Colombia, elecciones

60

Desde lo estrictamente electoral, a muy pocos días de las votaciones, las encuestas (producto comercial al gusto del cliente), dicen que Gustavo Petro debería ganar ese proceso, incluso en primera vuelta.

Sería una noticia de impacto en ese querido y sufrido país dominado por el narcotráfico, una rancia y longeva oligarquía que cuenta con un ejército reaccionario curtido en la lucha antiguerrillera, hostil y capaz de todo.

De ganar Petro, lo digo: no albergo muchas o ninguna ilusión en su triunfo. Sería una noticia de impacto, ya lo señalamos ut supra. Muchas son las fuerzas internas y externas que operarían en su contra.

La oligarquía colombiana tiene un verdadero prontuario en desconocer y enfrentar a sangre y fuego al pueblo y sus líderes. En 1948 asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán. Eso costó miles de muertos. Asesinaron a cuatro candidatos presidenciales sin que les temblara el pulso ni se les aguara el guarapo.

El narcotráfico domina la economía. Son los amos y señores de los ingresos en divisas. Dominan todas las instancias de los poderes públicos.

En Colombia están enclavadas ocho poderosas bases militares gringas que disfrutan de todos los privilegios con la anuencia del gobierno.

Petro no desconoce todo esto. Es un personaje instruido. No es ni tonto ni utópico. Como Boric en Chile, será pragmático y negociará con la derecha.

Un eventual triunfo de Petro dará un impulso a las relaciones con Venezuela y con los vecinos. Eso dará un respiro al aislamiento que padece Colombia en Latinoamérica por su entrega a USA. Sin embargo, eso no expulsará a los gringos del suelo colombiano ni tampoco detendrá su inscripción en la OTAN, ni pondrá fin al narcotráfico y asesinato de los líderes populares amantes de la paz. Puede que gane Petro, si es que no lo matan antes. De ganar, cuatro años de gobierno será muy poco tiempo para cambiarle el cuero a la serpiente.

_____________________________________________________________

Félix Roque Rivero Abogado venezolano

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí