Julio Escalona, el desvelo de la vida y de la muerte

139

Los militantes revolucionarios del mundo, rinden tributo a Julio Rafael Escalona Ojeda, quien ha partido en esta fecha. Este hombre recio y taciturno, humilde y de firme convicciones, de hablar pausado y de mirada escrutadora, deja este mundo terrenal para unirse a tantos otros que, como él, decidieron tomar el camino de la lucha revolucionaria para intentar tomar el cielo por asalto.

            Había nacido el 9 de enero de 1937 en el Campo de Carabobo, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Como lo narra su amigo y camarada Juan Medina Figueredo en su libro “Educación y Revolución”, de niño, Julio fue creciendo escuchando las historias de Bolívar que su padre José Elías Escalona Monzón le contaba. “Niño aún, su espíritu épico se encendía en este escenario bélico (Campo de Carabobo), así, fue creciendo entre un bosque de relatos de las cargas a machete de su abuelo, coronel Escalona, uno de sus ancestros y las narraciones orales, escuchadas de la boca de su padre y de campesinos analfabetas, sobre las aventuras del El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de los Tres Mosqueteros, el Mártir del Gólgota y cuentos de Quevedo, que redescubriría asombrado en libros clásicos, en el liceo y en la universidad”.

            Una vez, trabajando uno de sus libros (Ecología y Petróleo), Julio, con la capacidad de síntesis que tenía, me fue contando su vida. Que había estudiado su bachillerato en el Liceo Pedro Gual de Valencia desde 1951 a 1956; que luego se vino a Caracas y se inscribió en la Universidad Central de Venezuela, en la Escuela de Economía en el periodo 1956-1961, obteniendo el título de Economista en la promoción Carlos Marx. Fue un aventajado estudiante. Dirigente estudiantil, asumió la presidencia de la Federación de Centros Universitarios. Como lo narra Medina Figueredo, Julio participa activamente en las iniciativas políticas de los convulsos años de 1960 y en la crisis profunda que vivía el partido Acción Democrática. Así, desde la juventud de ese partido, impulsa y está entre los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Participa en las luchas del movimiento estudiantil y del pueblo de Caracas y en la organización de festivales artísticos y poéticos, con el Aula Magna y la residencia estudiantil, como epicentro; viaja a un festival mundial de la juventud que se cumple en Viena y realiza una gira visitando Moscú, Armenia, Checoslovaquia, Hungría, Roma, Sicilia, Túnez, y entra en contacto con diversos movimientos en lucha por el socialismo y la descolonización. Desde esta época, (año 1959), fue adquiriendo una visión global-mundial, una visión internacionalista de la lucha de los pueblos. En el tren, yendo hacia Moscú, se aprendió la letra y la música de “Carmela”, una canción de la guerra civil española, que miembros de la juventud comunista de España iban cantando.

            Como dirigente estudiantil, participó en la resistencia contra la dictadura de Pérez Jiménez desde febrero de 1953 hasta el 23 de enero de 1958, cuando derrocamos al dictador. Miembro del Frente Universitario constituido en 1957, organismo que, asociado a la Junta Patriótica, encabezó las luchas contra la dictadura de Pérez Jiménez hasta su derrocamiento el 23 de enero de 1958. Miembro del comité que organizó la huelga estudiantil del 21 de noviembre de 1957, que inició la lucha final para derrocar a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Ese día fue declarado como Día del Estudiante. Este 21 de noviembre 2017 se celebran los 60 años de esa importante gesta y el pueblo venezolano debería recordarlo en estos tiempos en los que las luchas democráticas y antiimperialistas cobran una gran relevancia.

            Perseguido político durante la democracia puntofijista desde 1962, cuando le dictan el primer auto de detención por incitación a la rebelión, hasta 1979, cuando fue indultado por el presidente Luis Herrera Campins.

            Fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente electa el 30 de julio de 2017. Allí volvimos a reencontrarnos y junto al profesor David Paravisini, entre otros constituyentes, trabajar juntos temas diversos de la economía. Recuerdo sus afilados comentarios cuando discutíamos la Ley de Precios Acordados, que en opinión de Julio eran “acordados” con empresarios, menos con el pueblo.

            Julio Escalona, en su vida de militante revolucionario destacó por sus cualidades de organizador. Estuvo entre los Comandantes del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre. Fue factor fundamental en la creación de la Organización de Revolucionarios (OR); fundador junto a Jorge Antonio Rodríguez y Secretario General de la Liga Socialista; Secretario Ejecutivo del I Congreso Venezolano de Tecnología Popular. Universidad de los Andes. 1995-96. Miembro del Comité Organizador del I Encuentro Nacional de Soluciones Alternativas. UCV. 1991. Secretario Ejecutivo del I Congreso Internacional sobre Derechos Humanos. UCV. 1991. Organizador, miembro y orientador de movimientos sociales en los campos de Ecología y ambiente, organizaciones vecinales y campesinas, construcción de viviendas con tecnologías alternativas, agricultura urbana, educación comunitaria y espiritualista, programas de reciclaje, organización de comunas. Período: 1984-2017.

            En su actividad profesional y diplomática, Julio Escalona tuvo dilatada y destacada participación protagónica en diversos organismos. Así, Asesor del Ministerio del Ambiente: 1999-2000. Asesor del Instituto Nacional de Tierras: 2001-2002. Asesor del Ministerio de Agricultura y Tierras: 2003-2004. Asesor de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)-Productos Forestales de Oriente, CA (Proforca), 2007-2008. Asesor de la Presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV), 2002-2005. Asesor del presidente de la Fundación para el Estudio del Crecimiento y Desarrollo del Venezolano (Fundacredesa), Dr. Hernán Méndez Castellano; 2001-2003. Embajador, Representante Permanente Alterno de Venezuela ante las Naciones Unidas, Nueva York, período 2008-2014. Comisionado a la orden de la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, período 2015-2017.

            Dilatada fue su actividad académica y docente, así como investigador de temas políticos, sociales, financieros y monetarios. Director de la Escuela de Economía de la UCV 1998-2002; Jefe de la Cátedra de la UCV, sobre Desarrollo Humano y Alternativas al Desarrollo. Miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV 1998-2002. Director-presidente del Consejo de Escuela de la Escuela de Economía de la UCV. 1998-2002. Profesor en las Escuela de Economía, Sociología, Comunicación Social y Trabajo Social de la UCV. Docencia impartida en las asignaturas Historia Económica. Economía Política Clásica; Formación Económica de América Latina; Marxismo contemporáneo y Problemas Sociales Contemporáneos. Seminarios de investigación sobre Integración Económica; Economía, Ecología y Desarrollo; Desarrollo Económico y Desarrollo Humano; Desarrollo Local y Movimientos Sociales; Movimientos Sociales y Comunicación Alternativa; Nuevos Movimientos sociales y partidos políticos.

            Su producción literaria inicia en 1971 cuando, utilizando el seudónimo de Juan Luna, publica los libros ¿Votar para Qué? Y El Voto Nulo, una línea revolucionaria, ambos en la editorial Ediciones Proceso. En 1975 publica Por el Camino con Domingo León, un relato sobre la vida de este revolucionario, también lo firma como Juan Luna. En 1974 la Liga Socialista publica su libro CAP moderniza el Capitalismo Dependiente. En 1976, la Liga Socialista publica su trabajo Hay que trabajar sin falta allí donde estén las masas, lo hace por la Editorial 8 de junio, Medellín, Colombia. En 1978 la Liga Socialista publica otro trabajo de su autoría titulado La abstención electoral y la Necesidad de una Táctica Justa, se hace con la Editorial Jorge Rodríguez. Ideas sobre la formación del Partido Proletario, un ensayo investigativo, se publica en la revista SC-Libre Nro. 8 del Fondo Salvador de la Plaza en Caracas en 1971, lo publica bajo el seudónimo de Guillermo Morales Mena. La Izquierda no está en la Izquierda, en: 1984 ¿A dónde va Venezuela?, Editorial Planeta, Caracas, 1984. Presentación del libro: Cristianos en la Revolución Nicaragüense, de Margaret Randall, Poseidón Ediciones, Caracas, 1983.  Hacia una Ecología del Bienestar, Editorial Tropikos-Faces-Conac, Caracas, 1998. Notas Urgentes sobre el 26 de septiembre de 2010, Fundarte, Caracas, 2011. Geopolítica de la Liberación, Fondo Editorial El Perro y la Rana, Caracas.

         También escribió numerosos ensayos, tales como: Geopolítica Mundial y Crisis Global; La estrategia imperial de guerra permanente; De la soberanía como atributo del rey a la soberanía como atributo del pueblo; Ecología y Crisis Civilizatoria; El tránsito del Estado del Bienestar a la Globalización Neoliberal; La Petrolia del Táchira y el Modelo Petrolero Transnacional que se Instaura cuando Gómez Derroca a Cipriano Castro; Poder Mundial y Estrategias Económicas Desestabilizadoras; Estrategia Imperial de Desestabilización Permanente contra el Proceso Bolivariano; En Defensa de Argentina o por Quién Doblan las Campanas; Eficiencia del Capital, Golpe contra Argentina y Guerra Permanente; ¿Derrotará la troika europea a Grecia?; Geopolítica del Caos Planetario. Articulista en los diarios El Nacional, Diario de Caracas y Correo del Orinoco, del Diario Últimas Noticias y del portal Aporrea.

            En una remembranza, Julio escribió “Cuando yo tenía 19 años, teníamos otro desvelo: el desvelo de la vida y de la muerte. La convicción de que podíamos cambiar el país, aun cuando ese día podía ser el último para nosotros. El 21 de noviembre de 1957, en la madrugada, con el frío caraqueño de aquella época, salimos con nuestras esperanzas a cuestas y la tensión del combate que se aproxima. A un encuentro con el destino, con la historia, que no sabíamos estábamos construyendo…En una manera de existir, “cantando y más cantando”, como decía el Chino Valera Mora. Con la alegría como reto, como proyecto cotidiano del vivir”. Como escribió el presidente Nicolás Maduro en un Twitter, “Hoy despedimos a Julio Escalona, un gran líder revolucionario y ferviente luchador de nuestra Patria. Un defensor humilde de la mujer y del hombre de a pie y de las clases populares. Su legado vivirá por siempre”. Seguramente en tu despedida, de alguna parte se dejarán escuchar las voces del Orfeón Universitario cantando ese himno escrito por el poeta Luis Pastori y que tu cantaste infinitas de veces…Campesino que estás en la tierra, marinero que estás en el mar, miliciano que vas a la guerra con un canto infinito de paz, nuestro mundo de azules boinas os invita su voz a escuchar: empujad hacia el alma la vida en mensaje de marcha triunfal.  Como decíamos en la OR: “Perseveraremos, no nos derrotarán, triunfaremos”. Hasta la victoria siembre, Camarada.

_________________________

Félix Roque Rivero Venezolano, abogado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí