A 11 años de su defunción Chávez es fuego eterno

-

Eran las cuatro y veinticinco de la tarde, del cinco de marzo de 2013 cuando Nicolás Maduro, en su rol de Vicepresidente de la República, hizo el anuncio de “el pase a otro plano” del líder del proceso socialista y presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Tras batallar casi dos años contra un cáncer, Chávez con el amor del pueblo, con las bendiciones y lealtad de los seguidores de la revolución, trascendía ese día hacía el infinito.

Hoy a 11 años de este hecho histórico, muchos son los análisis que se han realizado desde esa fecha. Sin embargo, ante la situación que vive hoy la República Bolivariana de Venezuela, a consecuencia del comportamiento de una oposición radical, adherida a las decisiones del imperio gringo, la alocución del Comandante Chávez el ocho de diciembre de 2012, encaja en la actitud de los apátridas que atizan el fuego para quebrar la democracia venezolana y por cualquier vía tomar el poder. Hugo Chávez, lo dijo claramente: “No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras, como diría Augusto Mijares, es “unidad, lucha, batalla y victoria.”

Venezuela viene luchando contra un Imperio que pretende aniquilarla. Pero lo más perverso es que los grandes apellidos, los que gobernaron a Venezuela por casi 195 años, siguen insistiendo en la solicitud de invasiones extranjeras, la aplicación de sanciones y bloqueos. Creyéndose los imprescindibles, los Machado, los López, los Capriles, entre otros, siguen horadando el suelo sagrado de nuestra patria. Pero, al final triunfará nuestro pueblo, ese mismo pueblo que acompañó a Chávez, desde el viernes 8 de marzo en la Academia Militar del Ejército Bolivariano en Caracas hasta su inhumación en el Cuartel de la Montaña.

Hace 11 años, el amor por la patria se convirtió en un ritual de grandeza para ser libre. Más que un culto a su liderazgo, Chávez es un sentimiento nacional. Ahora todos somos hijos, hermanos, sobrinos, nietos del Comandante Eterno de la Revolución. Por eso, a Nicolás Maduro, como presidente de la Patria de Bolívar, desde 19 de abril de 2013, le ha correspondido consolidar el legado del Comandante Chávez, a través de la revolución obrera.

La historia es la historia. Ella tiene su pasado, su presente y su futuro Aquí se transmutó el pasado que representó el Padre Libertador para que 200 años después, como en el poema de Neruda, se hiciera presente la imagen de Chávez:

“Tu espada está naciendo

Otra vez tu bandera

Con sangre se ha bordado

Los malvados atacan”

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y venceremos!

¡Hasta la victoria siempre!

__________________________

William Gómez García Venezolano, periodista

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

«Caiga quien caiga»

Decía James Bond que una vez es casualidad, dos veces coincidencia y tres un plan preestablecido. Se ha instaurado...

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Recomendados

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí