Utama y el cambio climático

43

En el número 112 de la www.correodelalba.org, aparece una entrevista que hicimos a Alejandro Loayza, joven boliviano, director de la película UTAMA, la que me motivó a verla con urgencia. Me emocioné  cada segundo con el premiado filme y pinté algo de aquella emoción, porque en estos tiempos que se avecinan terribles, el arte es el recodo donde tránsito para que la distopía no se instale en el imaginario de quienes seguimos creyendo en una humanidad mejor y posible de dar un vuelco a lo que enfrentamos.

La película presenta temas tan vigentes como inquietantes. Primero, la magnitud del cambio climático y la forma de afrontar, desde una cultura milenaria, el desastre. Dos lógicas donde las víctimas siempre serán los que menos daño han causado a nuestro planeta. Segundo, el tema de la migración por causas climáticas, panorama desolador.  Tercero, un ejemplo de las relaciones sociales y sentimentales en las culturas ancestrales en la relación de Sisa, Virginio, su nieto Clever y la comunidad donde se desarrollan los eventos.

Por estos días hemos presenciado también, la Conferencia de Naciones Unidas  sobre Cambio Climático, COP27-2022, en Sharm el Seij, Egipto, a orillas del Mar Rojo.  Que se realice en el continente africano tiene más relevancia aún, porque  en este lugar del mundo es donde vemos, quizá con mayor crueldad, las consecuencias de la infamia del modelo capitalista. El continente africano es uno de los más golpeados por la emergencia climática, que ya está mostrando sus efectos a través de sequías intensas, graves incendios, subida del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas extremas y disminución de la biodiversidad.  El objetivo de esta COP27 es, como casi siempre, acelerar las acciones en contra el cambio climático etc. sin llegar a determinar de manera unánime cuánto de esto es responsabilidad del modelo capitalista de explotación irracional de la naturaleza y hacer algo real para detenerlo.

Utama, me estremeció por la atmósfera que plantea una vida sin agua, el bien fundamental a partir del cual se desarrolla el ser humano y todas las especies. El suelo herido de sed, cuarteado en su capa superficial con surcos profundos por los años sin agua, contrastan con la lucha de las comunidades por mantener su cultura arraigada a la tierra, por evitar la migración, con la fuerza de la esperanza de que pronto lloverá. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la comunidad no logra evitar la partida de sus jóvenes y niños. A pesar de los rituales, nada parece indicar que habrá agua en una tierra que necesita toneladas del líquido para recuperarse. Hemos sido testigos de la elevación de las temperaturas en distintos lugares del mundo lo que pone en evidencia situaciones casi irreversibles en cuanto al derretimiento de glaciares y de los polos, o la desertificación de grandes extensiones de suelo. La sequía afecta gravemente al ser humano; desde su alimentación hasta las faenas más elementales.

Utama, lo retrata a la perfección. La película es también perfecta en su estética, sus diálogos y silencios, pero es un filme, una obra de arte. La realidad pareciera ser peor y espeluznante. Enfrentados a la posibilidad de largos periodos de sequía en las ciudades y la falta de toma de conciencia de las empresas y hasta la  gente de a pie que sigue lavando calles y vehículos con el chorro de agua fluyendo sin control. El despilfarro del vital líquido sigue su curso y afecta a las reservas de agua que ya son pocas. Hay comunidades altiplánicas, que  han ido a las montañas a  realizar sus rituales en busca de la lluvia que equilibre la ola de calor y sequía en esta parte de la cordillera. Pero aún no se logra revertir la amenaza de un racionamiento hídrico como pasó hace pocos años, que no es el peor escenario.

Me conmovió Utama. Recomiendo altamente además la entrevista a Loayza. Tomemos conciencia y seamos parte activa de la lucha por nuestro planeta tierra. 

__________________________

Cris González Directora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí