Mujeres que desafiaron el patriarcado en las ciencias exactas

18

Hace poco vi la película sobre la vida de la científica Marie Curie y leí la historia de la matemática Sofía Kovalévskaya. ¿Qué comparten en sus vivencias como científicas? Ambas tuvieron que enfrentarse a una sociedad profundamente patriarcal a principios del siglo XX, la cual no les facilitó lograr su ingreso para su educación superior. Sin embargo, consiguieron superar estas condiciones adversas. A Marie le negaron estudiar en su país natal, Polonia, y se vio obligada a abandonarlo para acceder a la universidad. Por otro lado, Sofía tuvo que recurrir a un matrimonio arreglado para obtener la autorización de su esposo y poder ingresar a la universidad.

Además de enfrentar dificultades en su matrícula en la universidad, la particularidad de estas mujeres radicó en acceder a un ámbito de formación predominantemente masculino y patriarcal, como lo es el área de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEAM). Marie enfrentó obstáculos al impartir cátedra y sus logros fueron puestos en duda. Aunque la situación ha evolucionado, esta rama de las ciencias sigue siendo dominada en gran medida por hombres. Por ejemplo, en Bolivia, en el año 2022, solo el 29% de los estudiantes matriculados en las universidades en esa área fueron mujeres.

A pesar de que las mujeres hemos conquistado el derecho de acceder a la educación superior sin restricciones, aún debemos sortear obstáculos similares a los que Marie y Sofía padecieron: los prejuicios y la discriminación, especialmente en espacios que aún son considerados de dominio masculino, como el del STEAM. En un estudio que aún no ha sido publicado sobre las brechas digitales en Bolivia se relata cómo las estudiantes mujeres sufren constante acoso por parte de sus profesores y pasantes.

Aunque las mujeres logramos desafiar el patriarcado en la ciencia –Curie obtuvo dos premios Nobel y Kovalévskaya recibió el reconocimiento Caballero de la Orden de las Palmas–, la despatriarcalización en el campo de la ciencia es una de nuestras luchas.

_____________________________________________

Khantuta Muruchi Escobar Boliviana, socióloga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí