Aun flota en Nicaragua la intentona golpista de 2018, que pretendió destruir la democracia que tanto le ha costado al pueblo de Sandino, que aún no ha logrado salir de esos nefastos actos terroristas que significaron la pérdida de valiosas vidas humanas irremplazables, así como la destrucción de infraestructura pública, que ascendió en cientos de millones de dólares.
Para nadie es desconocida la arena geopolítica de la subversión política e ideológica impuesta por el gobierno federal estadounidense ayer republicano, hoy demócrata, pero que tienen misma política pública de Estado que se expresa y materializa en el asedio, la injerencia y destrucción de toda democracia que no responda al hilo conductor de la lógica y dialéctica ideológica de Washington.
Los manuales de golpe blando, guerra híbrida o de cuarta generación, se han convertido en la punta de lanza bajo la muletilla y estrategia de violaciones a los derechos humanos, para fomentar, financiar y orquestar la destrucción de gobiernos que no están alineados al Consenso.
El desprestigio y cuestionamiento recurrente al nefasto accionar de la OEA, configurada como el ministerio de las colonias, la que es presidida por el uruguayo Luis Almagro y que además tiene serios cuestionamientos, con algunas presunciones y mentoría en el golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales, que terminó destruyendo la democracia boliviana, concomitante una brutal represión en las localidades de Senkata y Sacaba, con la masacre y asesinato de cerca de cuarenta bolivianos y bolivianas, por levantar su voz para condenar al régimen de quien fuera la presidenta de facto señora Jeanine Añez, que hoy guarda prisión preventiva dispuesta por el ministerio público, debido a estos nefastos acontecimientos que mancharon de sangre la democracia.
La Unión Europea, no solo que es el enclave de la OTAN, sino que además, cumple a rasa tabla la tutoría y agenda de injerencia de Estados Unidos de Norteamérica en contra de Nicaragua, Cuba o Venezuela, cuyas ambiciones de dominio sobre las tierras al sur del Río Bravo no han cesado como dijera Atilio Borón y expresado por el presidente mexicano Manuel López Obrador( en contexto del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar) “ es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia; digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos». Ergo, el letargo histórico viabiliza el camino para la injerencia, intervencionismo, desestabilización de gobiernos soberanos, genocidas bloqueos, que violan el derecho internacional.
Empero, Nicaragua en el umbral de un nuevo proceso electoral presidencial, devela un risible y claro direccionamiento para aplicar sanciones en contra del presidente Daniel Ortega Saavedra, la vicepresidenta Rosario Murillo, así como de 7 funcionarios gubernamentales, es decir que la presencia del binomio Ortega y Murillo, en cualquier país de la Unión Europea UE será objeto de sanciones.
Así pisotea Estados Unidos el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, violentando de esa manera la libre determinación de los pueblos.
Por ahora esperamos que la frontal denuncia de López Obrador toque las alicaídas estructuras de la Casa Blanca, le haga meditar a Biden en su añeja doctrina monroniana hoy refuncionalizada.
Condenamos y repudiamos esta canallada imperialista norteamericana y del imperialismo europeo, que, mediante el miedo, el sicariato mediático pretende cambiar la decisión del pueblo de Nicaragua que ama la vida, la paz y que respalda al gobierno de reconciliación nacional de filiación sandinista, que es la voz de las organizaciones sociales, populares y políticas progresistas .
Esta es una batalla no solamente de las ideas, sino que Estados Unidos utiliza toda una estructura massmediática para difundir fake-news, es decir mentir y mentir, hasta que la recurrente repetición se convierte en posverdad.
Estados Unidos tiene todo el poder económico, político y bélico para imponer su hegemonía a la Unión Europea y mediante una gran estructura mediática atacar a Nicaragua.
La pequeña nación centroamericana, la Patria del Gral. Sandino no claudicará jamás en la defensa de su dignidad y soberanía.
Nicaragua avanza, la Patria se defiende, en Nicaragua no manda el gobierno norteamericano, ni el Departamento de Estado.
En los ojos de la niñez y adolescencia, se dibujan no solamente las sonrisas, sino un futuro de esperanza, de paz y vida en abundancia, de amor para el pueblo y de construcción de desarrollo soberano con el pueblo.
Suenan los acordes musicales y el pueblo, la juventud a viva voz cantan alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina.
Con el legado y ejemplo eterno de justicia social del Gral. Sandino,
Vencer o morir
Nicaragua tiene el germen y esencia libertaria de emancipación, de Patria para todas, todos, todxs.
¡Vencer o morir!
________________________________________________________
Luis Ernesto Guerra Activista de Derechos Humanos y analista político ecuatoriano
Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a