Las Comunas en Venezuela: un esfuerzo popular que transformó el modelo de organización social

-

Las Comunas son una forma de organización popular, impulsadas por el comandante Hugo Chávez, que se han convertido en uno de los pilares fundamentales de las estructuras que componen la sociedad venezolana actual. Con una estructura que abarca desde lo social, económico hasta lo político y que permite trasladar el poder al pueblo, la gestión socialista ha promulgado las Comunas en Venezuela desde los inicios del proceso bolivariano, y son la conjunción perfecta para la organización popular autogestionaria, protagónica y participativa.

Noris Herrera, ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, concedió una entrevista exclusiva a Correo del Alba para hablar con propiedad de esta organización porque es una mujer que surge de las bases de la comuna, trabajó en las Casas de Alimentación en su comunidad y desde la Economía Comunal; fue constituyente responsable en esta área. Además, ha jugado un importante papel en la organización de la base comunal de su popular parroquia El Guarataro en Caracas.

¿Qué puede decir de su gestión al frente del Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales?

NH: Primero, que es una gestión colectiva. Nuestro Ministerio está en manos del pueblo, sigue avanzando en función del legado del comandante Hugo Chávez, bajo el acompañamiento muy responsable, además, por lo que le corresponde como presidente, de nuestro hermano Nicolás Maduro Moros. Hoy lo más importante de la gestión de nuestro ministerio es precisamente el crecimiento, el empoderamiento y el desarrollo de las comunas, de los consejos comunales, ya hablando incluso de ciudades comunales. Un estadio superior que nos permita como pueblo poder llevar la gobernanza en el territorio de manera colectiva.

Es importante decir que, en el marco de esa organización, suplir necesidades que como pueblo tenemos, nos invita a mayor compromiso, a mayor formación, a mayor producción; y hemos estado rompiendo con paradigmas heredados desde la IV República, del modelo capitalista y estamos trascendiendo hacia lo nuevo y este es el mejor momento para las comuneras y los comuneros.

¿De qué se trata el proyecto Ciudad Comunal?

El tema de las ciudades comunales nace del comandante Chávez, como un hecho para la ciudadanía, es una forma de agregación entre comunas, que tiene que ver no solo con lo territorial, sino también con el manejo de recursos económicos, con la proyección de planeación, propuestas y gestión comunal, en aras de continuar con la transferencia de poder al pueblo planteada por la Revolución bolivariana. Hemos estado debatiendo en el marco de las ciudades comunales una propuesta de ley que se esta trabajando en la Asamblea Nacional (AN), donde se espera su aprobación en segunda discusión y debate, la propuesta surgió de las propias comuneras y comuneros, esa ley fue elevada al presidente Nicolás Maduro y él se la entregó como ejecutivo al legislativo.

Este pueblo se ha venido organizando, en estos más de 20 años de Revolución, para consolidar el Estado Comunal. Hablar de ciudades comunales es hablar de encuentros entre comunas, ya no solo es quedarme en mi comuna, el comandante Chávez nos decía “que sonaría hasta contra revolucionario que alguna comuna pretenda quedarse aislada”. Vemos hoy ese tejido, tiene que ver con las cosas que nos hacen comunes que nos caracterizan, por ejemplo, el tema económico productivo es muy importante, porque incluso nosotros no estamos viendo cómo está concebido el mapa geopolítico de nuestro país, nuestras ciudades comunales trascienden esos hechos, esas fronteras, esos territorios, fronteras entre estados, municipios, nuestra ciudad comunal rompe con todos esos esquemas.

¿Qué les une?

El encuentro, la idiosincrasia y la cultura, lo que nos hace “común”, el hecho productivo que puede ser lo que nos caracterice y también hace que nos encontremos, vamos viendo las fortalezas que tenemos, colocamos como premisa para ir a una ciudad comunal, más allá de las debilidades o de las necesidades que tengamos como pueblo que también son importantes, que es lo que nos une en el marco de la fortaleza, que es lo primero que colocamos en la mesa para abrir el debate y vernos entre iguales, cómo nos encontramos para conformar una ciudad comunal. Es un proceso colectivo, es un proceso profundo además de grandes debates, de muchos niveles de conciencia que nos van a permitir ver ese hecho organizativo para seguir superándonos ante las adversidades, sobre todo acompañando cada una de las ciudadanas y cada uno de los ciudadanos, protegiendo y acompañando desde el gobierno central para que se consoliden.

¿Cómo se crea un consejo comunal?

En el marco del consejo, primero se crea una participación activa y protagónica, es todo un encuentro y debate, dentro de ese marco tenemos las leyes que nos orientan al qué hacer, pero luego de todo ese encuentro, de todo ese debate del qué hacer, de explorar las necesidades y las potencialidades, viene lo que es sumamente importante y hay que recordarlo, “a ninguna persona se le coloca a dedo”, es que es un proceso protagónico del pueblo, con elecciones secretas y directas. Por eso es que en el marco de los consejos comunales y la comuna es que estamos en un proceso de legitimación permanente a través del voto que nos da la confianza que nos dan nuestras vecinas y nuestros vecinos, es decir es un proceso inédito.

Los principios que rigen la conformación de los consejos comunales son: pertenecer a la zona; convocar, realizar y participar en la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas, estar en el registro electoral, sin embargo, los mayores de 15 años pueden participar; disponer de tiempo para realizar trabajo colectivo y no ocupar cargos de elección popular.

Este año nos corresponden elecciones en el ámbito regional y municipal, pero nosotros casi que a diario tenemos en los más de 49 mil consejos comunales elecciones de carácter secreto y directo con participación del pueblo. Es un proceso de encuentro permanente, es un proceso de transformaciones, es la Revolución, y revolución es eso.

¿Cuáles son esos proyectos productivos emblemáticos a nivel nacional?

El tema agrícola está en la vanguardia y desde varios esquemas, por ejemplo, en la ciudad de Caracas estamos a través de nuestro Ministerio acompañando a productoras y productores urbanos, eso era impensable hace algún tiempo, incluso se burlaban del comandante Chávez, pero hoy zonas como Caricuao; menciono Caricuao porque en el caso de las parroquias caraqueñas era una parroquia sobre todo dormitorio con unos niveles de clase media con muchos profesionales, hoy en los apartamentos, en las viviendas,  la gente está sembrando, pero también en extensiones de tierra, incluso han cambiado espacios para diversos cultivos donde antes se depositaba basura. Es la unidad de las comunas en Caricuao. Ahí hoy existen 15 comunas, eso era impensable hace tiempo.

“La estadística de las comunas a nivel nacional es de más de cuatro mil 200 comunas, cerca de 49 mil consejos comunales. En dirección de ir por más, porque decidimos ser libres en el marco del bicentenario de la Batalla de Carabobo”

La estadística de las comunas a nivel nacional es de más de cuatro mil 200 comunas, cerca de 49 mil consejos comunales. En dirección de ir por más, porque decidimos ser libres en el marco del bicentenario de la Batalla de Carabobo, una gesta histórica hermosísima que nos tiene a todas y todos con grandes expectativas por vernos en nuestras y en nuestros héroes que libraron batallas hace más de 200 años y hoy lo estamos haciendo nosotras y nosotros.

De acuerdo a la fortaleza que tenemos en el territorio en comunas hay algunas que tienen grandes extensiones de tierra, otras más urbanas con menos, pero con otros potenciales. Por ejemplo, en los estados centrales del país como ciudad de Caracas, en Aragua, La Guaira, Cojedes, Carabobo, Miranda, el mayor fuerte de producción es la confección textil, se dedican a la confección de la prenda y la distribución. El Ministerio debe garantizar que funcione el sistema económico-productivo, desde la siembra del algodón, que es lo que ya estamos apuntalando, hasta todo el proceso de transformación de la materia prima en tela hasta llegar a la confección de la prenda y la distribución.

Son elementos que nosotros hemos venido incorporando, por eso cuando hablamos de la ciudad comunal, es necesario hablar de la industrialización en manos del pueblo, porque lo comunal no es solo lo chiquito.

Cuando el Presidente decretó la cuarentena social colectiva por la pandemia, hace más un año, la producción familiar creció muchísimo. Las familias hoy están en sus viviendas, pero no se han quedado con el lema “quédate en casa”. La gente está buscando cómo resolver ante el bloqueo brutal y la pandemia, han sembrado y han crecido los emprendimientos familiares. Y como comunas hemos acompañando este proceso familiar desde las ciudades comunales y de las comunas, porque son las políticas públicas que emanan del pueblo.

Y es algo interesante que debemos hacer como Gobierno. Yo soy comunera, ahora estoy acompañando al Presidente siendo parte de su gabinete como ministra de las Comunas. Más allá de verme como ministra, estoy “infiltrada” en este modelo que estamos rompiendo. El comandante Chávez nos decía que “a veces hay que infiltrarse para ir desmontando este modelo capitalista burgués, y trascender entonces hacia lo nuevo”, este es el mejor momento.

Más allá de verme como ministra me veo como una vocera ante el presidente Nicolás Maduro, ante mis hermanas y hermanos ministras y ministros. Como una vocera del pueblo que viene a decir lo que como pueblo estamos haciendo, estamos enmendando, estamos potenciando como organización comunal.

¿Cómo ha afectado el bloqueo a la estructura comunal?

La ha afectado positivamente, aunque suene contradictorio, ya que hemos tenido que, primero: con menos hacer más. Pero, también nos hemos dedicado a lo nuestro, sobre todo a la comuna que es un tema de identidad, de cultura. Venimos de la cultura del petróleo, consumista y rentista. La cultura era: “desecha la que ya no te guste, ni siquiera lo que se te dañe, lo que no te gustara, solo deséchalo”.

Hoy estoy convencida de que más bien hemos crecido y ha sido por la comuna desde el aspecto de la gobernanza local. Pero también por seguir generando condiciones productivas y económicas para las propias familias, nos hemos volteado a ver las grandes fortalezas que tenemos en nuestro país, que tenemos en nuestro suelo, que tenemos en nuestra gente.

¿Cuál es el papel de la mujer en las comunas?

El papel de la mujer es donde más nos hemos desarrollado, cerca del 65% de quienes llevamos las riendas en nuestros consejos comunales y en nuestras comunas, es de nosotras, las mujeres; hemos entendido que en la IV República fuimos invisibilizadas, pareciese que en su momento era pecado ser mujer y si eras pobre, afrodescendiente era peor todavía, era impensable que las mujeres tuviéramos también oportunidades para desarrollarnos.

En mi caso, que soy del barrio El Guarataro, de la parroquia San Juan de la ciudad de Caracas, un barrio como cualquiera de nuestro país donde está la gente pobre pero que tiene mucha  convicción y mucha riqueza espiritual, bueno hoy soy ministra de las Comunas, yo nunca me imaginé esto, porque además siempre he trabajado no para gobernar en el territorio, sino para acompañar la lucha de nuestro pueblo, pero hoy el presidente Nicolás Maduro nos dio esta gran oportunidad la cual hemos acogido con muchísimo compromiso.

¿Cuál es la proyección para el próximo año?

Uno de los grandes desafíos para finales de este año y para este próximo 2022, son las ciudades comunales, ya tenemos una primera premisa, Nicolás Maduro nos invitaba y nos desafiaba a unas primeras 200 ciudades comunales, y en los próximos días tendremos noticias sobre eso que estaremos dando junto al Presidente. Pero, lo más importante es seguir consolidando el poder comunal, es seguir consolidando el estado comunal, seguir acompañando a nuestro líder, quien ha sido nuestro primer patriota cooperante para que como pueblo nosotros sigamos avanzando en esta gran organización revolucionaria. 

________________________________________________________

Nahir González Correo del Alba

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Diógenes y González: Embajadores candidatos

Los ciclos históricos son elementos que describen una serie de eventos o transiciones que se repiten de manera ordenada...

Los patrocinadores de la guerra y sepultureros de la paz

Norberto Bobbio, uno de los más destacados juristas del siglo XX, reflexionaba en su ensayo El problema de la...

Panamá: “Ganó la corrupción, pero democráticamente”

La frase titular es del panameño Rubén Blades, al referirse al triunfo, con el 34% de los votos, del...

La generala Laura Richardson y la guerra híbrida en Bolivia

De la mano de la jefa del Comando Sur del Pentágono, generala Laura Richardson, como principal protagonista y ejecutora...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Candidato de la oposición: Personaje del refranero venezolano

Por su antropología Venezuela es uno de los países con la mayor diversidad cultural, social, etnológica y lingüística. Una...

¿Por qué los universitarios estadounidenses protestan contra el genocidio de palestinos por parte de Israel?

Un tremendo movimiento estudiantil ha paralizado a más de 40 de las principales universidades de los Estados Unidos y...

Recomendados

La generala Laura Richardson y la guerra híbrida en Bolivia

De la mano de la jefa del Comando Sur...

Panamá: “Ganó la corrupción, pero democráticamente”

La frase titular es del panameño Rubén Blades, al...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí