Feliz aniversario, hoy 22 de enero día de celebración. Desde 2009 se instaura el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, con una nueva Carta Magna que reconoce a los más de 36 pueblos originarios indígenas del país, después de siglos invisibilizados.
Recuerdo el 22 de enero de 2009, ese día se realizó un gran encuentro en el estadio Hernando Siles de La Paz para festejar lo que se ratificó en el referéndum y dio paso la nueva constitución política de Bolivia que reconoce la diversidad existente en el país. Estadio lleno, autoridades invitadas, entre ellas el presidente Hugo Chávez.
Simón Bolívar, decía que Bolivia era una patria maravillosa; de esto dejó testimonio escrito en muchas cartas, discursos y documentos; “patria maravillosa…” Bolivia era tan hermosa que parecía hecha a mano, como nuestros hermanos trabajan el oro y trabajan la plata, y hacen de verdad obras maravillosas. Bolivia es obra maravillosa, de la mano de Dios, de la mano del pueblo, de la mano de nuestra historia. ¿Qué es Bolivia? Bolivia para mí es “… un amor desenfrenado de libertad”.
También, Simón Rodríguez cuando llegó a Bolivia dijo: “Aquí está la utopía de Tomás Moro, está aquí el sueño hecho realidad. Aquí está el territorio donde haremos un proyecto para que se haga realidad una patria libre, justa, de iguales, una patria donde se pueda sembrar un verdadero proyecto de liberación de independencia”.
Pasaron casi doscientos años para que la patria boliviana fuera de iguales, que reconociera a todos y todas quienes habitan esta tierra con sus diferencias y lo que las y los une.
Un Estado Plurinacional es lo más avanzado que puede tener una comunidad diversa, es no temer a lo diferente, es superar la homogenización impuesta desde poderes que niegan la discrepancia cultural, simbólica de cosmovisión. Miradas necesarias hoy para salvar al mundo de los estragos de esas lógicas que se atribuyeron una única forma estatal.
El Estado Plurinacional para los reaccionarios siempre será un peligro. Para las clases que han dominado por siglos un territorio, es aberrante la idea de lo pluri. Nación única siempre será una visión impuesta sobre otra, una única verdad que no tiene nada que ver con los pueblos originarios. Por eso ha sido proscrito y usado como argumento para sembrar el temor, lo plurinacional como desestabilización, lo plurinacional como oportunidad para el indígena, lo plurinacional como división, mentiras que la realidad se encarga de desmentir, el separatismo es grito de otros no de los pueblos ancestrales que habitan en el territorio boliviano o del Abya Yala.
La revolución, denominada Proceso de Cambio, se materializa en el nuevo texto Constitucional Boliviano, que tiene un solo territorio en donde conviven 36 naciones en paz. Donde los recursos naturales son de todos y todas. Costó, una vez más en la historia, la vida de los indígenas. Tuvieron que hacer frente a enfrentamientos, humillaciones en plazas públicas como en la época colonial, pero se logró en Oruro finalmente. Hoy gracias a esa fuerza histórica celebramos un año más de este nuevo Estado boliviano Plurinacional.
Jallalla amada Bolivia, Jallalla pueblos y naciones originarias.
_________________________
__________________________
Cris González Directora







