y al poder económico y mediático, de la reacción chilena –apoyada generosamente por EE.UU.– se unía el poder de fuego de los golpistas.”

A 45 años del criminal asesinato de Enrique Maza Carvajal por fuerzas golpistas, no es posible borrar de la memoria la masacre cometida contra un pueblo que creía y construía un Chile mejor.

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La generala Laura Richardson y la guerra híbrida en Bolivia

De la mano de la jefa del Comando Sur del Pentágono, generala Laura Richardson, como principal protagonista y ejecutora...

Candidato de la oposición: Personaje del refranero venezolano

Por su antropología Venezuela es uno de los países con la mayor diversidad cultural, social, etnológica y lingüística. Una...

¿Por qué los universitarios estadounidenses protestan contra el genocidio de palestinos por parte de Israel?

Un tremendo movimiento estudiantil ha paralizado a más de 40 de las principales universidades de los Estados Unidos y...

Retos de la diplomacia venezolana

Uno de los episodios políticos más vergonzosos de la Cuarta República fue la admisión pública -en vivo y en...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Lenin en América latina hoy

Lenin fue el artífice de la primera revolución socialista y del audaz intento de gestar un sistema postcapitalista. Por...

Futuro

Al referirnos a lo que está por venir y ha de suceder con el tiempo, lo hacemos con la...

Recomendados

Ecuador dijo No al neoliberalismo libertario neofascista

Por ahora el pueblo, las clases subalternas, organizaciones sociales-populares,...

La generala Laura Richardson y la guerra híbrida en Bolivia

De la mano de la jefa del Comando Sur...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí