“Entre Silvio y Serrat” un concierto dedicado a las madres: hablamos con Marco Lavayen

-

“Ojalá”, “Mediterráneo”… la Nueva Trova cubana, la Nova Cançó catalana… La Habana, Barcelona… canción, poesía, guitarras… sueños… simplemente Silvio y Serrat.

Para homenajear a las madres en su día los cantautores Christian Benítez (dúo Negro y Blanco) y Marco Lavayen nos invitan a dos noches imperdibles con el concierto “Entre Silvio y Serrat”, donde visitarán parte del repertorio de quienes, sin duda alguna, son los trovadores más prolíficos de nuestra lengua.

Para hablar de este show que se llevará a cabo en la Casa Grito, San Miguel-La Paz, el viernes 27 y sábado 28 a partir de las 20:00 hrs., conversamos con el reconocido compositor cochabambino Marco Lavayen.  

¿Cómo surge esta idea de aunar guitarras y canto con Christian Benítez para festejar a las madres con las canciones de Silvio y Serrat?

Estamos conscientes de que la madre es un ser muy importante para el ser humano y que, además, aquí en Bolivia se dedica todo el mes de mayo a los distintos homenajes. Nosotros hemos querido hacerle uno a través de las obras de Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat, primero, porque somos muy afines con estos cantautores; y segundo, porque creemos que hay madres que también necesitan un poco de reflexión o seguramente recordar aquellos momentos en los que uno/a se siente un poco revolucionario/a y embandera las canciones de la Nueva Trova o de la canción española. Entonces, es positivo diversificar los homenajes a mamá, por eso hemos tomado las obras de estos dos grandes, para cantarle a las madres que han disfrutado junto a mi generación y a la de Christian con estas bellísimas canciones.

Hace tiempo tenemos una amistad muy linda con Christian, y era un desafío, una asignatura pendiente, el poder hacer canciones juntos y compartir escenario. Él hace muy poco presentó un concierto con canciones de Silvio, y yo hice lo propio en Cochabamba con obras de Serrat, por lo que dijimos: “Es el momento para cumplir esa asignatura pendiente”.

¿Cómo está diseñado el repertorio y el espectáculo en general?

El repertorio está basado en las canciones más emblemáticas de estos dos destacados cantautores, y también en las canciones que más queremos, porque no siempre las canciones más conocidas o que se han difundido más coinciden con el gusto personal de cada uno de nosotros. Como muy seguidores de esta corriente, conocemos bien la obra de cada uno de ellos, por lo que hay canciones que el público va a querer escuchar y otras que, obviamente, nuestro corazón quiere cantar.

El espectáculo está diseñado en dos partes: en una primera estará cantando Christian canciones de Silvio y luego yo canciones de Serrat; en la segunda parte nos sentamos juntos y empezamos a sacar cosas muy íntimas del sentimiento hacia las canciones que vamos a interpretar. Esta última parte seguramente será más coloquial.

Terminaremos cantando juntos y queremos que la gente disfrute no solo de las canciones de Serrat y de Silvio, sino además de las cosas que probablemente nosotros, como muy pocos, sepamos de ellos y de sus canciones.

«Las y los asistentes se van a encontrar con la sencillez de una voz y una guitarra para interpretar a los más grandes cantautores de habla hispana»

¿Con qué se encontrarán las y los asistentes a esa cita musical?

Las y los asistentes, la gente que vaya a la Casa Grito o quienes puedan vernos on line, se van a encontrar con dos músicos que guardan una gran coherencia con sus sentimientos desde que empezaron a cantar y hacer canciones. Dos músicos que saben mucho de las canciones de Silvio y Serrat. Y dos músicos que quieren entregarles su corazón y su voz con este espectáculo.

En definitiva, las y los asistentes se van a encontrar con la sencillez de una voz y una guitarra para interpretar a los más grandes cantautores de habla hispana.

En lo personal, ¿qué esperas de tu reencuentro con el público paceño?

Para mí es muy importante poder reencontrarme con el público paceño, vengo después de años de haber cantado en La Paz, desde aquel grupo Viento Sur, con el que estábamos casi una vez al mes, a fines de los 80, y en los últimos conciertos acompañando a Savia Nueva. Por eso, al reencontrarme como solista, interpretando a Serrat y acompañado de mi buen amigo Christian, espero que empiece un nuevo romance con ese público, y que sea un primer concierto que abra las puertas para muchos otros.

Deseo que toda la gente que aprecia la música que venimos cultivando esté presente estas dos noches para volver a entablar nuestra amistad y seguramente a comprometernos en que esto siga más frecuentemente.

Finalmente, un paréntesis artístico… eres un gran conocedor de la obra del cubano y del catalán, ¿cómo la valorarías?

Realmente, como dices, soy conocedor y seguidor de la obra de estos dos grandes. Empecé a escuchar a Serrat a mis 11 años, y un par de años más tarde a Silvio Rodríguez. Los valoro como los dos cantautores más importantes de habla hispana. El uno que viene de España, y el otro más americano –como nosotros–; pero son un par de maestros.

A lo largo de mi vida, el poder seguirlos y aprender de ellos el cómo hacer canciones ha dejado en mí un hacedor de canciones serio y riguroso. Por eso son de suma importancia en mi carrera musical, he aprendido muchísimo de ellos, de su poesía, de su forma de escribir y plantear las canciones, de sus armonías –son personas que vienen de una riqueza armónica tremenda–, incluso el haber aprendido a tocar la guitarra con las canciones de Silvio ha sido determinante en mi carrera.

Y, bueno, Joan Manuel Serrat es la banda sonora más valiosa que me ha tocado en la vida, así que cada una de sus canciones las hago mías. Es más, cuando escucho a Serrat parece que él estuviera interpretando mis canciones, porque realmente me las he apoderado todas y cada una de sus canciones.

________________________________________________________

Javier Larraín Parada Jefe editorial

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

EXCLUSIVO │ Patricia Ballote habla de su libro sobre el primer concierto de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola

La Habana, día de un año es el título del libro de la joven escritora cubana Patricia Ballote, quien...

Pinochet, saqueo y dependencia económica: Cartas Económicas entre 1983-1986

Hugo Fazio, economista chileno de destacada trayectoria, respetado docente, director del Centro de estudios nacionales de desarrollo...

Estados Unidos y su declive catastrófico

¿En qué punto puede detenerse una caída, descansar en una meseta o, incluso, encontrar la fuerza para volver a...

Los 20 puntos que debe tener un candidato en Venezuela

A lo largo de nuestra Historia, caudillos y candidatos que llegan al poder presentan una veintena de rasgos comunes....
- Publicidad -spot_imgspot_img

Diógenes y González: Embajadores candidatos

Los ciclos históricos son elementos que describen una serie de eventos o transiciones que se repiten de manera ordenada...

Los patrocinadores de la guerra y sepultureros de la paz

Norberto Bobbio, uno de los más destacados juristas del siglo XX, reflexionaba en su ensayo El problema de la...

Recomendados

Los patrocinadores de la guerra y sepultureros de la paz

Norberto Bobbio, uno de los más destacados juristas del...

Los 20 puntos que debe tener un candidato en Venezuela

A lo largo de nuestra Historia, caudillos y candidatos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí