Andrés Manuel López Obrador. El hombre que ganó el corazón del pueblo de México

-

El 1 de diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la Presidencia de México. La voluntad colectiva lo llevó a obtener una victoria contundente con el 53% de los votos en las elecciones federales de junio del mismo año. Con convicciones inquebrantables, inicia una visión de gobierno denominada Cuarta Transformación (4T). Según sus palabras, se trata de un cambio del régimen para construir “un nuevo ordenamiento político y de convivencia acompañado de un modelo viable de desarrollo económico”.

AMLO encabeza la lucha por la transformación con base en la fórmula: honestidad, austeridad y bienestar. Desde entonces, el camino ha sido complejo, lleno de vicisitudes y enormes desafíos; no es fácil desmontar los mitos neoliberales y contrarrestar la democracia sin dimensión social. El incómodo capital se ha encargado de desarrollar la guerra mediática de calumnias y prepotencia.

En esta nueva política el combate a las desigualdades es la prioridad, por tanto el núcleo es la base piramidal social, a quienes más necesitan se dirigen los programas para el bienestar. “Atendemos a los pobres con convicción y por humanismo, [pero también] para lograr una rápida reactivación de la economía, para salir de la crisis”, dijo AMLO.

En estos casi seis años de gobierno, entre otros logros podemos mencionar:

-Se eliminó la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes (corporaciones nacionales y extranjeras), que hoy deben pagar sus deudas vencidas. Se redujo el robo de combustibles y se estableció en la Constitución Política la tipificación de la corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral como delitos graves. Además se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). Para AMLO la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo.

-El fuero presidencial fue anulado y se aprobó el procedimiento de la revocación de mandato. Mediante “las Mañaneras” desarrolla la comunicación directa como política. El 50% del gabinete presidencial está integrado por mujeres y como nunca antes hay mujeres al frente de las distintas Secretarías de Estado y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

-Los Programas para el Bienestar se elevaron a rango constitucional, dignificando la vida de quienes estuvieron excluidos; así como la Pensión Universal para Adultos Mayores (bimestralmente 350 dólares), el apoyo a niños y niñas con discapacidad, las becas a estudiantes de bajos recursos, la atención médica y las medicinas gratuitas; el apoyo al campo con “Sembrando Vida”, con recursos económicos directos a productores y pescadores, y el restablecimiento de los precios de garantía. “Jóvenes Construyendo el Futuro” beneficia a dos millones 954 mil 438 jóvenes, facilitando su inserción en actividades productivas. Estos programas han devenido un derecho universal constitucional de obligación para quien esté a cargo del gobierno.

-Durante la pandemia el Programa Nacional de Vacunación operó con éxito, logrando una cobertura de toda la población (susceptible recibir la vacuna) en las diversas regiones del país y en los tiempos establecidos. Con la finalidad de fortalecer la autonomía científica de México, el Conahcyt y la empresa biotecnológica Avimex desarrollaron la vacuna “Patria”, en la que intervinieron científicos y especialistas nacionales.

-El salario mínimo ha aumentado en más del 45% en términos reales, un hecho que no se registraba en las últimas cuatro décadas, evidenciando una política económica y social sólida y consistente. En 2024 el salario mínimo asciende a siete mil 572 pesos mensuales, aproximadamente 445 dólares. En materia económica, el peso se ha mantenido fuerte, con inflación a la baja. México avanza a la estabilidad económica y financiera, es uno de los países con mayor crecimiento en el mundo.

-Destacan la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles y el programa del Itsmo de Tehuantepec para la articulación de puertos y trenes, así como la promoción de comunicación efectiva entre los Estados Unidos y los países asiáticos. No se puede dejar de mencionar el Tren Maya, la infraestructura ferroviaria moderna más importante, que cuenta con mil 500km de vías para trenes de carga y pasajeros, impulsando el crecimiento económico y turístico principalmente del sureste mexicano.

-En política exterior se han aplicado los principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos y la no intervención, junto con la promoción de la integración regional.  En la pandemia por Covid-19, entre los años 2020 y 2021, México dirigió la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En 2021, en el marco de la Cumbre de Ciudad de México, AMLO exhortó a los líderes regionales a fortalecer este organismo como espacio de unidad. Asimismo, decidió no asistir a la IX Cumbre de las Américas en respaldo a la soberanía de Cuba, Nicaragua y Venezuela, excluidos por el Gobierno estadounidense y su nefasta política intervencionista.

De igual manera, rechazó entregar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico a Perú –“no quiero legitimar el golpe”–, que aún padece un gobierno de facto. Ha cuestionado enérgicamente las acciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicando que “no actúan con justicia”, al tiempo que propuso su sustitución por organismos autónomos y no lacayos. Si bien mantiene una relación de respeto con los Estados Unidos luego de varias décadas, para México el Sur también existe.

Hay muchos desafíos y temas aún pendientes, pero la llama de la esperanza está prendida con mayor fuerza. López Obrador concluye su mandato dentro de ocho meses. De acuerdo con las últimas encuestas, tiene una aprobación del 65%.

Con 64 años ha sido enfático en señalar que se retirará de la política para vivir en Palenque el resto de su vida. Pero vivirá en la memoria histórica y el corazón del pueblo mexicano por ser el mejor presidente de esta gran nación y un valioso referente continental. No cabe duda: “amor con amor se paga”. 

¿Quién es Claudia Sheinbaum Pardo? La candidata de Morena a la Presidencia

Su trayectoria a favor de las causas sociales y al servicio del pueblo se remontan a su juventud, participando en  las luchas estudiantiles de las décadas del 70 y 80, solidarizándose con la huelga de hambre que condujo Rosario Ibarra de Piedra, participando en la lucha de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, apoyando a los huelguistas de la refresquera Pasqual o en contra del fraude electoral en Juchitán, Oaxaca, por mencionar algunos.

Su labor en el Movimiento Estudiantil Universitario la llevó a ser parte del núcleo dirigente. Con el eslogan “Somos la fuerza de la razón” encabezó la huelga del 28 de enero de 1986, posibilitando la realización de un congreso con las autoridades universitarias. Dos años más tarde, embarazada de su hija Mariana, participó en las movilizaciones de la primavera electoral. Su militancia política y compromiso social la colocan siempre en la primera línea de combate.

Claudia Sheinbaum Pardo nació en la Ciudad de México en 1962, “desde niña estuvo inmersa en el mundo de la izquierda. Creció entre mujeres fuertes y preparadas, como su propia madre y la Chata Champa”, señala Arturo Cano.

Profesora universitaria, política y científica, es Licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra y doctora en Ingeniería por la misma casa de estudios.

Asesora de la Gerencia de Estudios Económico de la Comisión Federal de Electricidad y en la Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía; consultora del Banco Mundial (BM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En diciembre de 2000 encabeza la Secretaría del Medio Ambiente del entonces Distrito Federal, desde donde impulsó acciones de mitigación ambiental y promulgó la Ley de Aguas en mayo de 2003. Asimismo, participa en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Es una mujer que sabe hacer política de base, la caracterizan su  experiencia, capacidad y honestidad. Asume la Jefatura de la Ciudad de México en 2018, puesto al que renuncia para participar en las elecciones internas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganando la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la 4T, la cual la definió a su vez como candidata para las elecciones presidenciales de este año.

Claudia es “una mujer excepcional, trabajadora, honesta, inteligente y de profundas convicciones humanitarias”, escribió AMLO. A pesar de los ataques que quieren poner en duda su destacado recorrido político, científico y académico, su temprana incorporación a las luchas sociales ha hecho que adquiera experiencia y conocimiento de las necesidades del país. 

Sheinbaum va consolidando su ventaja en las preferencias electorales, su compromiso con el pueblo en la defensa de sus derechos, su cercanía con la gente y su coherencia con el sentido humanista de la 4T la fortalecen para seguir haciendo historia. Las elecciones presidenciales se realizarán el domingo 2 de junio, estamos convencidos que el destino del país debe tener ojos y corazón de mujer, de Claudia, para que pueda ser “la primera mujer presidente” en la historia de México.   

____________________________________________________________

Ximena Roncal Vattuone Mexicana, doctora en Economía Política del Desarrollo

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Lenin en América latina hoy

Lenin fue el artífice de la primera revolución socialista y del audaz intento de gestar un sistema postcapitalista. Por...

Futuro

Al referirnos a lo que está por venir y ha de suceder con el tiempo, lo hacemos con la...

Gaza: una masacre planificada con Inteligencia Artificial

Con luz verde de los Estados Unidos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) decidieron experimentar con los palestinos...

Lacalle en su salsa: “Piecito” para los más ricos, patada para los desposeídos

Se realizó la última semana la cena de la Fundación Libertad, un think tank argentino, que reúne a distintos...
- Publicidad -spot_imgspot_img

¿Quiénes son los civiles «cómplices» de la dictadura en Chile?

Con una metralleta en la raja, todo Chile trabaja.Sergio de Castro, exministro de Hacienda de PinochetSobre el concepto de...

Ecuador dijo No al neoliberalismo libertario neofascista

Por ahora el pueblo, las clases subalternas, organizaciones sociales-populares, las otredades socioculturales, socio diversidades, de miradas pluridiversas originarias y...

Recomendados

Gaza: una masacre planificada con Inteligencia Artificial

Con luz verde de los Estados Unidos, las Fuerzas...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí