Como decimos en Venezuela: “Se subió la gata en la batea”. Como excelentes lacayos del imperio, apareció, por allí, un grupo denominado Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), creada por Mezerhane Gosen, conocido como Nelson Mezerhane y Asdrúbal Aguiar, quienes están ejerciendo presiones al gobierno norteamericano para que deje sin efecto las licencias que autoriza a Venezuela la operatividad del petróleo, gas y minería.
Es el mismo grupete que por intermedio de su secretario general, Asdrúbal Aguiar, en enero de 2019, reconocía a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Es el mismo que le organizó a el «Interino Alimaña” una gira por los Estados Unidos, para que Donald Trump le reconociera esa condición de usurpador. Por ello, no sorprende que estos mismos lacayos del imperio, actuando como las viudas del desaparecido Grupo de Lima, se han constituido en los voceros de María Corina Machado en el extranjero, para solicitarle al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que tome medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro por su negativa a reconocer a Machado como la candidata presidencial de la oposición venezolana en las elecciones previstas para 2024. Esa narrativa, sobre la suspensión de las licencias a Venezuela, y volver al bloqueo, es la continuación de lo que hicieron en tiempos de Trump.
El argumento de que María Corina Machado sea reconocida como la representante de la oposición, soslaya el derecho constitucional que tienen otras organizaciones partidistas, contrarias al gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, que han declarado que participarán en las elecciones presidenciales del próximo año. Utilizando como argumento que la “oposición democrática venezolana”, a través de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), eligieron el pasado 22 de octubre a María Corina Machado con un porcentaje que alcanzó el 92,3 % de los dos millones 253 mil 825 votos sufragados. Estos ex mandatarios ultra derechistas no mencionan que el padrón electoral venezolano está constituido por 21 millones 500 mil 000 votantes, y que ese resultado, donde Machado se declara ganadora, es un seis por ciento apenas de ese universo sufragante.
Para nadie es un secreto que esas elecciones están bajo investigación por la Fiscalía General de la República, por la gran cantidad de irregularidades encontradas, entre ellos, usurpación de identidad, cifras inconsistentes, ubicación de centros de votación, entre otros elementos. Sin embargo, estos forajidos ultraderechistas están solicitando la inmediata suspensión del acuerdo de Barbados, invocando el compromiso que tiene el gobierno gringo con el pueblo venezolano en el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho.
Esa organización, con base en Miami, tiene como fin único enfrentar y obstaculizar a gobiernos que no sean de derecha con el auspicio de golpes suave, para originar hechos violentos o guarimbas en esos países que no respondan a los intereses de los Estados Unidos, y lo más demostrativo es que sus miembros son los más despreciables ex presidentes de América Latina. Sino veamos quienes son estos personajes: Lenin Moreno, Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y José María Figueres (Costa Rica), José María Aznar y Mariano Rajoy (España); Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Alfredo Cristiani (El Salvador); Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Eduardo Frei y Sebastián Piñera (Chile); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina) y Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), (Ecuador), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).
Como corolario les presento una síntesis de quién es Nelson Mezerhane, presidente de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Fue presidente del Banco Federal, sobre quien pesa fuertes señalamientos por haberse apropiado de los dineros de los ahorristas de ese banco. En 2010, la ex Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó la aprehensión de Mezerhane ante el tribunal 22 de Control de Caracas, el cual emitió orden de captura contra el banquero y abierto opositor al Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez. De allí la constitución de ese grupo denominado como IDEA, ejercer desde el diario Las Américas, de su propiedad, la construcción de una narrativa que presente al gobierno de Venezuela como forajido. ¿Qué pretende Mezerhane que María Corina Machado le restituya, en su hipotético gobierno, todos los bienes que dejó en el país, que incluye el Banco Federal, tal como se lo planteó a Juan Guaidó cuando asumió el interinato?
__________________________
William Gómez García Venezolano, periodista
Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a