El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, se reunió este 3 de agosto, junto a nueve representantes del ALBA, con el nuevo presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en Teherán, capital iraní.
El boliviano Sacha Llorenti, llegó a Irán invitado a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, que tendrá lugar mañana jueves 5 de agosto. Al acto oficial asistirán 115 responsables de 73 países.
En la reunión sostenida con Llorenti, el nuevo mandatario de Irán dijo que la profundización de los lazos políticos y económicos con Suramérica constituye una de las prioridades de la política exterior de Irán. Además, que la cooperación entre su país y los de América Latina podrán frenar la arrogancia de los Estados Unidos: “No hay duda de que un mayor desarrollo del nivel de las cooperaciones entre Irán y los países latinoamericanos puede paralizar a los estadounidenses y otros países arrogantes”. En ese marco hizo énfasis en que esos países menosprecian los esfuerzos de las naciones independientes que buscan la libertad y complotan contra ellas.
Raisi destacó los valores comunes entre la República Islámica de Irán y los Estados miembros del ALBA: “La República Islámica de Irán está decidida a desarrollar aún más sus relaciones políticas y económicas con los Estados miembros de esta alianza, y lo considera en línea con los valores y posiciones comunes de las dos partes”. Y con respecto a la relación bilateral dijo que “es necesario aumentar el nivel de cooperaciones y coordinaciones en varias áreas bilaterales, regionales e internacionales con una planificación y preparación adecuadas”.
A su vez, el secretario ejecutivo del ALBA expresó sus felicitaciones a Raisi por su elección como presidente de la República Islámica de Irán. Y recalcó que: “El objetivo de la ALBA es profundizar aún más las relaciones entre sus Estados miembros y la República Islámica de Irán”, también coincidió que entre “Irán y el ALBA tienen muchos puntos en común y ambos buscan defender la independencia y soberanía de las naciones y hacer frente a la extravagancia de Estados Unidos”.