La Ruta de Cervantes

-

Tratar de escribir sobre este genio es un reto y hacer la ruta en su ciudad natal, Alcalá de Henares, algo indescriptible. A una hora y media en tren de Madrid, este 2 de diciembre aquella ciudad cumplió 25 años de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Miguel de Cervantes Saavedra, escritor prolijo de teatro, novela y poesía, en su magistral Don Quijote de la Mancha usó 23 mil palabras, vocabulario extenso que le permitió entrar en la historia como el más importante de todos los tiempos en España. Incluso existe la expresión, por el uso del vocabulario: “lengua de Cervantes”.

Me fui tras los pasos de Miguel una mañana gélida de principios de diciembre, abrigada hasta el tuétano, decidida a pisar las calles adoquinadas donde estuvo, a mirar su sol, respirar su aire –más contaminado en esta era–. No podía usar un largo vestido de época ni el cuello cervantino, pero ganas no faltaban, pensaba en el prólogo del Quijote mientras iniciaba mi recorrido en tren en la estación de Atocha: “Y así ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo, y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno; bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento, y donde todo triste ruido hace su habitación?”. Me sentí identificada plenamente con el hombre de la triste figura que luchaba contra molinos de viento en los que veía gigantes: “ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla”.

Con una vida trajinada, Cervantes fue condenado a que le cortaran la mano derecha, motivo por el cual huyó a Sevilla. Después se alistó como militar y en un combate en Lepanto recibió dos disparos de arcabuz en el pecho y un tercero le hizo perder la capacidad de su mano derecha; estaba destinado por la providencia a perder una de sus manos. Pero, ¿qué sería del mundo si hubiese sido muerto en acción por probar su hidalguía? Desde ahí fue llamado el “manco de Lepanto”.

Habitación de Cervantes.

Cervantes, además, sufrió esclavitud por cinco años en Argel, tiempo no desaprovechado para poner a volar su creativididad mientras su familia realizaba gestiones para su liberación, por la que pagaron unos 500 ducados.

De su estancia en la cárcel nació el Quijote, y surgieron piezas magistrales como Los tratos de Argel, Los baños de Argel, Los cuentos del cautivo, entre otras.

En Madrid vivió en Atocha, detrás del hospital de mi barrio. Luego se mudó a la calle de la Magdalena, de ahí a la calle de León –antiguo Barrio de las Musas–, a la calle las Huertas y a Francos con León. Muchas de estas calles cambiaron sus nombres y ahora son parte del Barrio de las Letras, llevando los nombres de los escritores que habitaron antiguamente lo que hoy es el centro madrileño.

La Casa Natal de Cervantes se ubica en la calle Mayor, está reconstruida y convertida en el museo donde se puede apreciar algunos objetos de la época.

La Universidad de Alcalá o Colegio Mayor de San Ildelfonso, de arquitectura renacentista, es una de las más importantes de España y ahí estudió Cervantes.

El Corral de Comedias es el más antiguo de España y quizá de Europa, era uno de los lugares emblemáticos y Cervantes escribió para representaciones en este teatro.

En la Capilla de Oidor fue bautizado y en la actualidad funciona la Oficina de Turismo.

En la Plaza de Cervantes, en el centro de Alcalá de Henares, está una de las tantas estatuas dedicadas al escritor.

En el Hospital de Antezana, además de haber sido recluido para recuperarse de sus heridas tras las acciones de Lepanto, se dice que era cirujano sangrador el padre de Miguel, Don Rodrigo de Cervantes, pese a que no hay pruebas de este relato que forma parte de otros tantos de los cronistas referidos a la vida del escritor.

________________________________

Nahir González Correo del Alba

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Panamá: “Ganó la corrupción, pero democráticamente”

La frase titular es del panameño Rubén Blades, al referirse al triunfo, con el 34% de los votos, del...

La generala Laura Richardson y la guerra híbrida en Bolivia

De la mano de la jefa del Comando Sur del Pentágono, generala Laura Richardson, como principal protagonista y ejecutora...

Candidato de la oposición: Personaje del refranero venezolano

Por su antropología Venezuela es uno de los países con la mayor diversidad cultural, social, etnológica y lingüística. Una...

¿Por qué los universitarios estadounidenses protestan contra el genocidio de palestinos por parte de Israel?

Un tremendo movimiento estudiantil ha paralizado a más de 40 de las principales universidades de los Estados Unidos y...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Retos de la diplomacia venezolana

Uno de los episodios políticos más vergonzosos de la Cuarta República fue la admisión pública -en vivo y en...

Lenin en América latina hoy

Lenin fue el artífice de la primera revolución socialista y del audaz intento de gestar un sistema postcapitalista. Por...

Recomendados

Panamá: “Ganó la corrupción, pero democráticamente”

La frase titular es del panameño Rubén Blades, al...

Candidato de la oposición: Personaje del refranero venezolano

Por su antropología Venezuela es uno de los países...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí