López Obrador: “seguiremos caminando hacia los ideales de la democracia, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la soberanía”

-

El 1 de septiembre de este año, cumpliendo con lo establecido en el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su Quinto Informe de Gobierno, el cual muestra las acciones que el Modelo de Desarrollo Humanista estableció para avanzar en el bienestar del pueblo.

Es así como, en el quinto año de la Cuarta Transformación, las políticas públicas continúan orientadas a detener el saqueo de los bienes de la nación, abatir la corrupción, reactivar la economía, fortalecer la igualdad de las mujeres, avanzar en  la adopción de una nueva ética pública y la implementación de  la austeridad como un principio rector de la actividad gubernamental.

Gracias a las políticas sociales: «por el bien de todos, primero los pobres», cinco millones de mexicanos salieron de la pobreza en estos cinco años. Como nunca antes han sido atendidos los sectores más vulnerables y necesitados como lo son estudiantes, las comunidades indígenas, infancias y personas adultas mayores, entre otros. Destacamos los principales logros del gobierno de AMLO:

Política social

-El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ha favorecido a 12 millones de personas con edad de 65 años o más con una pensión bimestral de cuatro mil 800 pesos mexicanos (274 USD), monto que en 2024 se incrementará en 25%.

-El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a más de dos millones 566 mil 827 jóvenes que se capacitaron en 452 mil centros de trabajo, con una inversión de aproximadamente 100 mil millones de pesos.

-El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente entregó un millón 431 mil 498 apoyos económicos.

-Con el objetivo de fomentar la permanencia y conclusión educativa de estudiantes de escuelas  públicas, particularmente en zonas indígenas y de alta marginación, se implementó el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez coadyuvando a que 4.2 millones de estudiantes beneficiados por la beca concluyeran el grado escolar que cursaban y 81% de ellos  transitara al siguiente nivel.

-Actualmente operan 200 universidades del sistema Benito Juárez, ubicadas en regiones marginadas de 31 estados, con mil 393 docentes y 62 mil 775 estudiantes.

-El Programa Sembrando Vida cuenta con un padrón de 447 mil 672 ejidatarios, quienes perciben seis mil pesos mensuales por trabajar sus unidades de producción. Este programa tiene como objetivo apoyar a municipios rezagados a través de la producción de 2.5 hectáreas sembradas con árboles frutales y maderables. Asimismo, es considerado uno de los mejores programas de reforestación del mundo.

La distribución de la riqueza

La reducción de la pobreza y la desigualdad forma parte de las prioridades del Gobierno Nacional basada en la implementación de una política social incluyente orientada en las personas más vulnerables. Entre 2018 y 2022 el porcentaje de:

-Personas en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional pasó de 41.9% a 36.3%.

-Personas con carencia por acceso a la seguridad social pasó 53.5% a 50.2%.

-Personas con carencia por acceso a la seguridad social cayó de 41.4 a 20.8%.

-Niñas, niños, adolescentes y jóvenes en pobreza disminuyó, pasando de 46% a 41%.

-La pobreza en el ámbito rural pasó de 57.7% a 48.8%.

-La pobreza se redujo 5.6%, al pasar de 41.9% a 36.3%.

Economía

-Después de la pandemia la economía mexicana ha crecido 3% anual, a pesar de las bajas expectativas de crecimiento de la economía mundial. Este desempeño positivo se debe principalmente al fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos e incremento salarial.

-El Banco de México registra 203 mil millones de dólares en reservas internacionales, cifra mayor en cuatro mil 448 millones de dólares al saldo registrado en 2022.

-Pese a que en 2022 la inflación se mantuvo al alza, principalmente por los elevados precios internacionales de las materias primas, escasez de insumos y dificultades en las cadenas de suministros, a finales del mismo año esta tendencia se revirtió y la inflación anual de junio de 2023 descendió a 5.06%.

-Con una apreciación de 17.3%, el tipo de cambio se ubicó en 17.14 pesos mexicanos por dólar, evidenciando su fortalecimiento en relación con otras monedas emergentes.

-Si bien el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró una disminución de 9% en 2022 respecto al año previo, desde octubre del mismo año hasta febrero de 2023 mantuvo una tendencia al alza.

Estrategia Nacional de Seguridad Pública

-Los delitos del fuero federal disminuyeron 27% en promedio.

-El número de víctimas de secuestro se redujo en 58.3%; el robo de vehículos en 40.6%; el robo total en 24.3%; el homicidio doloso en 11.4% y el feminicidio en 2.4%, respecto al periodo de septiembre de 2018 a junio de 2019.

-Hasta 2023, la Guardia Nacional, institución creada en 2019, cuenta con 128 mil 233 elementos desplegados en los 32 estados del país.

Liderazgo regional

“México apuesta por el multilateralismo, la defensa del Derecho Internacional y la promoción de la paz y la seguridad internacional”. En los dos últimos años, el presidente de México ha fijado su mirada al sur del continente, recibiendo a sus homólogos de Colombia, Chile y Ecuador.

-Lideró la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la inflación con el objetivo de establecer diálogo para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios.

-Ha promovido el fortalecimiento de la integración y el comercio regional.

-Desde el inicio de su mandato, México mantiene una presencia destacada en América Latina y el Caribe mediante la participación en organismos regionales.

-México ocupó la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico en 2022 y auspició el año de cooperación con la Comunidad del Caribe en 2023.

-En enero de este año, el Gobierno de México organizó la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

-La política exterior mexicana promovió la consolidación de la presencia de México a nivel global y suscitó el cumplimiento de las metas nacionales en favor de relaciones de entendimiento con los países de Europa, Asia-Pacífico, África, Asia Central y Medio Oriente.

A 13 meses de que concluya su mandato, AMLO afirmó “que con un pueblo digno y trabajador y con un gobierno honesto y austero es posible convivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más fraterna y más igualitaria”.  Aseguró “que entre todos y desde abajo, hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hacía décadas”.

Sin duda el camino ha sido complejo, no solo la resistencia al cambio es difícil, sino que los ataques han sido constantes, los grandes intereses económico se oponen a perder sus privilegios utilizando a los medios de comunicación que resultaron afectados por la reducción del 50% del presupuesto de publicidad del Estado. Pese a esto, el Presidente de México se comprometió a que en el tiempo que falta para concluir su mandato continuará “con la misma estrategia; atendiendo a todos y respetando a todas y a todos, pero dándole preferencia a los más pobres y necesitados». Hasta agosto de este año el presidente de México tienen una  aceptación positiva de más del 60%.

________________________________________________________

Ximena Roncal Vattuone Mexicana, doctora en Economía Política del Desarrollo

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Lenin en América latina hoy

Lenin fue el artífice de la primera revolución socialista y del audaz intento de gestar un sistema postcapitalista. Por...

Futuro

Al referirnos a lo que está por venir y ha de suceder con el tiempo, lo hacemos con la...

Gaza: una masacre planificada con Inteligencia Artificial

Con luz verde de los Estados Unidos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) decidieron experimentar con los palestinos...

Lacalle en su salsa: “Piecito” para los más ricos, patada para los desposeídos

Se realizó la última semana la cena de la Fundación Libertad, un think tank argentino, que reúne a distintos...
- Publicidad -spot_imgspot_img

¿Quiénes son los civiles «cómplices» de la dictadura en Chile?

Con una metralleta en la raja, todo Chile trabaja.Sergio de Castro, exministro de Hacienda de PinochetSobre el concepto de...

Ecuador dijo No al neoliberalismo libertario neofascista

Por ahora el pueblo, las clases subalternas, organizaciones sociales-populares, las otredades socioculturales, socio diversidades, de miradas pluridiversas originarias y...

Recomendados

Política con ética

Actualmente, se extiende en el mundo una narrativa que...

Futuro

Al referirnos a lo que está por venir y...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí