Quiénes son los bolivianos ejecutados por la dictadura de Pinochet │ A 50 años del golpe en Chile

-

Aunque los pasos toquen mil años este sitio,
no borrarán la sangre de los que aquí cayeron.

Pablo Neruda

El martes 11 de septiembre de 1973 el pueblo chileno amaneció de golpe. Efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, a las que se sumó Carabineros, arremetieron contra el presidente Salvador Allende, quien luego de resistir con las armas en la mano durante horas murió en el Palacio de La Moneda pasado el mediodía.

En los mil días del gobierno de la Unidad Popular (UP) decenas de miles de refugiados políticos de América Latina y el Caribe se arrimaron hasta el país austral para vivir de primera mano “la vía chilena al socialismo”, un experimento inédito. No fueron la excepción las y los centenares de bolivianos que se vieron forzados a abandonar su país tras el golpe de Hugo Banzer en agosto de 1971.

El presente artículo es fruto de una alianza editorial entre el periódico chileno Resumen, de la ciudad de Concepción, Chile, y la revista Correo del Alba, y está dedicado a abordar las historias de vida de los seis jóvenes bolivianos ejecutados por la dictadura de Pinochet.

Ramiro Carlos Gonzales Gonzales y Enrique Antonio Saavedra Gonzales

Ramiro Gonzales Gonzales

Nacido el 20 de marzo de 1955 en la ciudad de Arica, Ramiro desde su niñez adoptó la nacionalidad boliviana, por línea paterna.

A sus 18 años estudiaba la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, siendo detenido el sábado 15 de septiembre en Santiago, junto a su primo Enrique Antonio Saavedra Gonzales, estudiante de Economía de la Pontificia Universidad Católica, nacido el 13 de junio de 1955.   

Solteros y sin militancia política, según el Informe Corporación, ambos “desaparecieron el día 15 de septiembre. Ese día, los jóvenes salieron del Hotel São Paulo, lugar en el cual residían, con el objeto de comprar alimentos, luego de cuatro días en que rigió el toque de queda. Desde esa fecha se ignora su paradero y las circunstancias que rodearon su desaparecimiento”.

En la investigación de reconstrucción de los hechos, Dorbeo Hanssen Torrico, administrador del Hotel, atestiguó: “Efectivamente el año 1973, por el lapso de un mes aproximadamente estuvieron hospedados los jóvenes Ramiro Gonzáles y Antonio Saavedra, quienes me fueron recomendados por sus madres. Debo agregar que la última vez que vi a estos muchachos fue el día 15 de septiembre de 1973, fecha en que aproximadamente a las 16:00 hrs. salieron a dar una vuelta a las cercanías del Hotel, no regresando más a este. Ignoro qué pueda haberles ocurrido, ya que nunca más supe de ellos, informando de esta situación a sus madres”.

Enrique Saavedra Gonzales

Luego de su desaparición, las madres de estos jóvenes viajaron a Chile y gestionaron su búsqueda ante la Cancillería y Cruz Roja Internacional; por años se especuló de su paso por el centro de detención y tortura del Estadio Nacional. Entre las décadas del 70 y 80 hicieron lo propio ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el Ministerio de Defensa y otras tantas instituciones públicas, sin éxito alguno.

A fines del año 1994 sus osamentas fueron identificadas, tras ser inhumadas de una fosa común del Patio 29 del Cementerio General de Santiago, siendo repatriados por sus familiares en 1996.

Donato Quispe Choque

De 28 años de edad, sin actividad política conocida, se desempeñaba como obrero textil delegado de la sección Hilandería de la Fábrica Sumar, entonces parte del Cordón Industrial Vicuña Mackenna.

Donato Quispe Choque

Según el Informe Rettig, “esta industria había sido allanada previamente el día 12 de septiembre por efectivos del Ejército, quienes tomaron el control de la empresa [Sumar].  El día 23 de septiembre se presentaron la mayoría de los operarios a su lugar de trabajo, obedeciendo a un llamado de las nuevas autoridades. En la medida que los trabajadores iban llegando a la empresa, eran formados y separados aquellos que se consideraban como los más peligrosos de acuerdo a listas que los militares consultaban”.

Donato fue detenido en su lugar de trabajo, junto a una veintena de colegas, el domingo 23 de septiembre, siendo asesinado ese mismo día.

Su cadáver fue encontrado en la vía pública, en la carretera General San Martín, desde donde fue llevado hasta el Instituto Médico Legal. La autopsia de Donato y sus compañeros –vendados y con múltiples balas– arrojó que habían sido ejecutados por agentes del Estado. 

El año 2008 su cuerpo fue identificado en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago y repatriado a Bolivia.

Luis Busch Morales

Ingeniero agrónomo, militante del Partido Socialista, de 36 años de edad.

Fue detenido por el Servicio de Inteligencia de Carabineros (Sicar) el viernes 5 de octubre de 1973. Inmediatamente se le trasladó al retén Río Loa, dependiente de la Primera Comisaría de Carabineros, y luego a la Cárcel Pública de Calama. 

Junto a otros dos militantes socialistas –Francisco Valdivia y Andrés Rojas– fue sometido a un Consejo de Guerra que, como indica el sitio web http://memoriaviva.com, se habría llevado a cabo el sábado 6 de octubre en el Regimiento N° 15 de Calama.

Luis Busch Morales

Acusado de protagonizar un amago de sabotaje en la planta de explosivos Dupont de la empresa Enaex, fue ejecutado en el sector Cerro Topater, en las afueras de la norteña ciudad.

Según el Informe Corporación: “las ejecuciones se practicaron el mismo día en que se habría desarrollado el Consejo y los restos de los ejecutados no fueron entregados a sus familiares sino hasta dos años después, cuando se les indicó el lugar en que se hallaban sepultados y se les permitió exhumarlos”.

En marzo de 2023 el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, condenó al exoficial de Ejército Adolfo Born Pineda a la pena de 10 años y un día de prisión efectiva por los asesinatos de Busch, Valdivia y Rojas. En su informe final sentenció: “el asesinato de los señores Francisco Gabriel Valdivia Valdivia, Luis Busch Morales y Andrés Rojas Marambio, se ejecutó actuando los hechores con alevosía, esto es, sobre seguro, tratándose de tres personas que fueron detenidas por funcionarios de Carabineros del Sicar, quienes habiendo sido llevados previamente a otros recintos de detención e interrogados con aplicación de tortura, fueron trasladados el día 6 de octubre de 1973 al Regimiento N° 15 de Calama y, ese mismo día, en horas de la tarde, aproximadamente a las 18:30, las tres personas fueron fusiladas en el cerro Topater de Calama, en un contexto posterior al golpe militar en que las fuerzas militares tenían el control total y absoluto del país. […] Que, respecto de esos homicidios calificados, además, debe considerarse que de los antecedentes allegados al proceso fluyen algunos elementos para determinar cuáles fueron las verdaderas razones para detener a Valdivia, Rojas y Busch por los funcionarios de Carabineros, y si bien se les trató de vincular a un irrisorio plan terrorista, lo cierto es que queda claro que fueron razones políticas las que motivaron a los hechores a ultimar a las víctimas, lo cual constituye delitos de lesa humanidad».

Jorge Ignacio Soto Quiroga

De 28 años de edad, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de Bolivia, este joven abogado y estudiante de postgrado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) se exilió en Chile, siendo detenido junto a su esposa, Ruth Miriam Canelas Luján, su amigo Homero Bustos Quiroga y su primo Medardo Navia Quiroga –ambos estudiantes de Sociología–, por efectivos del Comando de Ingenieros del Ejército, quienes irrumpieron ilegalmente en su domicilio ubicado en calle Sazié N° 2104, donde les interrogaron y sometieron a tormentos físicos.

Tras su detención, las últimas tres personas fueron llevadas al Comando de Ingenieros del Ejército, en la intersección de las calles República y Sazié, y luego al Estadio Nacional, recinto del cual, al correr de los días, fueron liberados.

Jorge Ignacio Soto Quiroga

Jorge Soto Quiroga, por su parte, fue igualmente recluido en el Comando de Ingenieros del Ejército, lugar del que se le arrojó al vacío desde una azotea el miércoles 26 de septiembre.

Si bien el Ejército informó a la familia de un supuesto suicidio, en 2011 la Comisión Presidencial Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura concluyó que se trató de un asesinato por parte de agentes del Estado.

En abril de 2022 la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, procedió a imputar por el delito de secuestro calificado al militar retirado José Enrique Contreras Pacheco. El documento del procesamiento indicó: “encontrándose a disposición de sus captores, Jorge Soto Quiroga fue conducido a la azotea del edificio, de una altura aproximada a un inmueble de cuatro pisos, donde no existían elementos de protección ni medida de seguridad alguna. Desde dicho lugar cae, falleciendo en el acto producto de un traumatismo craneoencefálico toraco-abdominal”.   

El miércoles 29 de marzo del presente año el canciller chileno, Alberto van Klaveren, participó de un homenaje a Jorge Soto y Jorge Ríos realizado por Flacso en Santiago. Allí la autoridad expresó: «es un honor [representar a Chile en el acto], pero en una ocasión como esta es un deber hacerlo. Y un deber extremadamente triste porque significa reconocer la responsabilidad de un Estado, que nosotros representamos, frente a esta horrorosa situación que se produjo a partir del 11 de septiembre y cuyas víctimas de la hermana República de Bolivia hoy estamos conmemorando”.  

Jorge Ríos Dalenz

Nacido el 25 de julio de 1941 en Cochabamba, tenía 32 años de edad para el golpe de Pinochet. Era odontólogo, exdirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y uno de los fundadores emblemáticos del MIR de Bolivia, había evadido la dictadura de Banzer tras el golpe de 1971 para refugiarse en Santiago de Chile. Al momento de su muerte cursaba estudios de postgrado en Ciencias Políticas en la Flacso.

Detenido por una Patrulla Militar, el jueves 13 de septiembre, frente a su cónyuge y dos hijos, en su departamento de la calle Seminario, en la comuna de Providencia. Relató uno de los hijos a Wilson García Mérida (“Un cochabambino en manos de Pinochet. Lucha, pasión y muerte de Jorge Ríos Dalenz”): “mi hermano Jorge Eduardo y yo jugábamos fulbito en el pasillo de nuestro departamento cuando vimos llegar a los soldados. Subieron al piso y gritaban el nombre de mi padre buscándolo. Un militar me preguntó si yo sabía dónde estaban las armas que supuestamente mi papá escondía en la casa. Ese día nos visitaba Susy Requena, quien nos ocultó en nuestro dormitorio y nos leía un cuento mientras detenían a mi padre. Lo bajaron y lo pusieron en un jeep sin capot, yo lo miraba sentado desde una ventana y me hizo un gesto diciéndome chau con las manos. Fue la última vez que lo vi».

Jorge Ríos Dalenz

Asesinado a las 21:00 hrs. del día siguiente, según el Informe Corporación, su cuerpo se hallaba en la vía pública con “múltiples heridas de bala, cráneo encefálica, cervical, torácicas, abdominal y de extremidades con salida de proyectiles”, como consignó el informe del Instituto Médico Legal.

Rosario Galindo, su viuda, años más tarde narró los pormenores de la búsqueda del cuerpo de su marido, con claras huellas de tortura, en el mencionado Instituto, el día 16 de septiembre: “era domingo, unos cuatro días después de la desaparición de mi esposo. Mis hijos y yo fuimos invitados a almorzar por un familiar y convenimos vernos con él en un parque próximo a nuestro departamento. Cuando nos disponíamos a salir vino Carmen Pereira trayéndonos la noticia. Tonchi Marincovic le había comunicado que un médico chileno, amigo suyo, vio el cadáver de Jorge en el Instituto Médico Legal. Me apresuré en dejar a mis hijos con una amiga y fui presurosa a la morgue. Estaba a punto de desvanecerme.  En el Instituto Médico Legal había miles de cadáveres amontonados en varias habitaciones. Miles. Había jóvenes, ancianos, mujeres. Hallé a mi esposo entre ese montón de muertos, con la cara amoratada, aunque era reconocible. Tenía la misma ropa del día en que se lo llevaron, una camisa blanca toda teñida de sangre. Tenía una clavícula fracturada y las rodilleras del pantalón desgarradas, con las rodillas descubiertas”.

Su cuerpo fue recuperado, cremado y repatriado por su familia.

Meses después de aquel 11 de septiembre, un sobreviviente a la tragedia, René Zavaleta Mercado reflexionó:

“Sacaron su cadáver [de Allende] envuelto en un poncho boliviano. Perseguidos también nosotros, como
una raza maldecida, por el Chile de Pinochet, quisimos ver en ello un símbolo intacto de la fraternidad
de los revolucionarios de Bolivia y Chile”.

________________________________________________________

Javier Larraín Jefe editorial

Resumen Periódico chileno

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten. Quienes ganen escaños, pierdan, desaparezcan o cobren protagonismo, construirán su...

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge, enviada en 1843 (y publicada en 1844 en los Anales...

Recomendados

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas...

Estados Unidos y su declive catastrófico

¿En qué punto puede detenerse una caída, descansar en...

1 COMENTARIO

  1. Recordando los 50 años del golpe salvaje de Pinochet contra el hermano pueblo de Chile

    ¿Por qué escribo este articulo?
    Hace 50 años, yo a la edad de 22 años, bachiller de un colegio aleman, ignoraba casi todo sobre la Segunda Guerra Mundial. Sobre esa guerra sabia muy poco, casi nada y por ello no tenia idea como esa guerra habia influenciado en forma determinante en lo que en ese momento pasaba en el mundo. Y cuanto me afectaba a mi y a mi gente en ese tiempo fatidico, llamado la “Epoca de Plomo”.
    Latinoamerica se encontraba azotada, ese año 1973, por conflictos entre la poblacion civil contra gobiernos dictatoriales y peor, contra dictaduras militares, que con una saña, que yo entonces no sabia de donde provenia, masacraban sin piedad a sus propios pueblos. Yo, que casi sin querer, habia resultado formando parte de la Resistencia Militar contra la dictadura de Banzer habia llegado herido, vencido, despues de mil peripecias a Arica, ciudad portuaria en el norte de Chile, en busca de asilo.
    En Arica primero intente poner orden en mis ideas y recuerdos de lo que acababa de vivir en Bolivia.
    Formando parte de la dirigencia universitaria habia protestado ante las autoridades por los asesinatos salvajes, que se habian cometido contra dirigentes universitarios, sindicales y combatientes de la guerrilla. Varios alumnos de los cursos superiores de la facultad de medicina de la Universidad Mayor de San Andres se habian sumado a la guerrilla. Mi facultad era una de las mas comprometidas en semejante aventura. Sacrifico mas de cien futuros medicos o medicos recien graduados, en esos intentos heroicos de la guerrilla, en la defensa militar de la facultad ante el ataque de las fuerzas del ejercito un fatidico 21 de agosto de 1971 y en las posteriores luchas por recuperar la democracia. Su historia y sus paredes estan cubiertas de sangre. La Facultad de Medicina de La Paz se constituyo en uno de los fortines de ideas libertarias de Bolivia y sacrifico a sus hijos en ese altar de la Patria, que todo lo exige y ello es algo que nosotros deberiamos recordar y honrar. Entre ellos sacrifico al mejor alumno de la facultad, mi amigo y vecino, Jose Arce Paravicini, “Pedrito” su nombre de combate. “Pedrito” idealista hasta decir :¡basta! Con un nombre de combate en diminutivo, por que el era un hombre pequeño, de fisico miserable, inteligentisimo cometio la barbaridad de irse a “combatir a las montañas”. Nada menos que a las montañas de Teoponte, lugar inhospito, que se transformo en una trampa mortal para decenas de idealistas. No duro mas que un par semanas. “Pedrito”, excelente cirujano, fue asesinado a mansalva mientras operaba a Benjo Cruz, un cantante conocido en todo el continente. La guerrilla de Teoponte fue un suicidio colectivo de tal vez lo mejor de la juventud boliviana, chilena y peruana de entonces. Fue una guerra donde no se tomaban prisioneros. Las fuerzas del ejercito mataron a un herido, mientras se le practicaba una operación de urgencia. Mataron a un herido, que recibia ayuda y cuatro combatientes medicos, alumnos de nuestra facultad, que en el momento en que cayeron muertos estaban operando a un herido. Nosotros, estudiantes de medicina, no podiamos comprender semejante felonia, semejante acto cobarde. ¡Estabamos indignadisimos! ¡Dolidos hasta decir basta! Eramos jovenes y sin experiencia y no habiamos comprendido, que lo que estaba pasando en ese momento en nuestro suelo y en todo el mundo no respetaba en absoluto ningun derecho o principio humanitario. No comprendiamos que a todos esos combatientes no se les daria ni la oportunidad de rendirse. No sabiamos, que protestar, simplemente protestar, bajo semejantes regimenes militares, protestar por cualquier cosa, era considerado un acto subversivo, muy peligroso.
    Asi que protestamos. No solo que ni respondieron a nuestras preguntas, sino que muchos de nuestros dirigentes mayores, los que firmaron los documentos, fueron detenidos. La persecusion fue inmisericorde. Asi, de esa manera, el gobierno militar de Hugo Banzer “nos empujo” a las filas de la resistencia militar. Al ordenar una persecusion brutal contra la dirigencia universitaria tuvimos que defendernos. Fernando Ballivian, por entonces el mas importante dirigente de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andres de la ciudad de la Paz “desaparecio” junto a la mayoria de los dirigentes de cursos superiores. Si vivia, o ya no, no lo sabiamos. Tal incertidumbre nos dejaba un sabor amargo en la boca legandonos a los dirigentes de cursos inferiores la responsabilidad de intentar salvar la vida de los dirigentes encarcelados. El salvajismo de la represion era tal, que comprendimos, que el que se hacia detener practicamente “comenzaba a oler a cadaver”. Asi describiamos, con ese humor negro, propio de situaciones, momentos, que se nos hacian incomprensibles, dificiles de entender con la logica diaria, el horror, que viviamos. Una de esas noches, cuando intentaron detenernos las fuerzas del Ministerio del Interior a balazo limpio, pues nos defendimos a balazo limpio. Hubo muertos y heridos. Y de esa forma ingresamos a formar parte de aquellos catalogados como “peligrosos” y que no se podian detener vivos. La suerte estaba echada. A partir de ese momento en nuestros fortuitos encuentros con las fuerzas de la represion o eran ellos o nosotros. Y esta logica la aceptamos con una tranquilidad y sobreentendimiento, que cuando ahora pienso en ello, recien me doy cuenta de lo que vivimos.
    Los muertos de la poblacion civil, en esa guerra del ejercito contra su propio pueblo, jamas han sido contados en su totalidad. Conozco decenas de muertos y desaparecidos, que jamas aparecieron en ninguna lista. Fueron epocas de un horror constante y tiempos, que recordandolos hoy en dia, me parecen ser parte de una pesadilla. Que nuestra Latinoamerica haya vivido tanto horror es y ha sido una tragedia. Por ello, me parece incomprensible que la memoria colectiva comience a olvidar esos tiempos. ¡Peor! Que ni entiendan lo que ha pasado. ¡Peor! Que simplemente no quieran comprender lo que paso esa epoca. Por ello escribo, por eso grito en el inmenso desierto, intentando, que alguien me escuche, porque esas epocas que vivi fueron tan horribles, tan delirantes, tan llenas de dolor para mi alma joven, que se gravaron a fuego en mis recuerdos. Dolorosos recuerdos, que me acompañaron durante todas mis noches, el resto de mi vida. Hasta ahora puedo recapitular minuto a minuto muchas cosas que entonces vivi. Recuerdo con una claridad tenebrosa los rostros, las palabras de compañeros y amigos, que vi por ultima vez. Vivo y revivo esos momentos con una claridad del “ayer nomas”. Y esos recuerdos mantienen esa herida sangrante, que siempre me atormenta, eternamente abierta. Es una herida que no cura. Y que me duele y dolera siempre.
    ¿Porque les cuento todo esto?
    Porque me doy cuenta, que las actuales generaciones no tienen ni idea de lo que fueron esos tiempos. “Tiempos de Plomo”. Años, en el que todo nuestro continente se desangro como nunca. Los años de la tenebrosa vigencia del “Plan Condor” He escrito todo un libro sobre sus origenes, sus causas, sus diabolicos “cerebros”,…y casi nadie quiere leerlo. El pueblo-pueblo es resistente a la verdad. No quiere saber nada de los crimenes en el que participo. Porque sin el silencio y la complicidad de las masas no habria pasado todo eso. Creo yo.
    Por ello tengo que recordarle: ¿Quién es?, ¿Quién fue?
    Fiel a la consigna, de que “si un pueblo olvida su pasado, esta condenado a vivirlo de nuevo” les hago llegar esta nota. Esta nota intenta dar a las nuevas generaciones, sobretodo a esas generaciones, que “creen saberlo todo, …y no saben casi nada, nada, nadita”, una idea de lo que fueron esos tiempos. Y su relacion con lo que pasa en este mismo momento. En todo el mundo.
    El que las actuales generaciones “no se interesen por politica” no es culpa suya. La Derecha Internacional llego a la conclusion, ya en la decada del 70, que lo que provoco la eclosion social de finales de la decada del 60 en todo el mundo era el “exceso de conocimientos innecesarios”. Según ellos, la culpa de las revoluciones por doquier la tenia la educacion, asi que se apropiaron de instituciones internacionales como la UNESCO, con la intencion de “racionalizar la educacion” en todo el mundo e imponer una serie de valores, como ser “el respeto al Orden establecido”. La Derecha Internacional llego a la conclusion, que la forma como se recordaba en las escuelas, en los colegios, lo que habian sido la Revolucion Francesa, la lucha por las Jornadas de las ocho horas de trabajo, o lo que en ese momento eran las causas de la guerra de Vietnam, de Argelia y las luchas de liberacion anticolonialistas, no era la mas adecuada para un “mundo tranquilo, en Paz y Progreso”. Asi que hizo de ese slogan, “Paz y Progreso” su bandera de lucha. Ese slogan podiamos leerlo en todo lado enmarcado en el aguila norteamericana. El aguila norteamericana no es precisamente un pajarito, que nos regala canciones de amor y esperanza. Es un animal de rapiña,… de feroces garras.
    La Derecha Internacional llego a la conclusion, que la Solidaridad Internacional, que por entonces existia entre todos los movimientos en lucha, entre todos los pueblos hermanos, era el producto de una “mala educacion”. Producto de “informaciones innecesarias”, que habian despertado actitudes “problematicas” en las generaciones jovenes de ese entonces. Llegaron a la conclusion, que la culpa de tanto caos, desorden la tenian los “libros”, “libros” con ideas, que nada tenian que hacer en las cabezas de los jovenes. Asi que gracias a la television, a los juegos de computadora, -¡benditos juegos de computadora!-, el celular y los mil videos interesantisimos que “bombardean sin piedad”, tooodo el tiempo, a la capacidad de raciocinio de las generaciones jovenes por sus celulares, gracias a la musica y a todas las diversiones habidas y por haber, se ha logrado embrutecer a las nuevas generaciones sin mucho esfuerzo. El ser humano tiene una tendencia natural a evitar las “cosas feas”. Y mientras mas feo sea este mundo, con mas fuerza cerrara los ojos. El avestruz no es el unico animal, que mete la cabeza al agujero si ve que el entorno se derrumba. ¿Para que “sentir” la realidad si es mas bello soñar? Si algun joven de la generacion del milenio toma un libro, de esos, que mi generacion llama de “cultura general”, es un milagro.
    El celular ha vencido al libro. ¡Hurraaaa!
    La “domesticacion de las nuevas generaciones” ha conducido a que el espiritu de Solidaridad internacional en parte “desaparezca”. La necesidad natural de los seres humanos de sentirse “humanos”, “solidarios” se ha canalizado magistralmente hacia “objetivos, que estan controlados en su totalidad” por la Derecha Internacional. ¿Qué joven europeo, de esta epoca, no se siente indignado por la situacion de la mujer en Afganistan o el Iran? Eso si, por la suerte del pueblo palestino en la Franja de Gaza no se interesa absolutamente nadie. De esos “terroristas” las juventudes actuales no quieren saber nada. ¡Absolutamente nada!
    Ese es el desolador panorama de la situacion del grado de esclarecimiento de las masas en el mundo en este 2023. Las masas estan simplemente en situacion similar a la de los esclavos, que “trabajan, gozan y no piensan”. “Pan y circo” siempre fue la receta para el control de las masas.
    En este momento del año 2023 tienen lugar una serie de sucesos, cuyas causas necesitan saber las masas. Su esclarecimiento es una necesidad existencial para el planeta. Estamos inmersos en medio de una guerra, que nos puede llevar a una guerra nuclear y la masa no tiene consciencia de ello. Por eso escribo estas lineas.
    Esta nota intentara responder ademas a la pregunta: ¿Que tiene que ver la Segunda Guerra Mundial con lo que pasa hoy?
    Necesite 50 años, solo para tener una idea, de lo que realmente habia pasado en la Segunda Guerra Mundial, cuyas consecuencias, en todo el mundo, las vivimos bajo extrema intensidad hasta este mismo momento.
    En este momento tienen lugar varias guerras en el planeta. Muchas de ellas de agresion de paises mas fuertes a paises mas pequeños. La humanidad no ha logrado crear en el siglo XXI un “Orden Mundial”, que garantice a los paises pequeños su existencia, el derecho a elegir su propia forma de vida, a decidir por si mismos.
    Los sueños de grandes idealistas del siglo XIX, construir mejores mundos, sueños compartidos por Proudhon, Bakunin, Carlos Marx, Federico Engels o por pensadores del siglo XX, Lenin, Rosa Luxemburg o los presidentes norteamericanos Woodrow Wilson y Franklin Delano Roosewelt, todos, personajes de su epoca, hombres talentosos, instruidos, idealistas, de amplios horizontes, hombres, que soñaban con crear las condiciones para hacer posible un mundo “sin guerras”se perdieron en la nada. Hombres como Franklin Delano Roosewelt fueron substituidos por personajes como Harry S. Truman, personajes sin ninguna formacion, pero eso si fanaticos religiosos. Si Franklin Delano Roosevelt habia sido brillante catedratico y Rector de una universidad de prestigio, Harry S. Truman habia vendido ternos antes de llegar ser vicepresidente, cargo que ocupo gracias al apoyo de sectas protestantes fundamentalistas, grupos religiosos que por sus creencias fanaticas eran terriblemente “anticomunistas”. Y esa masa de gente religiosa tenia, en ese entonces, en los EEUU, todo el “Poder”. Constituian la inmensa mayoria. Y ello decidio la suerte del planeta.
    La “Soberania de los Pueblos Pequeños” es considerada por el mundo occidental, -que sigue gozando de privilegios y ventajas de un “Orden Economico Mundial Perverso”-, una amenaza para su bienestar. Occidente ha logrado imponer al mundo un Orden Economico, que les asegura una vida holgada, mientras los paises del Tercer Mundo tienen que luchar por cada centavo, por cada vida, minuto a minuto. Estos dias, en el año 2023, estamos viviendo un momento historico, que podria acabar con semejante injusticia.
    Gracias a la intensificacion de la “guerra economica planetaria” producto de la internacionalizacion del conflicto entre Rusia y la OTAN, tiene lugar un conflicto economico de “baja intensidad y plena de actitudes de caballeros” entre varios bloques de paises alineados aqui o alla. Lo “ecos” de dicha guerra nos llegan a nosotros, al pueblo-pueblo, en la subida de los precios. Varios parametros de la economia mundial, sobre todo aquellos dependientes del precio de los hidrocarburos, como ser el costo del transporte estan afectando a las diversas economias de una forma brutal.
    El “Orden Economico Internacional del Siglo XX” podria estar llegando a su fin.
    Hoy, 09 de septiembre de 2023, a 84 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, las ultimas colonias de Europa en Africa Mali, Niger, Senegal, Gabun, intentan librarse del yugo neocolonial de Europa, aprovechando, como siempre en la historia, momentos de debilidad del Imperio occidental.
    Un conflicto, en plena Europa, la guerra de Ucrania, ha dado lugar a que Occidente afloje las riendas. Ello ha permitido que fuerzas anticolonialistas cobren vigencia en todo el mundo y en algunos puedan hacerse, despues de decadas de lucha, por fin, del Poder Politico. Sobre todo, en varios paises de Africa, uno de los ultimos bastiones coloniales, soplan vientos renovados, vientos de libertad y soberania.
    Los paises africanos se han sumado en masa a esta “guerra mundial de baja intensidad” y han declarado abiertamente la guerra a Francia, pais mal acostumbrado a tener colonias, pais, que ha sido expulsada de Niger hace tan solo pocas semanas. Francia, -y con ella Europa-, han perdido con Niger el acceso a las minas de Uranio mas importantes del planeta. El 30 de agosto Francia perdio tambien a su ultimo titere en la republica de Gabun, AliBen Bongo Ondima, cuya familia habia regido dictatorialmente sobre Gabun 46 largos años, defendiendo los intereses de Francia. Ali Ben Bongo, uno de los hombres mas ricos del planeta, durante toda su vida firmo las licensias y adjudicaciones a firmas francesas, mientras mas de la mitad de su poblacion apenas vive, -¡en pleno siglo XXI!-, con un dólar por dia. La poblacion de Gabun se encuentra entre las mas pobres del planeta mientras que su territorio es uno de los mas ricos en recursos naturales.
    La guerra civil en el oriente de Ucrania, en la zona poblada por rusos.
    Desde el año 2014 tiene lugar en el tercio oriental de Ucrania, -territorio poblado mayoritariamente por rusos-, una guerra terrible, guerra, donde los crimenes de lesa humanidad se cuentan por miles. Y a pesar de ser muchos, casi nadie ha oido de ellos. Son hechos callados por la prensa occidental. Sobre todo la unidad paramilitar “Assov”, de corte tipicamente fascista, unidad que usa en sus distintivos simbologia similar a la SS alemana, se hizo famosa por su actuar indiscriminado contra la poblacion civil. Esta unidad termino siendo incluida en el ejercito ucraniano y se hizo famosa por su resistencia en la batalla de Mariupol.
    ¿Qué estaba pasando?
    El gobierno de ultraderecha de Ucrania, que habia llegado al poder el año 2014 mediante un golpe, que derroco al presidente de entonces Wiktor Janukowytschs, amigo de Rusia, intenta “crear una nueva Ucrania”.Esta meta estrategica del “nacionalismo ucraniano”estaba dada por el hecho de que los “ucranianos en si” solo poblaban un cuarto del territorio. El tercio oriental estaba poblada por rusos y el tercio occidental, que habia pertenecido a Polonia se encuentra poblada por polacos , alemanes , hungaros, bielorusos y otras varias minorias mas, restos de lo que habia sido el imperio Austro-hungaro. Una “Nacion Ucraniana” solo estaba presente en Kiev y sus alrededores. En el resto del pais vive “gente extraña”. Gente que no habla ucraniano y que deberia hacerlo o tendria que irse del pais. Intentando cristalizar tal meta comenzaron los problemas.
    Wiktor Janukowytschs, “amigo de Rusia”, elegido en elecciones democraticas no pudo aguantar el gope de la derecha nacionalista, que con ayuda de la CIA, lo suplanto por Arseni Jakunkov. Jakunkov, enemigo jurado de los rusos , intento desplazar a la poblacion rusa de los ricos territorios de las zonas que ocupaban. El ejercito ucraniano comenzo una guerra interna contra una minoria indeseada, una “minoria bien grande”, en “su territorio”.
    Europa dijo: El gobierno ucraniano tiene todo el derecho de hacer lo que quiera dentro de sus fornteras y dentro de su Constitucion. Su Constitucion dice que solo existe una lengua oficial en Ucrania: El ucraniano. Y el que no lo habla pues no es considerado ucraniano. Y como se habia impuesto una politica de recesion economica en todo el pais, solo recibian ayuda para sobrevivir los que eran considerados ucranianos. De esa manera dos millones de rusos fueron forzados a abandonar el pais en direccion a Rusia. Fue la primera gran migracion de “gente que vivia en Ucrania” hacia otros paises. Por que eran rusos la prensa occidental no dijo ni pio. El resto de la poblacion se decidio por la resistencia militar. Ellos, con la ayuda de Rusia, montaron ejercitos propios y ganaron la guerra civil que se dio en el oriente del pais.
    En agosto de 2014 tuvo lugar en Bielorusia una serie de reuniones bajo la egida de la OSCE, la Organización de Seguridad y Cooperacion Europea, donde, entre un tratado de alto al fuego y el reconocimiento indirecto de las Republicas Populares de Lugansk y Donesk se llamo a reconocer este hecho. Es decir, se pedia respetar la voluntad y el deseo de la poblacion de estos Estados separatistas. El mundo entero clamo por que fueran ellos, los habitantes de esa zonas los que debian decidir en elecciones libres a que pais querian pertenecer. Pidieron se haga realidad eso que llamamos Soberania. Libertad de decidir por si mismos. Se pidio reiteradas veces al gobierno de Ucrania consultar la voluntad popular mediante el llamado de elecciones. El gobierno de Ucrania no llamo a elecciones porque sabia que las perderia por goleada. Se decidio por usar la fuerza militar y en ese momento recrudecio la guerra.
    El 12 de febrero del año 2015 se firmaron los acuerdos MINSK II por los gobernantes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia. Este tratado, al igual que el primero, no fue respetado por el gobierno ucraniano, que se decidio resolver los intentos separatistas por la via militar pesada, de gran intensidad. Intensifico sus ataques de artilleria y tuvieron lugar los primeros bombardeos aereos a objetivos dentro de las ciudades. Las muertes de civiles se centuplicaron. Aumento la ferocidad de la represion contra los separatistas. El gobierno ucraniano dio “mano libre” al regimiento Assov.
    El 7 de diciembre de 2022, la excanciller alemana “Angela Merkel” reconoció, en una entrevista al diario alemán „Die Zeit“, que los acuerdos de Minsk se firmaron con el único objetivo de dar tiempo a Ucrania para rearmarse y fortalecerse. Y «ese país usó ese tiempo para volverse más fuerte, como se puede ver hoy» lo dijo bien clarito, para que nadie se atreva a dudarlo. “Además” añadio Merkel: “En ese momento Rusia tenía la capacidad de «aplastar fácilmente» a Ucrania. Dudo mucho que en ese tiempo los países de la OTAN podrían haber hecho tanto como hoy para ayudar a Ucrania».
    Es decir, Angela Merkel denuncio que la OTAN quiso y aposto desde un primer momento por la guerra. La clase dirigente de Europa y los EEU creia, que una guerra iba a debilitar a Rusia y ello le posibilitaria imponer en toda Europa su voluntad, su forma de vida y su Orden Economico.
    Europa se equivoco y la decision de otorgar armamento a Ucrania “solo” ha causado que el 80% de la juventud ucraniana entre los 18 y los 22 años haya fallecido en el campo de batalla o este tan severamente herida, que la probabilidad de que sea capaz de sostener una familia son nulas. ¡Millones son los heridos de la guerra! Millones de mutilados, que dejara la guerra en ambos bandos. La unica diferencia es, que por cada perdida rusa las perdidas ucranianas son diez. La desproporcion en perdidas humanas es consecuencia directa de la desproporcion en la cantidad de capacidad de fuego de artilleria y el control total del espacio aereo por la aviacion rusa. Bajo estas condiciones la guerra de Ucrania estaba definida desde el primer minuto que comenzo. Esa es la opinion de todos los observadores militares independientes. Entre ellos el Tcnl. Rodrigo Gallardo de la Academia de Guerra del Ejercito chileno y el coronel Pedro Baños, coronel en situacion pasiva del Ejercito español, ex jefe de la Contrainteligencia de la OTAN. Ambos tienen una opinion muy diferente a la que la propaganda de la OTAN en toda Europa pregona. Gracias a ellos y a YouTube, nos enteramos de lo que realmente pasa en Ucrania, porque la prensa de Europa en su totalidad se ha reducido a ser “instrumento de resonancia” de la propaganda de la OTAN.
    Lo que ha pasado desde los primeros momentos en el mundo de la informacion en Europa es realmente tragico, ¡horrible! Todos los medios de informacion “grandes y privados” se alinearon detrás de la estrategia del actual gobierno. En realidad toda la poblacion reacciono como una bandada de pajaros. Todos se desenmascararon y dejaron al descubierto sus emociones mas primitivas. Sin pensar ni un segundo en lo que realmente pasaba mostraron su cara de “enemigos de los rusos”. Parece ser, que esta “conducta instintiva” esta gravada en los genes de varios pueblos de Europa. Su origen podria ser el “miedo antiquisimo a las hordas de los mongoles”. Lo que es innegable es, que este miedo ancestral anida en el corazon de grupos humanos que fueron muy afectados en sus intereses por la derrota de la Alemania Nazi el 45.
    El “odio hacia los rusos” es tan visible, para todos los que “vemos a distancia” este accionar del gobierno y pueblo aleman, que yo simplemente me quedo atonito al comprobar su existencia y su increible fuerza para movilizar a las masas. Yo habia creido, hasta ese momento, que ese fenomeno, que en aleman se dice “Gleichschaltung”, ese alinearse de los medios de comunicación de masas, del pueblo todo, detrás de un discurso politico, detrás de una narrativa, era algo que los nazis habian impuesto a la fuerza al pueblo aleman. Ahora se, que ese tipo de actitudes, de reflejos instintivos, van gravadas en el inconciente de los pueblos y que muchas veces son la causa de acciones irracionales de los pueblos y sus gobernantes, …y por ello son tan peligrosas.
    Esos accesos de ira, de odio, de las masas populares son tan peligrosos como el ataque de una fiera cualquiera. Las reacciones de ese tipo, que en su mayoria se enmascaran detrás de un “nacionalismo extremo” son instintivas, sin un gramo de racionalidad en sus origenes.
    Por ello estoy convencido ahora, de lo que muchos siempre lo han sabido, que el nacionalismo puede llegar a ser una enfermedad y hasta un tipo de locura. De una locura, que ataca a masas y las transforma en mostruos capaces de los mas horribles crimenes.
    Ergo: Que el nacionalismo juega un papel importantisimo en la conducta de las masas es un hecho innegable.
    Existe y debemos convivir con ella. Es una fuerza de motivacion muchas veces determinante.
    Victoria rusa en Lugansk y Donetsk
    La victoria de la poblacion rusa contra las fuerzas nacionalistas del gobierno de Ucrania culmino con la Independencia de las llamadas Republicas Populares de Lugansk y Donetsk y su reconocimiento e integracion a la Federacion Rusa. Todo esto ocurrio como consecuencia de la ocupacion militar de las zonas afectadas por el ejercito ruso.
    “Operación policial especial de Rusia en Ucrania” 24 de febrero del 2022
    Según esta interpretacion Rusia solo deseaba desarmar a Ucrania, desnazificarla e impedir que la OTAN se acerque demasiado a sus fronteras. Esta intencion se paso de ingenua. Esta “operación policial especial”, que Putin esperaba dure solo un par de semanas, ha desembocado en una voragine de salvajismo y terror digna de figurar entre las mas horribles conflagraciones de todos los tiempos. Las batallas de Mariupol, Bachmut y Robotino no tienen mucho que envidiarle a las batallas de Stalingrado ni de Berlin.
    “Guerra es guerra” y eso parece no comprender Putin. Su actuar titubeante en la direccion de la guerra, en la cual no permite a los militares actuar como en una guerra cualquiera, entre dos estados enemigos, ha provocado que Putin haya tenido que cambiar a la oficialidad dirigente varias veces.
    El ejercito ruso podria haber ganado esta guerra en veinte minutos con el uso de armas tacticas de neutrones. Si bien su uso habria aniquilado tambien a muchos civiles habria acortado la guerra en mucho. La objecion de que si se hacia explotar una en el centro de la ciudad de Kiev para neutralizar al actual gobierno de Ucrania habrian muerto demasiados civiles es algo digno de reflexion. La muerte de civiles es algo que Putin no desea. Pero el uso de un par de bombas de neutrones habria ahorrado cientos de miles de vidas de soldados jovenes, tanto ucranianos como rusos. Y habria ahorrado sobre todo los dolores de una guerra y la situacion actual de la Derecha Internacional, que cree, que puede permitirse de todo con Rusia.
    Conclusiones:
    La guerra de Ucrania, que todos los dias cuesta cientos de muertos y heridos, fue la consecuencia a la pólitica expansionista de la OTAN, expansion que se habia constituido en una verdadera amenaza existencial para Rusia. Occidente, en una actitud imperial, creyo, que usando su poderio economico acabaria en poco tiempo con la resistencia rusa a su constante expansion,…y se equivoco.
    Rusia, un pais con experiencia de siglos en guerras de todo tipo, resistio y esta llevando a cabo una “Operacion Policial”contra uno de sus pueblos hermanos, “Operación Policial” que en la practica es una guerra en toda la amplitud de la palabra. Lo quiera o no, la dirigencia rusa.
    El objetivo estrategico de la “Operación Policial” era mantener en la esfera de influencia rusa, en la “familia rusa” al pueblo ucraniano. Este “Objetivo Estrategico Principal” de la guerra ha fracasado. El pueblo ucraniano se ha decidido por pertenecer a Occidente. Se decidio por el divorcio y por la nueva pareja, que le ofrece comfort y lujos, largamente deseados. Su actual gobierno no reconocio las limitaciones de la “Operación Policial rusa”. La entendio como “guerra”, en todo el sentido de la palabra y se defendio con todo lo que tenia. Ello ha conducido a las batallas mas sangrientas en Europa desde la finalizacion de la Segunda Guerra Mundial.
    Esas batallas, que en los medios de prensa de Europa occidental se comentan con el mismo tono, como con el que se comenta un partido de futbol, han costado en perdidas humanas por lo menos medio millon de soldados muertos. Practicamente la mitad de la poblacion de Ucrania se vio directamente afectada por el conflicto y seis millones de ucranianos y rusos han tenido que abandonar el pais.
    Un millon de refugiados se ha trasladado a Alemania, de los cuales 228.000 son niños y 112.000 mujeres jovenes, lo que significa un enriquecimiento poblacional de Alemania significativo. La poblacion en Alemania sufre por la falta de niños, consecuencia de la bajisima tasa de natalidad. La tasa de reproducciones es de 1,4. Y es tan baja como consecuencia de la propagacion de ideas feministas en la sociedad.
    El “resultado de la guerra de Ucrania”, un millon de refugiados en Alemania, planeado o tal vez fortuito, es ampliamente satisfactorio para Alemania. Las malas lenguas opinan que si Rusia se queda con los territorios y Alemania con los niños y las mujeres los ganadores de esta guerra serian Alemania y Rusia. Territorio y mujeres jovenes siempre han sido los botines preferidos en todas las guerras.
    La guerra de Ucrania, -desde mi perspectiva una guerra innecesaria-, si bien fue comenzada por Rusia, fue innecesariamente prolongada por Occidente. La guerra economica desatada contra Rusia fue un fracaso completo y el “efecto bumerang” esta acabando con la situacion de bienestar de Europa. La prolongacion de la guerra solo ocasiono mas muertos y sufrimiento en ambos bandos. Para los entendidos en cuestion de guerra es clarisimo e indubitable, que todo lo que intenten hacer Ucrania y sus aliados no cambiara en absoluto el resultado. Que Rusia se quedara con los territorios conquistados es inevitable. Esta guerra ha provocado la huida de mas de seis millones de personas hacia otros paises. Ha despoblado Ucrania y probablemente ha hecho inviable su supervivencia como Estado. Sin ayuda de occidente no podra vivir ni un solo dia mas. Mepregunto:¿Quién pagara los sueldos de los empleados del Estado, si Ucrania ahora no tiene entrada de dinero en ningun lado? ¿Quién pagara a los millones de mutilados las rentas? ¿Quién se ocupara de toda esa masa de impedidos?
    La guerra economica
    La politica y fundamentacion ideologica para prolongar esta guerra abriendo el “Frente de Guerra Economico”, lanzando al campo de batalla “las unidades de alto poder de fuego de las sanciones economicas” y su posterior expansion a a la actual “guerra economica planetaria” partio de la iniciativa de mujeres en el poder politico de Europa, cuadros politicos de orientacion feminista.
    Ursula von der Leyen, jefa de la Union Europea, amiga personal de Joe Biden, declaro la guerra a Rusia intentando aplicar, al mejor estilo imperial, una serie de sanciones economicas, como la de congelar cuentas del estado ruso por valor de miles de millones de dolares en Bancos occidentales. Tal medida, que ya se hizo contra la Republica Islamica del Iran, no es otra cosa que “robar a plena luz del dia” amparado en argumentos y leyes que el mismo autor del hecho dictamina. Argumentos, como el de “necesitar ese dinero para la reconstruccion de Ucrania”, ocultan en realidad un hecho delictuoso. Ursula von der Leyen pero esta vez se equivoco. Las medidas, ejecutadas en complicidad con la canciller alemana Annabela Baerbock, mas la jefa de la Comision de Defensa de Alemania, la señora Marie Agnes Strack Zimmermann, mujer ligada a los consorcios de la industria de armamentos, consorcios situados entre los mas poderosos del planeta, no tuvo los efectos esperados
    ¿Por qué? ¡Muy facil! Rusia se habia preparado antelada- y adecuadamente para enfrentar dichas medidas. Para resistir el ataque a su moneda habia acumulado oro durante muchos años. Hoy en dia el Rublo es una de las pocas monedas respaldadas por oro. Si uno va a un banco puede cambiar su valor en oro. No asi con el dólar, el que solo esta respaldado por el “valor, que le otorga su uso y circulacion”. Es decir su valor es imaginario y esa es la razon, de que pueda caer por completo, en cualquier momento.
    Veremos en que acaba esta guerra entre el “materialismo ruso” sintetizada en su confianza en el oro y el “subjetivismo norteamericano”, que sigue creando dolares de la nada y cuyo valor solo existe por la confianza en ella depositada por las inmensas masas del planeta, que guarda sus ahorros en dolares bajo sus colchones o en bancos, que constantemente estan al borde de la quiebra.
    Ello significa, que la Economia Actual de Occidente esta construida sobre arenas movedizas. El momento, en el cual las grandes masas del planeta dejen de “creer en el dólar” y el dólar deje de circular, su valor se pierde. Ello significaria el fin del “Orden Economico Occidental”.
    Acelerar la llegada de “ese momento” es uno de los objetivos de la creacion de la Union Economica llamada BRICS. Esa institucion de cooperacion economica le ha permitido a Rusia crear mecanismos bancarios independientes de Occidente. Rusia junto a China, la India, la Republica Sudafricana, Indonesia y Arabia Saudita han creado mecanismos economicos variados, que le permitieron a Rusia aguantar los golpes bajos y hasta contraatacar con la ayuda de sus aliados. Los paises de la nueva colision economica, que engloba a mas de la mitad de la poblacion del planeta en los hechos son una abierta declaracion de guerra de esos paises a Occidente. En esta guerra el frente pro-ruso se va engrosando dia a dia.
    Detalles de la guerra en Ucrania
    La informacion, que la prensa occidental hace llegar a la gran masa en Europa sobre lo que paso y pasa en Ucrania, no corresponde a la verdad.
    Yo estuve en ese pais el año 1993 por varios meses y vi marchar por las calles de Kiev a las unidades de excombatientes de la SS con el brazo en alto, el saludo hitleriano. Ya entonces intui, que la guerra de la ultraderecha ucraniana contra Rusia era inevitable. Tambien marchaban unidades parecidas por la capital de Lituania Vilnius y su segunda ciudad en importancia Klaipeda. Lituania es un pais minusculo. No llega ni a los tres millones de habitantes y desde que la Union Sovietica se desintegro las fuerzas nacionalistas sacaron a las calles el odio hacia los rusos. Considerando lo pocos que son los lituanos, las demostraciones anti-rusas me recordaban a los ladridos de un perrito chihuahua ante un Dobermann de dos metros de altura. Rusia con la dignidad de la leona, ante los ladridos del perrito ni se inmutaba, lo que al final se demostro,que fue un error. Hasta los chihuahuas pueden ser peligrosos para los perros grandes, sobre todo si tienen amigos como la OTAN.
    Las guerras culturales
    Lo terrible fue, que ambos paises Lituania y Ucrania iniciaron una guerra cultural contra sus minorias. Declararon al idioma ruso, que habia sido la lengua oficial y mayoitaria hasta el 92 como “idioma indeseable”. Y ahí comenzaron los problemas.
    Gonzalo Chanez dirigente universitario de medicina de la UMSA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí