Crisis de migrantes en Ceuta tensiona las relaciones entre España y Marruecos

-

Con la llegada de la primavera en Europa se acelera el flujo de inmigrantes ilegales, muchos de ellos huyen de los conflictos armados   la devastación económica que el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos están causando en sus países de origen. La semana pasada se presentó una grave crisis migratoria en España, cuando más de ocho mil personas entraron en su territorio, principalmente a nado, gracias a la relajación de los controles transfronterizos del Gobierno de Marruecos.

Tensión entre España y Marruecos

La situación en Ceuta ha agravado las ya tensas relaciones entre España y Marruecos, afectando a la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones. Tras la llegada de miles de inmigrantes a Ceuta la semana pasada, el Gobierno español y los medios de comunicación acusaron a Rabat de relajar deliberadamente los controles fronterizos para “chantajear” a España. El hecho que supuestamente alimentó la disputa fue la decisión de Madrid de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que necesita tratamiento médico tras haber contraído Covid-19.

La embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, señaló que la actitud de las autoridades españolas hacia su país es “inaceptable” y les ha acusado de haber provocado repetidamente a Rabat en los últimos meses. Por lo tanto, según Benyaich, España debería haber afrontado las consecuencias de su comportamiento.

Benyaich añadió que “las relaciones deben basarse en la confianza mutua y algunas actitudes no pueden ser aceptadas”. En respuesta, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó que Madrid no “alimentará la escalada de tensiones con Marruecos y defenderá su integridad territorial y sus fronteras”.

Benyaich se retiró del territorio español, tras lo cual el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, subrayó que la diplomática “no volverá a España mientras persistan las causas de la crisis”. A su vez el embajador de España en Marruecos regresó a su país natal; sin que por ello  hasta ahora se hayan roto las relaciones entre estos países. 

Ghali: la manzana de la discordia

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos confirmó finalmente que la hospitalización de Brahim Ghali fue el detonante de la crisis y señaló que España aún no ha ofrecido una excusa legítima para su “doble juego”. Madrid afirma que ha aceptado acoger al líder del Frente Polisario por “razones humanitarias”. 

Por su parte, el actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez,  no ha hecho ninguna referencia explícita a la conexión entre ambos acontecimientos y calificó a la nación norteafricana de amiga de España. Además, el Ministerio del Interior español elogió la cooperación con Marruecos en materia de retorno de migrantes.

Por el momento, el Tribunal Superior de Justicia de España ha anunciado que ha citado a Ghali para una audiencia  preliminar el 1 de junio en un caso en el que se le acusa de crímenes de guerra; la citación es el primer paso hacia un posible juicio contra él.

Ghali es actualmente objeto de numerosas denuncias presentadas ante los tribunales españoles por antiguos miembros del Frente Polisario por violaciones de los Derechos Humanos y delitos de terrorismo, secuestro, tortura y desaparición forzada. Los crímenes de los que se acusa al líder del Frente tuvieron lugar entre 1976 y 1989 contra civiles españoles y saharauis. Varios testigos comparecieron ante la Audiencia Nacional en Madrid en marzo de 2014 para dar su versión sobre las supuestas torturas que tuvieron lugar en la cárcel de Errachid. Unos años más tarde, primero en 2008 y luego en 2016, el juez Pablo Ruiz citó a Ghali en el juzgado para que enfrentará los cargos que se le imputan, pero el ciudadano nunca se presentó.

Los expertos consideran que la actual crisis diplomática, la más grave entre España  y Marruecos en dos décadas, podría durar mucho tiempo y dejar secuelas en las futuras relaciones bilaterales entre ambos países. 

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten. Quienes ganen escaños, pierdan, desaparezcan o cobren protagonismo, construirán su...

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge, enviada en 1843 (y publicada en 1844 en los Anales...

Recomendados

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge,...

Diógenes y González: Embajadores candidatos

Los ciclos históricos son elementos que describen una serie...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí