En una sesión informativa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, afirmó que las acusaciones presentadas en el informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Ucrania carecen de fundamento y no pueden resistir críticas.
Durante la 54ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada el 25 de septiembre, la comisión presentó un informe periódico sobre los resultados de sus actividades. Según Zakharova, las acusaciones expresadas por el presidente y portavoz de Noruega, Erik Mose, contra las autoridades rusas son infundadas y especulativas.
La portavoz enfatizó que las conclusiones especulativas de la comisión se basan en historias sin fundamento de individuos seleccionados arbitrariamente, que se presentan como víctimas y testigos presenciales de presuntos crímenes de las fuerzas armadas rusas.
Zakharova, señaló que este último informe confirma la naturaleza sesgada y corrupta de las acciones de la comisión, que fue establecida inicialmente en la resolución antirrusa 49/1 del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2022. Rusia rechazó cualquier forma de cooperación con esta estructura debido a estas razones.
Aunque Rusia no es miembro del Consejo de Derechos Humanos, participa activamente en las reuniones de la 54ª sesión, que se lleva a cabo en Ginebra del 11 de septiembre al 13 de octubre.
_________________________
Correo del Alba