La justicia boliviana determinó ampliar por tres meses, la detención preventiva de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, en el caso Golpe de Estado I, por riesgo de fuga y obstaculización de la investigación, informó Jorge Nina, abogado de la denunciante y exdiputada Lidia Patty.
“Persisten los riesgos procesales de fuga y obstaculización, corresponde mantener esta media extrema”, declaró una vez concluida la audiencia en la que Áñez pedía el cese de su detención preventiva en este proceso activado por la crisis de 2019.
En este proceso, que tiene que ver con todos los hechos que llevaron a dimitir en la crisis de 2019 al expresidente Evo Morales, también están incluidos los exministros de Justicia Álvaro Coimbra y de Energías Rodrigo Guzmán.
Jeanine Añez fue detenida en marzo de 2021 en Trinidad, Beni y se le derivó a la cárcel. El proceso fue abierto por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
La también exsenadora por el Beni permanece en la cárcel de Miraflores, en la ciudad de La Paz, condenada a 10 años por el denominado Golpe de Estado II, por la forma cómo asumió la Presidencia del Senado, en una sesión carente del quórum establecido y representando una minoría, aun así, asumió el poder en noviembre de 2019.
__________________________
Correo del Alba