Este jueves 20 de mayo, la Comisión del Consejo Presidencial de Gobierno del Poder Popular de la Clase Obrera, desde la empresa Cementos de Venezuela en el estado La Guaira, presentó al presidente Nicolás Maduro 10 puntos de trabajo, enfocados a reivindicar la clase trabajadora.
Los Consejos Presidenciales de Gobierno del Poder Popular están establecidos desde el año 2015. según decreto con Rango valor y ley N° 2.161. Son instancias elegidas en el seno de cada sector de la vida nacional, los cuales estarán encargados de generar propuestas en materia educativa, laboral, de salud, de vivienda, cultura, deportes, entre otras, que contribuyan al fortalecimiento y renovación del proceso revolucionario.
Durante la actividad, Maduro señaló que con la aprobación de esta agenda “estamos dando un paso histórico necesario, oportuno, útil que va a repercutir en la forma de gobernar, en el ejercicio del poder en los próximos años”.
Los puntos de trabajo que estarán enfocados en:
1) Política de emprendimiento, generación y protección de empleo;
2) Defensa del salario, lucha contra la inflación y el control de precios;
3) Conversión al Petro de las prestaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras y el estudio de la conversión al Petro de las Cajas de Ahorro;
4) Recuperación de las pensiones y las políticas complementarias para proteger a los pensionados y pensionadas;
5) Nuevo modelo de las convenciones colectivas (creación de módulos);
6) Nuevo Modelo de Gestión de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT);
7) Formación técnica-política;
8) Defensa Nacional (Milicia Nacional Bolivariana y Cuerpos de Combatientes);
9) Inserción y Formación Laboral de la Gran Misión Chamba Juvenil;
10) Lucha contra el burocratismo, la corrupción y la gerencia antiobrera.
El mandatario designó para estar al frente de esta agenda de trabajo al ministro para el Proceso Social del Trabajo, José Ramón Rivero, quien además asumirá labores como secretario Ejecutivo del Consejo Presidencial de la Clase Obrera.
El dignatario llamó a romper los esquemas establecidos por gobiernos burgueses: “Hay que construir definitivamente la irreversibilidad de la Revolución bolivariana con el Poder Popular, ejerciendo el poder político a través de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular”.
También destacó la importancia de los puntos, enfocados en la restitución, recuperación y defensa de los derechos de la clase obrera, que ha sido vulnerada por la guerra económica promovida, principalmente, por el Gobierno estadounidense.
En otro orden de ideas Maduro instruyó a cumplir la paridad de género en el Consejo Presidencial de Gobierno de la clase obrera. Al evidenciar un menor número de mujeres en la representación de las vocerías.