El domingo 11 de julio alzó vuelo a Japón la segunda gran avanzada de atletas venezolanos -primera que parte desde el mismo país- para comenzar las preparaciones finales para integrarse a los Juegos Olímpicos (JJ. OO) que comenzaran este 23 de julio próximo.
Esta delegación, que se espera llegue el martes 13 de julio, está conformada por el sensei Andrés Madera, la judoca Karen León, la nadadora Jeserik Pinto, la lanzadora de bala Ahymara Espinoza y el velerista Andrés Lage, siendo acompañada por sus entrenadores y distintos funcionarios que ayudaran en la movilización y organización de los atletas.
Según el Comité Olímpico Internacional (COI), al momento de arribar las distintas delegaciones a tierra nipona, deberán permanecer en observación por bioseguridad, donde reglamentariamente solo podrán ingresar a sus villas 5 días antes de su prueba y deberán abandonar el lugar 48 horas finalizada su participación en los juegos.
A esta delegación se suman las deportistas venezolanas que ya se encuentran en Japón: las judocas Anriquelis Barrios y Elvismar Rodríguez, y la emocionante participación del equipo masculino de voleibol.
El resto de los participantes criollos arribaran en el transcurso de las próximas semanas, como el segundo golfista olímpico venezolano, Jhonattan Vegas y la recién medalla de plata en salto triple de la liga de diamantes, Yulimar Rojas.
Los juegos se realizarán en el marco de un cuarto estado de emergencia, que durará hasta el 22 de agosto, debido al aumento de casos en el territorio, originados por las variantes del coronavirus que incluyen a la cepa Delta. Por lo que la realización de las competencias en la mayoría de los estadios y sedes no contarán con público.
_________________________________________________________
Martín González Correo del Alba