Ministro de Hidrocarburos y Energías: intereses políticos intentan obstruir la industrialización del litio boliviano

-

spot_img

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, denunció que hay intereses políticos que intentan obstruir la industrialización del litio con argumentos inconsistentes que sólo buscan empañar un proceso transparente y perjudicar al país.

Bajo las condiciones de modelo innovador de inversiones en la industria del litio, que antepone el principio de respeto a la soberanía del país, el 20 de enero de 2023, Bolivia, a través de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), firmó un convenio con la empresa china CATL Brunp & CMOC (CBC). Sin embargo, en los últimos días surgieron cuestionamientos desde el ámbito político que Molina refutó categóricamente.

En conferencia de prensa, el ministro explicó que para el Estado boliviano “el tema tiempo es estratégico” para aprovechar las oportunidades que ofrece la industria energética global del litio. En ese sentido, recordó que el proceso para el desarrollo de este metal inició en 2014 con las piscinas de evaporación y aún se encuentra en adecuación y construcción. Además, la Planta Piloto de Carbonato de Litio y la Planta Industrial de Cloruro de Potasio necesitan materia prima.

Con el anterior sistema de piscinas de evaporación, el aprovechamiento del litio estaba previsto para los años 2026 y 2027, mientras que con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) el cronograma de se acorta sustancialmente.

“No podemos distraernos en cuanto al tiempo, las baterías de litio, que demanda la industria energética, la electromovilidad, a partir de los vehículos eléctricos, celulares y otros insumos relacionados con baterías de almacenaje hoy ofrecen ventajas”, manifestó, pero advirtió que la tecnología avanza y aparecen nuevas alternativas para almacenar energía.

“Si nosotros no tenemos la capacidad de correr en los tiempos, podemos encontrarnos (con otras alternativas) como las baterías de sodio o lo que se viene implementando en otros países, como la tecnología del hidrógeno”, expresó la autoridad.

La tecnología va cambiando de una manera bastante veloz, por lo que el país requiere avanzar de manera urgente y rápida dentro de la planificación comprometida por el Estado nacional. Además, dijo que el “país necesita los ingresos económicos provenientes de estos recursos que hoy por hoy ubican al país como el primer país del mundo en reservas y recursos de litio”.

Por lo tanto, no sólo es el compromiso del Gobierno nacional, sino es que es una obligación avanzar de una manera acelerada en este proceso, agregó. (UCOM-MHE)

_________________________

Correo del Alba

spot_img
spot_img

Bicentenario

Voces en Lucha

Últimas noticias

La victoria de Zohran Mamdani, señal poderosa contra el trumpismo y hacia un nuevo rumbo en los Estados Unidos

La victoria de Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York es un símbolo potente de la época en que...

Entre castores y algas: la energía que sostiene o destruye a Bolivia

En la actualidad, cuando las 10 personas más ricas del planeta poseen más riqueza que los tres mil millones...

A pocos días de las presidenciales en Chile: ahora el descontento es de derecha

El descontento es de derecha, así lo indican todas las encuestas del país. Alrededor del 60% de la población...

La reunión Xi Jinping-Trump abre otro escenario mundial

Hoy se cierra una semana en que el juego y el fuego de las tres potencias dominantes -China, Estados...
- Publicidad -spot_imgspot_img

En La Higuera salió un hombre hacia la eternidad

El 8 de octubre se conmemoró el Día del Guerrillero Heroico, en honor al comandante Ernesto Che Guevara, a...

IV Congreso de Estudios de Rock y Metal de Bolivia – Cochabamba

Gracias a las gestiones de Ariel Camacho, estudiante de Sociología en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), fui...

Recomendados

A pocos días de las presidenciales en Chile: ahora el descontento es de derecha

El descontento es de derecha, así lo indican todas...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí