Hernán Chacón Soto, quien había sido condenado por el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara, fue hallado sin vida en su apartamento el martes. El exbrigadier retirado aparentemente se suicidó mientras cumplía su condena.
La Policía de Investigaciones (PDI) descubrió el cuerpo de Chacón Soto en su apartamento, donde se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria. Este exmilitar fue sentenciado a 15 años de presidio por su participación en el asesinato de Víctor Jara entre otras víctimas.
Chacón Soto, desempeñó un papel fundamental en el caso de Víctor Jara y otras, otros detenidos, desaparecidos y torturados. Como mayor del Ejército con formación en tácticas e inteligencia, tenía influencia en los interrogatorios y la clasificación de los detenidos en el Estadio Chile.
A pesar de afirmar que solo tenía la función de custodiar el perímetro, la sentencia sostiene que su participación fue mucho más profunda y crucial según los testimonios y pruebas presentados durante el juicio.
Durante ese periodo, Chacón Soto portaba una pistola Styer calibre 9 milímetros, y las balas coincidieron con las heridas que causaron la muerte a Víctor Jara y Littré Quiroga.
Chacón Soto compartió su condena de 15 años con otros cinco exmilitares, de edades entre los 73 y 85 años, todos ellos implicados en los crímenes relacionados con la muerte de Víctor Jara y los secuestros. Rolando Melo, condenado por encubrimiento, cumple una sentencia de ocho años.
El suicidio de Chacón Soto, añade un nuevo capítulo a un caso que ha resonado durante décadas en la historia de Chile y en la lucha por la justicia y derechos humanos, a pocos días de cumplirse 50 años del golpe de Estado a Salvador Allende.
_________________________
Correo del Alba