Con más fuerza: ¡Comuna o nada!

44

El pasado ocho de junio el presidente Nicolás Maduro, promulgó la Reforma de la Ley de los Consejos Comunales, la cual fue ampliada, perfeccionada y mejorada, en miles de consultas públicas y debates en los propios territorios comunales, para luego ser aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN), como lo establece nuestra Constitución Bolivariana.

Fue un hecho público y notorio que el Poder Popular le puso todas sus energías creadoras a esta reforma, y por eso se siente interpretado en ella, ahí pudo plasmar con mucha fuerza el propósito de profundizar el socialismo en lo territorial, el proyecto del comandante Hugo Chávez, que es el camino por donde transita libremente el pueblo venezolano en revolución, ratificando a la Comuna como el territorio dónde hará realidad ese proyecto.

Con este proceso de participación protagónica se pudo demostrar, una vez más, que la verdadera democracia no es la que se ejerce solo con el Parlamento Nacional, o solo con los concejos municipales y alcaldías, o solo con los consejos legislativos y gobernaciones.

Pero más profundo es sostener que la verdadera democracia es el gobierno de los Consejos Comunales y de las Comunas, como muy bien lo resaltó el ministro Jorge Arreaza.

Consecuente con esa misma línea también lo vimos afirmar que “… los Consejos Comunales son gobierno en el territorio y deben gobernar con los niveles de Gobierno Nacional, estatal y municipal, en aras de dar respuestas oportunas a las necesidades de la comunidad… los cuatro niveles de Gobierno son: el Nacional, Estadal, Municipal y Comunal. Es el Poder Popular el que da la orden y los otros tres niveles deben obedecerlo”.

Es la orientación clara del presidente Nicolás Maduro, el Socialismo no se decreta, lo reitera frecuentemente, se le debe crear desde las bases con la mujer y el hombre de nuestro pueblo organizado en comunidad, con suficiente poder para autogobernarse, con el cual le dará soluciones de raíz a sus problemas como ya lo ha demostrado suficientemente y, de esa manera, poder avanzar en colectivo hacia niveles superiores de organización social y justicia: “… ¡La democracia directa se construye desde las Comunas!”

Con este formidable reimpulso se plantea volver con más fuerza al carácter asambleario. Todas y todos somos del Consejo Comunal, órgano fundamental de la existencia verdadera del Poder Popular, no seamos ajenos a las convocatorias, participación y funcionamiento de las asambleas y de los comités de trabajo.

__________________________

Irán Aguilera Venezolano, analista político

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí