Incendios forestales en Chile: catástrofe histórica que deja centenar de muertes y miles de damnificados

-

Más de 400 mil hectáreas quemadas, 122 muertos y miles de damnificados es el saldo que han dejado los devastadores incendios forestales que han afectado la zona centro-sur de Chile en las últimas semanas. Las autoridades advierten de que el número podría seguir aumentando con el paso de las horas, ya que hay muchas personas desaparecidas y heridas.

Los siniestros comenzaron el viernes 26 de enero de 2024, cuando se registraron varios focos de fuego en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y la Araucanía, donde se declaró la alerta roja y un toque de queda nocturno para resguardar la seguridad.

Las llamas se propagaron rápidamente por las condiciones climáticas adversas, como las altas temperaturas, la sequía y el viento, y alcanzaron a otras regiones como la Metropolitana, el Maule, Ñuble, el Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

El presidente Gabriel Boric decretó el estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios para combatir los incendios, y solicitó la ayuda internacional para contar con más medios aéreos y terrestres. El horario del toque de queda ha dependido de la situación de cada región y comuna, pero por lo general ha sido entre las 22:00 y las 05:00 horas. No obstante, en algunas comunas de la región de Valparaíso, el toque de queda se adelantó a las 18:00 horas el domingo 4 de febrero y hasta las 10:00 horas del lunes 5, para apoyar el trabajo de los equipos de emergencia.

Entre los países que han colaborado y demostrado su solidaridad con Chile se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Perú, Venezuela y Uruguay, que han enviado aviones, helicópteros, brigadistas y expertos. Además el Papa Francisco pidió orar por el pueblo chileno que sufre esta catástrofe sin precedentes.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que los incendios han dejado un saldo de más de un centenar de muertes y miles de  viviendas afectadas en las ciudades de Quilpué y Viña del Mar, donde se vivieron escenas de pánico y desesperación.

La ministra también afirmó que existen “antecedentes serios” de intencionalidad en el origen de algunos de los siniestros, y anunció que se investigará a los posibles responsables.

Según el reporte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hasta el viernes 2 de febrero de 2024 se han registrado 158 incendios forestales en el país, de los cuales 18 están bajo observación, 37 en combate, 88 controlados y 15 extinguidos.

La superficie afectada por el fuego es de casi 10 mil hectáreas (nueve mil 854,62), siendo las regiones más afectadas Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) pronosticó que las condiciones meteorológicas serán similares a las del viernes, por lo que se espera que el fuego se reavive cerca del mediodía.

Las autoridades han llamado a la población a mantener la calma, a seguir las instrucciones de las entidades competentes y a colaborar con las labores de prevención y extinción de los incendios.

_________________________

Correo del Alba

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta, su fusil al hombro se tambalea. Atraviesa el patio central...

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que afirma que ya no existen fronteras entre las izquierdas y...

La democracia comunal y el cambio de paradigmas

Como veedor internacional el pasado domingo 21 de abril tuve el honor de ser testigo del desarrollo de la...

Venezuela debe defender su soberanía económica frente a Estados Unidos

La decisión del gobierno  imperialista de Estados Unidos de mantener las medidas coercitivas ilegales MCI, (falsamente llamadas "sanciones") reemplazando ...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Sobre la Ley 348 y los vientos de contrarrevolución

Los vientos de la revolución social siempre vienen de la mano de la inconformidad, de la capacidad de salir...

Exclusivo │ Aminta Beleño, una escritora “binacional” colombo -venezolana

Tras las huellas del gen maldito está entre los 160 títulos que propone Venezuela en la 32 versión de...

Recomendados

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que...

La Revolución africana llega a Portugal: 50 años de la revolución de los claveles

Un soldado raso corre con su gorra mal puesta,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí