El encuentro deportivo que se celebró desde el 24 de junio al 5 de julio en la ciudad de Valledupar, Colombia, contó con la presencia de tres mil jóvenes deportistas provenientes de 11 países latinoamericanos.
Estos juegos fueron creados para homenajear al héroe venezolano Simón Bolívar, la primera entrega se hizo en 1938. Se realizan cada cuatro años y son de vital importancia para la medición de las promesas de alto nivel que surgirán de cara a otras competiciones como son los Sudamericanos, Panamericanos y las Olimpiadas.
El primer lugar del medallero fue ostentado por el país organizador de estos XIX Juegos Bolivarianos, Colombia, con total de 354 medallas: 171 de oro, 104 de plata y 79 de bronce; el segundo lugar fue para Venezuela con 208 preseas en total: 61 de oro, 69 de plata y 78 de bronce; el tercer lugar destacó Ecuador con 146: 40 oro, 51 plata y 55 bronce; le sigue en la tabla Chile para el cuarto lugar con 157: 37 oro, 49 plata y 71 bronce; Perú quedó en el quinto puesto con 145:33 oro, 40 plata y 72 bronce; siguen, República Dominicana en el sexto lugar con 90 distinciones; séptimo Guatemala con 48; octavo Paraguay con 37; noveno Panamá con 33; décimo El Salvador con 14 y décimo primero Bolivia con 14 insignias.
Bolivia logró su primera medalla de oro en gimnasia de trampolín de mano de las atletas Anahí Rocha y Mariana Espejo; la segunda de oro es gracias a Vidal Basco que destacó en los 10 mil metros planos. No menos importantes fueron los logros de seis plata en mil 500 metros de David Mamani, Héctor Garibay en los 10 mil metros planos, cinco mil metros para Vidal Basco, Sub 17 en Fútbol, gimnasia rítmica para Cibelle Anahí y gimnasia trampolín individual para Mariana Espejo; mientras que en el bronce se alzaron en boxeo superpesado Ever Quisbert, ecuestre Carlos Bedoya, karate Nicolás Barrón, dos medallas en taekwondo: Guillermo Alba, Franco Ríos; y la última lograda en la disciplina de tiro deportivo para Madelein Velasco.