El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres, emitió declaraciones a la prensa para fijar posición sobre los referéndums realizados en territorio ucraniano, de las zonas de Jersón, Zaporiyia y de las Repúblicas Populares de Donbás y Lugansk, para adherirse a la Federación de Rusia. Al respecto declaró que eran acciones que no tienen legalidad, que deben ser repudiados por el peligro que representan “en este momento de peligro, es mi deber como secretario defender la Carta de la ONU”.
Las declaraciones de Guterres fueron reforzadas en Twitter en el que escribió: “En este momento de peligro, debo subrayar mi deber como Secretario General de defender la Carta de la ONU. La Carta es clara. Cualquier anexión del territorio de un Estado por otro Estado como resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de los Principios de la Carta y el derecho internacional”.
Continuó con otro mensaje de desacuerdo “Los llamados “referéndums” en Ucrania se llevaron a cabo en áreas bajo ocupación rusa. No se les puede llamar expresión genuina de la voluntad popular. Cualquier decisión de Rusia de seguir adelante pondrá en peligro aún más las perspectivas de paz”.
La rueda de prensa se realizó luego que el presidente Vladimir Putin, reconociera la independencia de esos territorios con la firma de los decretos, que es el paso previo a la adhesión pautada para efectuarse este 30 de septiembre a las 15:00 horas de Rusia.
Guterres apeló a la responsabilidad de respetar y acatar la Carta que debe tener Rusia siendo miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, UN.
También citó la Declaración sobre las Relaciones Amistosas del 24 de octubre de 1970, que basada en la cooperación y amistad entre países sugiere no usar el recurso de la amenaza o la fuerza “contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado” ir por esta vía, supone para el secretario un ejercicio contrario, negativo y carente de legalidad y violatorio de los acuerdos internacionales, por lo tanto, inaceptable.
__________________________
Correo del Alba