Alemania en crisis: cierre del gas ruso por mantenimiento del Nord Stream 1

-

Este lunes 11 de julio el Nord Stream 1, el principal gasoducto ruso hacia Alemania, ha suspendido sus operaciones durante 10 días de mantenimiento planificado y debería reanudar su funcionamiento el 21 de julio. Anualmente este gasoducto transporta 55 mil millones de metros cúbicos  de gas al año desde Rusia a Alemania a través del Mar Báltico.

En el mes de junio, Rusia redujo los flujos al 40% de la capacidad total del oleoducto, alegando un retraso en la devolución de los equipos para su mantenimiento por parte de la empresa alemana “Siemens Energy” en Canadá. Sin embargo, durante el fin de semana, Canadá decidió entregar a Berlín la turbina esencial para el funcionamiento de la tubería que ya había sido reparada hace tiempo, pero que había sido retenida para no violar las sanciones impuestas por el propio gobierno de Ottawa.

El cierre del Nord Stream 1 se presenta como algo normal, pero en Berlín se teme que en la fecha prevista para el restablecimiento del suministro, los flujos no se reanuden en absoluto. El Ministro de Economía alemán, Robert Habeck, declaró que “todo puede pasar. Puede que vuelva a salir gas y más que antes, pero puede que no salga nada”.

Berlín espera que la decisión de Canadá sea acogida por los rusos como un gesto de distanciamiento, pero los nuevos recortes anunciados por “Gazprom” a Italia y Austria refuerzan la preocupación por lo que Habeck llama un “escenario de pesadilla”.  De hecho Europa teme que Rusia amplíe el mantenimiento previsto para restringir aún más el suministro de gas al continente, echando por tierra los planes para llenar las instalaciones de almacenamiento para el invierno y agravando una crisis que ya ha dado lugar a medidas de emergencia por parte de los gobiernos y a facturas dolorosamente elevadas para los consumidores.

Respuesta desde Moscú

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las afirmaciones de que Moscú estaba utilizando el petróleo y el gas para ejercer presión política, afirmando que la interrupción del mantenimiento era un evento regular y planificado y que nadie estaba “inventando” ninguna reparación.

Cabe destacar que en Europa hay otros grandes gasoductos que conectan con Rusia, pero los flujos han disminuido gradualmente, especialmente después de que Ucrania cortara una ruta de tránsito de gas en mayo, alegando la interferencia de las fuerzas de ocupación rusas. Por otra parte Rusia interrumpió por completo el suministro de gas a varios países europeos que no accedieron a su exigencia de pago en rublos.

Crisis energética en Alemania

En las últimas semanas, el corte del suministro de gas ruso ya había llevado a Alemania a la peor crisis energética desde el brusco aumento del petróleo en 1973; a pesar de que el hemisferio occidental se encuentra en pleno verano, es decir que aún a nivel residencial no se tiene una fuerte demanda de gas por el uso de la calefacción.

La crisis está afectando rápidamente a todas las dimensiones de la vida  en Alemania, desde las oficinas hasta las viviendas, pasando por los centros de ocio. Un condominio de Dippoldiswalde (Sajonia) anunció el racionamiento del suministro de agua caliente a los residentes. El distrito de Lahn-Dill, cerca de Fráncfort, cortó el agua caliente en sus 86 escuelas y 60 gimnasios hasta mediados de septiembre. Por las mismas razones, un enorme complejo de piscinas, el Münster-Therme, fue cerrado temporalmente en Düsseldorf. Estas medidas extraordinarias pueden convertirse en la norma en las próximas semanas.

La inflación hace que la situación sea aún más dramática. El jefe de la federación de empresas constructoras alemanas (GdW), Axel Gedaschko, afirma que “la paz social de Alemania está en grave peligro”, con lo cual se estaría cerca la posibilidad de revueltas en todo país. Los costos de la energía según los expertos tendrán un alza de alrededor un 71% y un 200%, por lo que la federación sindical IG Metall ha formalizado una demanda de aumento salarial del 8% para los 3,8 millones de empleados de la industria metalúrgica y eléctrica.

Pero, de acuerdo a estimaciones de analistas, una falta de suministro energético puede hacer que solo en Berlín se pierdan más de 100 mil  puestos de trabajo, y en ciudades como  Hamburgo y Múnich cerca  60 mil.  Además, si no se toman  medidas urgentes, la falta de gas para la calefacción obligaría a “miles de personas, quizá incluso millones, a alojarse en pabellones especiales durante el invierno”. Estas son las “islas de calor”, es decir, espacios públicos con calefacción que reciban gratuitamente a los ciudadanos que no puedan pagar sus facturas en invierno. En Berlín está próximo a inaugurarse el primer depósito de agua caliente que actuará como reserva estratégica y cubrirá aproximadamente el diez por ciento de la demanda en los meses de invierno. Se trata de una torre de 45 metros de altura capaz de albergar hasta 56 millones de litros de agua que se almacenará caliente. Pero esto es bien poco para un país cuyas temperaturas invernales llegan hasta más allá de menos cero.

El nerviosismo de Zelensky

Por ahora, Alemania continúa sus maniobras a nivel político en Bruselas, bloqueando un paquete de ayuda de nueve mil millones de euros que eran destinados a Ucrania. Esta sería una de las causas de la ira del presidente  Volodymyr Zelensky, quien retiró al embajador ucraniano en Berlín, Andryi Melnyk, de forma intempestiva.

Pero, además, el nerviosismo en Kiev pudiera ser debido a la sospecha que el Gobierno de Berlín se dispone a violar las sanciones de facto contra Moscú para recuperar el suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream.

El paquete de ayuda de Bruselas  bloqueado hasta ahora prevé préstamos a Kiev reembolsables al cabo de 25 años y sin intereses, gracias a los fondos que la propia Comisión recaudaría emitiendo en el mercado deuda garantizada por los Estados europeos. Pero sin la aprobación de  Alemania,  quien es el mayor y más sólido de los garantes de esa forma de eurobonos, esta ayuda no llegará a Kiev. 

En reiteradas declaraciones a la prensa, el ministro de Finanzas de Berlín, Christian Lindner, ha manifestado que no aprueba la utilización de la deuda común europea en la crisis ucraniana después de haberlo hecho durante la pandemia. Por el momento, el funcionario alemán sólo ha accedido a un primer tramo de mil millones, cuya recaudación debería pagarse a Kiev en julio. Mientras tanto, el tiempo pasa, y el gobierno de Ucrania  afirma que necesita cinco mil millones de dólares al mes en ayuda ¿para armas? ¿reconstrucción? Hasta ahora se desconocen los verdaderos destinatarios.

___________________________________________________________

Yoselina Guevara López Corresponsal en Italia

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Retos de la diplomacia venezolana

Uno de los episodios políticos más vergonzosos de la Cuarta República fue la admisión pública -en vivo y en...

Lenin en América latina hoy

Lenin fue el artífice de la primera revolución socialista y del audaz intento de gestar un sistema postcapitalista. Por...

Futuro

Al referirnos a lo que está por venir y ha de suceder con el tiempo, lo hacemos con la...

Gaza: una masacre planificada con Inteligencia Artificial

Con luz verde de los Estados Unidos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) decidieron experimentar con los palestinos...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Lacalle en su salsa: “Piecito” para los más ricos, patada para los desposeídos

Se realizó la última semana la cena de la Fundación Libertad, un think tank argentino, que reúne a distintos...

¿Quiénes son los civiles «cómplices» de la dictadura en Chile?

Con una metralleta en la raja, todo Chile trabaja.Sergio de Castro, exministro de Hacienda de PinochetSobre el concepto de...

Recomendados

¿Quiénes son los civiles «cómplices» de la dictadura en Chile?

Con una metralleta en la raja, todo Chile trabaja.Sergio...

Ecuador dijo No al neoliberalismo libertario neofascista

Por ahora el pueblo, las clases subalternas, organizaciones sociales-populares,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí