“Cada uno de ustedes es fundamental para este momento histórico […],
todas y todos somos parte de este sueño colectivo llamado Bolivia”
El presidente Luis Arce Catacora inició este año con una alocución desde la Casa de la Libertad, en Sucre, capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia. En su discurso, dio la bienvenida al 2025, año del Bicentenario de la fundación y la independencia del país.
Arce realizó un breve repaso de los sucesos ocurridos hace doscientos años, destacando los desafíos que enfrenta su gobierno y el país en esta conmemoración histórica. Rindió homenaje no solo a Simón Bolívar, “El Libertador”, y Antonio José de Sucre, “El Gran Mariscal”, sino también a los próceres y figuras de la independencia de Bolivia, quienes, según sus palabras, representan la esencia de la bolivianidad. Mencionó a Tupaj Katari y Bartolina Sisa, quienes “(…) levantaron la llama de la resistencia anticolonial” e inspiraron a personajes como Murillo, Juana Azurduy, Ignacio Warnes, Moto Méndez y las heroínas de la Coronilla, entre otros.
Resaltó el esfuerzo y sacrificio de aquellos caudillos que “forjaron las bases de una Bolivia libre de opresión”. En la misma línea, el Presidente destacó las luchas y el esfuerzo a lo largo de los periodos históricos de la Bolivia republicana, desde los siglos XIX y XX hasta llegar a 2006, momento que marcó la génesis del concepto de Estado Plurinacional.
Asimismo, denunció la existencia de amenazas externas que ponen en riesgo la soberanía del país, señalando a potencias extranjeras interesadas en apropiarse de recursos naturales estratégicos como el litio, el agua y la biodiversidad. En este contexto, Arce reafirmó, junto a su gobierno, la determinación de mantener un país libre y soberano: “No volveremos a ser colonia de nadie, ni permitiremos el saqueo de nuestros recursos naturales”, afirmó.
Por otra parte, reafirmó el proyecto de Estado Plurinacional, destacando su compromiso con la industrialización de Bolivia, la protección de los recursos naturales y el avance “a paso firme en la seguridad con soberanía alimentaria, para hacer de nuestro país una potencia en la producción de alimentos”, señaló. Además, subrayó los esfuerzos para reducir la dependencia de las importaciones y enfatizó: “Crecer redistribuyendo, ese es el corazón de nuestro modelo económico. Crecer, acortando brechas económicas y sociales”, anunció. Del mismo modo, se comprometió a mantener y fortalecer proyectos sociales en defensa de las mujeres, las infancias y las juventudes bolivianas.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad de todos los bolivianos y bolivianas para enfrentar los desafíos que plantea la Bolivia del futuro: “Cada uno de ustedes es fundamental para este momento histórico […], todas y todos somos parte de este sueño colectivo llamado Bolivia. Este 2025 debe encontrarnos unidos”, afirmó. Concluyó su discurso con un emotivo “¡Viva Bolivia!”.
La Correo del Alba junto a los pueblos bolivarianos nos unimos en júbilo para celebrar el bicentenario de Bolivia, nación que lleva en su nombre el eco eterno de El Libertador. Hermanados por el espíritu indómito de soberanía e independencia que nos legaron Bolívar, Sucre, Lanza, la valiente Juana Azurduy, entre tantos otros y otras.
Comenzamos este 2025 con el ímpetu de la libertad como estandarte y la esperanza como horizonte para seguir escribiendo los sucesos desde la Patria Grande.
__________________________
Cris González Directora