La mujer actual en Bolivia, dos historias de vida

-

Estela Machicado Montaño

Nació en La Paz, es hija de un padre aymara y una madre quechua, por lo que se reconoce como indígena. Es licenciada en Comunicación Social y ha completado un diploma en Gestión Pública y Estrategia Política. Desde su infancia manifestó su amor por los libros, soñando como niña que le pagaran por leer. Su trayectoria incluye trabajo en formación política, edición de libros y la posición de editora en la revista de análisis político La Migraña, de la Vicepresidencia.

Actualmente Estela ocupa el cargo de gerente ejecutiva de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia. Su camino ha sido desafiante y comprometido, y aunque no se imaginaba llegar tan lejos considera que ahora tiene la oportunidad de contribuir a su pueblo. Aboga por la justicia social y democratizar el acceso a los libros, siendo consciente de los desafíos que enfrenta como mujer indígena en un cargo de alto nivel.

Entre las experiencias positivas destaca el apoyo de la gente humilde, que la ve como ejemplo a seguir. Sin embargo, enfrenta la persistencia de la sociedad machista, donde a veces se subestima su capacidad por ser mujer e indígena. Aunque ha tenido momentos difíciles, la determinación en la consecución de sus objetivos la impulsa.

Estela destaca los desafíos adicionales que enfrentan las mujeres en un entorno patriarcal. Pese a que ha habido avances, reclama que aún se cuestiona la capacidad de las mujeres en roles de liderazgo y enfrenta actitudes discriminatorias tanto en el ámbito laboral como personal.

El desarrollo profesional de Estela implica una doble jornada, equilibrando el trabajo, la familia y su propio bienestar. Reconoce que ser una mujer exitosa a menudo implica olvidarse de uno mismo, lo cual la puede agotar tanto física como espiritualmente. Al respecto señala: “es un constante malabarismo, ya que te encuentras dividida entre las responsabilidades laborales, familiares y los momentos para cuidar de ti misma. Resulta desafiante estar inmersa en una reunión importante y que tu teléfono suene con una llamada de casa que requiere tu atención inmediata. En esos momentos te planteas cómo sería poder duplicarte, aunque sabes que no es posible. Así que te ves en la necesidad de hallar la manera de mantener el equilibrio entre la reunión y resolver los asuntos familiares. Es fundamental recordar que el éxito verdadero implica cuidar tanto de tu bienestar físico como emocional”.

Estela alienta a todas las mujeres a creer en sí mismas y a cuidarse profundamente. Destaca la importancia del amor propio para enfrentar los desafíos en una sociedad conflictiva y anima a mantener la lucha colectiva por una sociedad más justa para todos.

Su mensaje final es el compromiso de dejar un mundo mejor para las generaciones futuras: “que crean en sí mismas, pero creer de verdad; saber que todo es posible, pero jamás olvidarse de una misma. Quiéranse como si no hubiera nadie más, ya que el amor propio hace que el día a día sea más llevadero en una sociedad tan conflictiva. Solo reconociendo y valorando nuestro propio amor seremos capaces de dar afecto y preservar nuestra ternura. No olvidemos la lucha colectiva por una sociedad más justa para todas y todos; eso no podemos pasar por alto. Intentar dejar un mundo mejor para nuestras wawas debe ser un objetivo constante”.

Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia

Creada en 2017, es una empresa pública que ofrece servicios de edición, impresión y comercialización en la gestión editorial e industria gráfica, tanto a entidades estatales como al sector privado. Su misión principal es contribuir al Vivir Bien promoviendo la producción intelectual y brindando servicios de edición e impresión gráfica con calidad y excelencia.

La editorial busca democratizar el acceso al conocimiento, trabajando con autores nacionales e internacionales para producir y difundir libros a bajo costo, reduciendo la brecha de desigualdad en el acceso al saber. Además se enfoca en fomentar la lectura, especialmente entre la población joven, mediante diversas iniciativas como campañas, ferias de libros, clubes de lectura, concursos literarios y talleres de escritura, con el objetivo de fortalecer la reflexión y el pensamiento crítico.

Mónica Bustillos Troche

Nació un 26 de agosto, en el mes de la Pachamama, y proviene de una familia de clase media. Lleva consigo el preciado recuerdo de sus 12 años, cuando tuvo el privilegio de conocer a dos personas extraordinarias, el maestro Jorge Sanjinés y Beatriz Palacios, quienes dejaron una profunda huella en su vida. Es productora ejecutiva en la Fundación Grupo Ukamau, trabajo que le ha permitido crecer y desarrollarse tanto como mujer, persona y profesional.

Su interés por la fotografía fue cultivado por sus maestros, Jorge y Beatriz. Durante la realización de la película Insurgentes, en la que tuvo el privilegio de asistir directamente a Jorge Sanjinés, a pesar de los desafíos económicos asumió la responsabilidad de liderar la postproducción para finalizarla y exhibirla. Recientemente lograron estrenar su nueva película, Los Viejos Soldados, gracias al apoyo invaluable de diversas instituciones.

A lo largo de su tiempo como productora ejecutiva ha aprendido la importancia de la perseverancia, especialmente en la obtención de financiamiento. Aunque ha enfrentado desafíos como mujer en un entorno dominado por hombres, ha encontrado fortaleza en la solidaridad femenina y aboga por la igualdad de oportunidades.

Mónica destaca los desafíos únicos que enfrentan las mujeres en una sociedad patriarcal, desde ser subestimada en reuniones hasta la falta de representación en roles de liderazgo. A pesar de esto, aboga por alzar la voz y trabajar juntas para construir un mundo más inclusivo: “una lección fundamental que he aprendido durante mi tiempo en el cargo que ocupo es la importancia de la perseverancia. Obtener financiamiento no es tarea fácil; implica persistir y buscar constantemente medios para alcanzar los objetivos de nuestra Fundación. En el lado positivo, he tenido el privilegio de trabajar con grandes maestros y con equipos talentosos para hacer realidad nuestros objetivos. También he tenido la oportunidad de aprender de grandes mentores y de crecer profesionalmente en un campo que amo. Sin embargo, también he enfrentado desafíos. A menudo, como mujer en una sociedad y medio dominada por hombres, he tenido que trabajar más duro para ser escuchada”.

Además de su carrera, Mónica ha asumido la responsabilidad de criar una familia, un equilibrio desafiante que implica sacrificios significativos. Aun así, ha experimentado momentos únicos de satisfacción por su trabajo, mientras que cada paso le ha enseñado valiosas lecciones sobre el esfuerzo y la priorización en la vida.

Mónica alienta a las mujeres a no dejar que sus sueños se desvanezcan y a luchar por lo que desean. Con un llamado a la unidad busca construir un futuro donde todas las mujeres tengan igualdad de oportunidades y puedan alcanzar sus metas: “el mundo ha cambiado y cada vez vemos a más mujeres luchadoras. No dejen que sus sueños se desvanezcan, luchen por lo que desean. Juntas podemos construir un futuro donde todas tengamos igualdad de oportunidades y podamos alcanzar nuestras metas”.

Fundación Grupo Ukamau

Con más de tres décadas de dedicación al cine creativo e investigativo, la Fundación Grupo Ukamau ha forjado una corriente cinematográfica única que ha dado a Bolivia un reconocimiento mundial, contribuyendo a la formación de una conciencia nacional. Su misión fundamental es preservar y difundir la obra cinematográfica del Grupo Ukamau, tanto a nivel nacional como internacional, alentando su estudio y conocimiento.

El valor de las diversas tradiciones estéticas y narrativas en el cine boliviano y latinoamericano es innegable, ya que reflejan la riqueza, variedad y perspectivas propias de la Región. Estas producciones no solo son un testimonio de la amplia diversidad de Bolivia y Latinoamérica, sino que también representan un llamado a crear un entorno propicio que fomente la libertad de pensamiento, expresión de la imaginación y cuestionamiento. Además se subraya la importancia de proporcionar las condiciones físicas y materiales adecuadas para que los profesionales del audiovisual puedan liberar su talento creativo.

_____________________________________________________

Correo del Alba

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

Recomendados

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de...

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí