El Estado boliviano emprenderá la construcción de una industria farmacéutica en Cochabamba, que producirá 326 medicamentos genéricos disponibles a precios justos, según lo anunció el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 5040 que establece la creación de la empresa pública Industria Farmacéutica en Bolivia (Lifab). Esta entidad se enfocará en el desarrollo de la biofarmacia y la producción de medicamentos de base química, natural y/o tradicional, como parte de una política de industrialización con sustitución de importaciones.
Le meta de la Industria Farmacéutica es la producción de más de 326 medicamentos genéricos, que actualmente se importan, pero se producirán gradualmente dijo el ministro.
Inicialmente, la industria producirá 40 medicamentos genéricos esenciales. El propósito principal de esta nueva entidad estatal es asegurar que la población boliviana tenga acceso a medicamentos a precios justos y contribuir a la estabilidad de los costos.
La decisión de crear Lifab se basa en la importación de medicamentos e insumos farmacéuticos, que alcanzaron un valor de $us 204 millones en 2022. Además, durante la pandemia de Covid-19, la población experimentó la escasez de medicamentos y un aumento significativo de precios, lo que llevó a un incremento promedio del 900%. En respuesta a esta situación, se recurrió a la medicina natural y tradicional para el tratamiento y prevención de la enfermedad.
La nueva empresa estatal se centrará en la producción y comercialización de medicamentos para uso humano e insumos farmacéuticos destinados al mercado interno. Además, llevará a cabo investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica para la producción de medicamentos e insumos farmacéuticos, con un enfoque en la medicina natural y tradicional, respetando los conocimientos y saberes ancestrales.
_________________________
Correo del Alba








