Pensar la vida en «Carta de una feminista añosa tercermundista a Simone de Beauvoir»

-

¿Cuándo fue la última vez que escribiste una carta para alguien? Me pregunté mientras leía el texto con el que he decido reanudar esta columna de reseñas en este nuevo año.

Recordé que siempre he escrito cartas a personas que han formado parte de mi vida unas fueron archivadas y nunca se entregaron, otras fueron impresas y las custodiaba un lindo sobre, otras solo conocieron las redes sociales y circularon por ahí. Otras fueron leídas públicamente y otras se quedaron a medias.

Ustedes, ¿a quién escribieron una carta por última vez?

Decisiones para pensar/sentir la vida atravesando fronteras

El texto que elegí no es un libro convencional porque fue publicado por FEA, un proyecto editorial autogestionado para reproducir diversos conocimientos. La autora es Gilda Luongo, y la edición, prefacio, portada y maquetación estuvieron a cargo de mujeres.

Gilda Luongo es chilena y escribió una carta en 2019 que leyó públicamente, de esa carta les voy a contar hoy.

¿A quién le escribió? A Simone de Beauvoir, una mujer francesa que murió en 1986. ¿Escribirle a una muerta? Sí, porque murió materialmente, pero nos abraza la extensa sobrevivencia de su mente. Fue una autora que marcó un antes y un después en la teoría feminista.

Gilda decidió escribirle una segunda carta a esta autora para presentarla en el Coloquio “A 70 años de El segundo sexo de Simone de Beauvoir: vigencias y desvelos”, organizado por la Colectiva Feminista Grupo de Estudios de Filosofía Feminista de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; la primera la escribió en el año 2012 y la leyó en Argentina en otro homenaje a de Beauvoir.

¿Qué afán de escribirle a una muerta?, dirán, pero no es cualquier muerta.

Crear entornos íntimos entre la ausencia y el yo

Gilda logra crear a través de las letras un espacio íntimo entre Simone y ella: “Esta misiva me dispuso a leer(me) a través de ti. Ejercicio curioso, extraño, porque favoreció la posibilidad de distanciarme de mí misma para volverme hacia ti-conmigo”.

¿Alguna autora ha provocado un impacto así en ustedes? ¿Al escribir una carta han sentido leer(se) a través de su receptor o receptora?

En esta carta escrita por Gilda encontramos un tejido pulcro sobre las ideas principales de Simone, sus profundos sentires y sus inevitables contradicciones.

Enfermedad, vejez y muerte: acontecimientos en la mira

Gilda destaca la habilidad de Simone de transformar la emoción en acontecimiento.

Desde la muerte de su madre y la de Sartre la autora francesa empezó a estudiar la muerte como un acontecimiento de análisis, y así explora muchas cosas que a la feminista añosa de Chile le llamó la atención, porque en el ocaso de la vida a veces se pretende conocer todo.

Las herramientas que Simone deja en sus libros autobiográficos Gilda los usa para analizar su vida en general, pero sobre todo analizar en colectivo, porque lo exterior puede determinar-nos si no construimos nuestro proyecto vital, como nos enseñó de Beauvoir.

Sobre la vejez y la muerte Simone tiene libros autobiográficos. De la mano de ellos nos hace recorrer contextos y situaciones que Gilda analiza e interpela a Simone por no haber hablado de nosotras, las mujeres latinoamericanas.

Romper jerarquías a través de las letras

La autora de esta carta, que por respeto a ella y a los lectores y las lectoras no he copiado para guardar la magia de su misterio, nos invita a repensar en los modos en los que nos relacionamos con las autoras que leemos y en las formas en que hacemos mundo junto a ellas, rompiendo así las jerarquías de la academia y los límites de lo atemporal.  

Y así, esta carta me ha recordado lo poderoso de hablarle al otro, dirigirse a la otra para crear un juego de espejos: al ver a la otra nos vemos a nosotras mismas.

¡Qué falta le hace al mundo que las mujeres se escriban entre mujeres!

Con esa exclamación/reclamo cierro esta primera reseña de 2024, deseando que se exorcicen en sus espacios las jerarquías y florezcan las ganas de tejer palabras a través de las cartas.

____________________________________________________

Anahí Alurralde Molina Boliviana, feminista, escritora y cientista política

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

Recomendados

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí