Las caras del gol

-

spot_img

El origen del fútbol como actividad deportiva aún es debatido principalmente entre guaraníes e ingleses. Estos últimos sostienen que la historia del deporte más popular del planeta inició cuando se reglamentó su juego en 1863 con la creación de la Football Association (FA) en Londres. Sin embargo, existen indicios de que 200 años antes los indios guaraníes en San Ignacio Guazú ya jugaban algo parecido al fútbol, que llamaban “manga ñembosarái” (jugar a la pelota con los pies).

En Bolivia, la historia cuenta que los trabajadores encargados de los rieles de la Bolivian Railway Company aprendieron a jugar fútbol de los técnicos ingleses, y así, en 1896, fundaron la primera organización de fútbol, el Oruro Royal Club, esta breve parte de la historia es la más popular cuando se habla sobre los inicios del reporte rey en estas latitudes, aunque pareciera ser solo el origen de una institución, la formalización de algo ya existente.

Desde 1896 se profesionalizó el fútbol en Bolivia, se fundaron algunos icónicos equipos como The Stronguest (1908), Bolívar (1925), y hasta se ganó la Copa América celebrada entre La Paz y Cochabamba en 1963. Pero, la competencia profesional no era el único espacio de este deporte en el territorio nacional, paralelamente se desarrollaba, en los campos, entre las diferentes etnias y la población más desplazada, una pasión por el fútbol que se mantiene viva en las villas y las comunidades de cada rincón del país.

Felipe Quispe, quien jugaba desde joven como lateral izquierdo, sostenía que el fútbol profesional era un ámbito de la vida social en el que también se estableció un virtual apartheid, bajo el control de dirigentes, entrenadores y jugadores de origen k’ara o criollo que dejaba afuera a las poblaciones indígenas.

En consecuencia, según Esteban Ticona, antropólogo aymara, la apropiación del fútbol se fue produciendo desde los años 20 en las áreas rurales. Al principio se jugaba con una t’ijita (pelota de trapo) y fue después cuando los indígenas y campesinos adoptaron todas las reglas de juego de los ingleses; el fútbol se constituyó así en una de las manifestaciones aymaras más populares, inclusive llegó a ser un pretexto para reunirse y camuflar el objetivo político de las agrupaciones. Entonces, poco a poco el fútbol se arraigó entre las comunidades y los movimientos indígenas aymaras y cocaleros.

Para el sociólogo puertorriqueño Sergio Villena Fiengo, el fútbol ha servido para múltiples propósitos: fortalecer las identidades locales, organizar sindicatos, formar líderes, resistir al embate de las dictaduras, promover políticas de integración nacional y apuntalar un proyecto indianista de oposición.

Años más tarde, la polémica “guerra contra el narcotráfico” daría pie a la formación de la resistencia cocalera en el Trópico de Cochabamba, quienes se articulaban mediante la organización de campeonatos de fútbol que operaban como una esfera pública plebeya, donde los campesinos intercambiaban información y llevaban adelante su lucha, organizando recurrentes bloqueos de caminos y prolongadas marchas. Producto de estas juntas futboleras clandestinas surgiría la figura de “el Evo”, ocupando el puesto de secretario de deportes en el sindicato y de 10 en la cancha.

El resto de la historia ya la conocemos bien… ¿o no?

___________________________________________________________

Rafael Guilarte Correo del Alba

spot_img
spot_img

Bicentenario

Voces en Lucha

Últimas noticias

Quién es Jeannette Jara: la comunista que lidera las presidenciales en Chile

Jeannette Alejandra Jara RománOrigen: nació el 23 de abril de 1974 en Conchalí, Santiago de Chile. Creció en la...

MÚSICA | El disco «Días y flores» cumple 50 años. Esa misma rabia que nos ahoga en el mundo de hoy

Al evaluar la trascendencia de este disco, 50 años después de su edición, resulta inevitable recordar con nostalgia el...

Chile: la angustia del 45% y el espejismo del endeudamiento

El estudio de Ipsos sobre el Costo de la Vida en Chile es una radiografía brutal de las fracturas...

¿Por qué hay que impedir a toda costa que triunfe la derecha en Chile?

ITestimonio de una víctima de la tortura“ pensé que a pesar de la velocidad, por el tiempo transcurrido, no...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Armand Mattelart, pensar la comunicación desde la crítica anticapitalista

Inicio con una anécdota. En tanto profesor titular de la asignatura de sociología general en el grado de relaciones...

Quién es Zohran Mamdani: el socialista con características estadounidenses

El triunfo del joven Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York sacudió la política estadounidense. ¡Un musulmán chiíta administrando...

Recomendados

Quién es Zohran Mamdani: el socialista con características estadounidenses

El triunfo del joven Zohran Mamdani como alcalde de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí