La represión ejecutada por el dictador Fulgencio Batista, luego del Asalto al Cuartel Moncada, contra los líderes del heroico acto por la libertad, la independencia y la democracia en Cuba, alcanzó elevados niveles de crueldad. Relata el Comandante Fidel Castro que pusieron a prueba el heroísmo de los hombres, pero, sobre todo de la mujer cubana.
A los hombres detenidos luego del Asalto al Cuartel Moncada, que no aceptaron ofertas de dinero para traicionar su posición ideológica, los torturaban horriblemente triturándoles los testículos y arrancándole hasta los ojos, pero como relata Fidel en «Todo empezó en el Moncada» ninguno claudicó, ni se lamentó, ni suplicó «seguían siendo mil veces más hombre que todos sus verdugos juntos».

Como no podían con el valor de los hombres que participaron en el asalto al cuartel Moncada, probaron el valor de las mujeres cubanas dirigiéndose, los esbirros del dictador Batista, al calabozo donde se encontraba Haydee Santamaría y mostrándole un ojo le dijeron: » Este es de tu hermano, si tu no dices lo que él no quiso decir, le arrancaremos el otro», ella -narra Fidel- con dignidad contestó «si ustedes le arrancaron un ojo y él no lo dijo, mucho menos lo diré yo». Los verdugos de Batista siguieron torturándola, quemándola en los brazos con colillas encendidas, hasta que le dijeron «ya no tienes novio porque te lo hemos matado también.» a lo que ella respondió «él no está muerto, porque morir por la patria es vivir…», puso con su valentía en un lugar tan alto de heroísmo, dignidad, y patriotismo, el nombre de la mujer cubana.
El pueblo cubano y su Federación de Mujeres Cubanas, liderada por Vilma Espín, enarbolando el ejemplo de heroísmo, dignidad y patriotismo de Haydee Santamaría, han resistido en su país más de 60 años de bloqueo imperial estadounidense. Sus valientes mujeres siempre a la vanguardia en el trabajo productivo, militar patriótico, deportivo y médico científico, sin abandonar nunca su solidaridad y hermandad con todos los pueblos del mundo.
Hoy, cuando la Federación de Mujeres Cubanas cumple 61 años de su creación, sus representantes como vanguardia del saber y del conocimiento médico-científico, están esparcidas por todo el mundo combatiendo la pandemia del Covid-19, cargadas del heroísmo y del amor por la vida, por la patria y la humanidad de Haydee Santamaría. Viva la Federación de Mujeres cubanas. No al bloqueo a Cuba y Venezuela. Viva el ejemplo de heroísmo, resistencia y solidaridad internacional de la mujer cubana, viva la mujer venezolana.
¡Venceremos!
________________________________________________________
Miguel Tenía Periodista venezolano
Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a