Navegando entre dos pandemias

95

Argentina navega entre dos pandemias, la del Covid-19 y la del neoliberalismo. Esta última, iniciada por el gobierno de Macri, ha dejado un océano minado de deudas impagables con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la destrucción de la salud pública y el engorde de esos monstruos llamados medios de desinformación.

Atravesamos momentos duros porque los contagios y muertes de Covid-19 siguen en aumento y la derecha utiliza la crítica situación para hacer campaña. La estrategia es simple: oponerse a toda medida sanitaria que provenga del Gobierno y del campo popular. Si hay vacunas, porque son “rusas” y “son veneno”;  si hay medidas sanitarias, “que las medidas son muy estrictas”; si hay políticas sociales, que el “Estado gasta demás”.

La última jugarreta implicó el desconocimiento de un decreto presidencial que restringía actividades no esenciales frente al alza de contagios. El Gobierno de la Ciudad de Buenas Aires (en manos del macrismo) decidió desconocer esta ley y ponerse en campaña para mantener las escuelas abiertas, mientras sus principales dirigentes salían a protestar a la calle “contra la dictadura”. La respuesta no se hizo esperar en las redes sociales: “Si fuese una dictadura, ustedes estarían de acuerdo, gorilas”.

Si bien los liberales argentinos siempre tuvieron aversión por la democracia, desde 1983 no se había visto tal esperpento. Es evidente que la derecha venezolana ha ido ganando adeptos en la Región. Ese fascismo disfrazado de libertades y republicanismo ha llegado a Argentina hace unos años, donde encontró tierra fértil en el antiperonismo histórico.  Es la rebelión de los dueños de grandes camionetas, de los barrios privados y cuentas bancarias en el exterior.

Pero el pueblo acata el cuidado del otro con solidaridad. La campaña de vacunación más grande de la historia empieza a ganar la pelea. El Estado contra el mercado, las organizaciones populares contra el egoísmo. En estos días recibimos una buena noticia: Argentina producirá vacunas Sputnik V para el continente. La tormenta empieza a despejarse.

______________________________________________________

Gonzalo Armúa Secretaría Operativa de ALBA Movimientos

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí