El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, agradeció la atención y el cariño del pueblo mexicano, y aseguró que retornó lleno de la fuerza y de buenas energías, de la cultura Maya, “para avanzar, sobre todo, en estos temas importantes para el país, y la recuperación del bienestar social de los venezolanos y las venezolanas”.
El presidente de México, se reunión con mandatarios y altos representantes de 11 países entre los que también asistieron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Haití, Ariel Henry y de Honduras, Xiomara Castro.
La agenda de Palenque estuvo centrada en el fenómeno de la movilidad humana y sus causas estructurales con visión humanista y un enfoque de desarrollo en la búsqueda de la ampliación de las vías seguras, ordenadas y regulares para quienes deciden migrar a otras naciones.
Desde México el jefe de estado, anunció que convocará en Venezuela a una conferencia mundial sobre migración, para lo cual solicitará el apoyo de los países miembros del bloque No Alineados (Mnoal), el G77 + China y los Brics.
El dignatario también agradeció el respaldo decidido de líderes de América Latina y el Caribe, quienes -a viva voz- exigieron el levantamiento absoluto de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.
“Si las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela son revertidas, en menos de un año, la economía venezolana podría recuperarse de los daños ocasionados desde 2015 y podemos lograr, además, que nuestros connacionales vuelvan a su tierra”, recalcó el mandatario.
_________________________
Correo del Alba