Este 2 de agosto se cumple un año más de haber sido promulgada la Ley de Reforma Agraria en Bolivia, mediante decreto N° 3464 de 1953. La Revolución cultural, que instauró el proceso de cambio en el país, ha ido reivindicando la lucha y el trabajo campesino con la entrega de titularidad de tierras, que entre 2006 y 2021 han alcanzado un histórico de un millón 313 mil 697 títulos agrarios y ha favorecido a más de dos millones 600 mil trabajadores del campo.
Las cifras fueron reflejadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), encargado del saneamiento, tramitación de documentos y créditos para este sector de vital importancia en el desarrollo de una de las metas planteadas por el presidente Luis Arce, la soberanía alimentaria.
El INRA, destaca en su web que prevé que para 2023, esta deuda social de entrega de documentos saneados y titularidad a beneficiarios concluya, al menos en las zonas donde no existan conflictos limítrofes, por lo cual estipula que unos 103,3 millones de hectáreas sean entregadas en este proceso.
Como parte de la celebración de este día, el presidente Arce, sostuvo un desayuno con representantes del sector, destacando en su red social twitter: “Comenzamos el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, compartiendo el desayuno con representantes de nuestros pueblos indígenas originarios campesinos del oriente, altiplano, chaco, valles y amazonia. Estamos orgullosos de nuestra plurinacionalidad. ¡Viva #Bolivia!”.
También en la continuidad de este acto, hizo entrega de semillas a los productores agrícolas: “Para apoyar a los productores agrícolas, nuestro Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), ha desarrollado en los municipios de Okinawa y San Pedro, #SantaCruz, semillas de trigo de alto rendimiento y calidad.”
Arce concluye el hilo de twitter recalcando que: “Las semillas obtenidas mediante exploración genética “INIAF Tropical” e “INIAF Okinawa”, incrementan la productividad hasta en 50% sobre las variedades actuales, coadyuvando a la seguridad y soberanía alimentaria de #Bolivia. #VamosASalirAdelante.”