Continúan las tensiones diplomáticas por pacto Aukus

-

El terremoto geopolítico que ha causado el pacto Aukus sigue su curso, recordemos que este inició con la firma de un acuerdo que prevé, entre otras cosas, el suministro de 8 submarinos norteamericanos al gobierno de Canberra. Además, hizo saltar por los aires un acuerdo ya existente entre París y Australia, de más de 50 mil millones de dólares, para el suministro de submarinos nucleares. La segunda parte del devenir del pacto Aukus, se desarrolló este viernes 17 de septiembre, cuando Francia llamó a consulta a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, una decisión inédita con esas naciones.

En lenguaje diplomático esto es el equivalente al inicio de una tensión entre los países señalados, significa que el gobierno francés desea conocer la dimensión exacta del problema y es una forma de protesta. De aumentar la crisis entre las naciones, es probable que se produzca el retiro definitivo del jefe de Misión, es decir, del embajador. Pasando a mantener las relaciones bilaterales el segundo a bordo, el encargado de negocios de la embajada. El ministro francés de Exteriores, Jean Yves Le Drian, aseguró que la medida se justifica por “la gravedad excepcional” de la decisión de anular el contrato de venta de los submarinos, además de un “comportamiento inaceptable entre aliados”. Le Drian señaló que lo ocurrido “pesará sobre el futuro de la OTAN”.

La gran ausente

En esta crisis política entre Francia y los firmantes del Pacto Aukus  la gran ausente es la Unión Europea, cuyo silencio genera muchas dudas. Ninguno de los 26 miembros del bloque ha realizado comentarios ni declaraciones. Tímidamente Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea señaló que “comprendía la decepción francesa”. Este “mutis” es incomprensible siendo, que más allá de un contrato de tipo económico, lo que está en juego es el  comportamiento de Estados Unidos y sus aliados en la geopolítica de la zona Indo-Pacífica, que se ha convertido en el escenario del conflicto con China. Los países europeos ya se vieron sorprendidos y enfrentados a un hecho consumado en Afganistán el mes pasado.

Estas acciones de la Casa Blanca están dejando al descubierto la dificultad que tienen los europeos cuando se trata de la garantía de seguridad que ofrece Estados Unidos; Europa sabe que es débil, pero no quiere prescindir de la protección de Washington. Los europeos también tienen dudas con la posición de Francia, de la que se sospecha que quiere debilitar a la OTAN (la alianza liderada por Estados Unidos) en favor de una hipotética defensa europea, en la que París tendría el papel principal.

Esto, por ahora, es solo una aspiración francesa y de otros países, pero todo parece estarse moviendo hacía ese camino de la construcción de una defensa propia, de talante europeo. Lo que nos hace inferir en esto; son pequeñas pistas, movimientos que se están haciendo en el seno del bloque y los cuales pueden significar un cambio no brusco, pero sí paulatino. Por ejemplo, por primera vez en la Unión Europea (UE) se está creando un fondo de defensa dentro del presupuesto del bloque.

Asimismo, las fuerzas de diez países de la UE están presentes junto a Francia en el Sahel, incluida Estonia, que hasta ahora sólo se había concentrado en el frente oriental. Por último, en la primavera boreal se celebrará una cumbre de los Veintisiete países en la ciudad de Toulouse, bajo la presidencia francesa, para adoptar una “brújula estratégica”, es decir, para definir los intereses y objetivos comunes, condición “sine qua non” de una defensa compartida.

Reacción desde Corea del Norte

El 20 de septiembre, la agencia estatal de noticias de Pyongyang, informó  que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano calificó el Pacto Aukus, como un acuerdo “extremadamente peligroso” que podría destruir el equilibrio de seguridad en la región de Asia-Pacífico. El funcionario añadió que el pacto podría desencadenar una carrera armamentística nuclear y que Corea del Norte está examinando de cerca el acuerdo. Además, aseveró que Pyongyang actuará en consecuencia si el Aukus tiene “incluso un pequeño impacto negativo” en la seguridad del país. Corea del Norte había suspendido en 2018  las pruebas de bombas nucleares y misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar el territorio  de Estados Unidos, cuando el líder Kim Jong Un había iniciado las conversaciones con el expresidente estadounidense Donald Trump. Actualmente las conversaciones entre Washington y Pyongyang sobre el tema nuclear están estancadas. Sin embargo, Corea del Norte ha seguido probando armas de corto alcance, amenazando a los aliados de Estados Unidos (Corea del Sur y Japón) en lo que ha sido percibido por múltiples observadores como un esfuerzo para presionar a la administración Biden. El 15 de septiembre, Pyongyang probó un nuevo misil y mostró un sistema de lanzamiento de misiles balísticos desde trenes.

_________________________________________________________

Yoselina Guevara Corresponsal venezolana de Correo del Alba en Italia

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

“Shúkran, ché”

¿Sabías que Sirios y libaneses disfrutan del mate tanto como los habitantes de Suramérica?Fue en la segunda mitad del...

Los comandos de campaña electoral del chavismo movilización y participación popular

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, los comandos de campaña electoral del chavismo han desempeñado...

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...
- Publicidad -spot_imgspot_img

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...

Recomendados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí