El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, reafirmó el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y anunció que hasta agosto se han decomisado aproximadamente 793 toneladas de sustancias controladas mediante la realización de más de 27 mil 647 operativos.
La autoridad destacó la prioridad que el Gobierno otorga a la lucha contra el narcotráfico y subrayó el éxito de sus esfuerzos. Según datos oficiales, desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 30 de agosto de este año, se han llevado a cabo 27 mil 647 operativos que resultaron en la incautación de 56,92 toneladas de cocaína y 737,81 toneladas de marihuana.
Además, se logró la detención de ocho mil 912 individuos vinculados al narcotráfico en todo el país y se desarticuló y afectó el patrimonio de organizaciones criminales.
Entre los logros más recientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se encuentra la destrucción de un gran laboratorio clandestino en la provincia de Ichilo, en el departamento de Santa Cruz, el pasado 31 de agosto. Este laboratorio tenía una capacidad de producción de 400 a 500 kilos de clorhidrato de cocaína al mes y su destrucción total representó un golpe de más de 800 mil dólares al patrimonio del narcotráfico, según explicó Mamani.
Ese mismo día, se desmanteló una pista clandestina en la provincia de Germán Busch, en el departamento de Santa Cruz, que era utilizada para el transporte aéreo de cocaína peruana hacia Brasil. La pista tenía una longitud de más de mil 500 metros y fue neutralizada con el uso de explosivos, supervisados por el grupo especial de demoledores, según detalló el viceministro Mamani en el lugar.
_________________________
Correo del Alba