Este lunes, en la Casa Grande del Pueblo, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, oficializó la investidura de Celinda Sosa Lunda como la nueva canciller del país.
La actual Canciller, fue Ministra de Producción en los primeros años del mandato de Evo Morales, además ejerció como Secretaria de Desarrollo Departamental y miembro del directorio del Banco de Desarrollo Productivo. En su discurso, al asumir el mandato, destacó que el Estado boliviano rechazará de manera categórica cualquier tipo de injerencia externa.
También en sus palabras iniciales, condenó enérgicamente las acciones bélicas llevadas a cabo por Israel contra Palestina, al tiempo que anunció esfuerzos para que Bolivia se una al bloque de los Brics.
En su discurso afirmó, de manera categórica: «Nunca estaremos dispuestos a aceptar la injerencia externa o las presiones económicas, políticas o militares [que intenten] condicionar nuestra política exterior».
Desde una perspectiva geopolítica, expresó su compromiso de avanzar en la construcción de un nuevo orden mundial basado en el multilateralismo, la diplomacia entre naciones, y en la promoción de valores fundamentales como la paz, la justicia, la diversidad, el equilibrio, la inclusión y la necesidad de alcanzar la armonía entre los seres humanos.
En este sentido, la nueva Canciller declaró la importancia de el cambio a un “mundo transmoderno y postcapitalista”.
Por su parte, el presidente boliviano, Luis Arce Catacora, destacó que Sosa es una mujer valiente, “que ha demostrado que el Proceso de Cambio se lo construye de a poquito”.
“Estamos seguros de que va a cumplir exitosamente, porque sabemos el empeño, la fortaleza, las ganas, el impulso, que le pone a todo lo que hace”, recalcó.
_________________________
Correo del Alba