El voto nulo en Ecuador y la victoria del neoliberalismo

72

En Ecuador, la segunda vuelta tuvo un millón 600 mil votos nulos. En la primera ronda hubo un millón. La ventaja del banquero Guillermo Lasso sobre Andrés Arauz ronda los 400 mil votos. El voto nulo convocado por el Movimiento Pachakutik será costoso para el pueblo ecuatoriano.

Los que siguieron la primera vuelta en Ecuador vieron que Yaku Pérez salió de las urnas hablando de: a) Si no fuera por la segunda vuelta, sería un fraude; b) Que junto a Guillermo Lasso volcarían al «correísmo».

Días después, confirmada su derrota en la primera vuelta y con mucha presión en cuanto a su alianza con Lasso, él y Pachakutik pidieron un voto nulo, aunque en el lado opuesto de Andrés Arauz y la Revolución ciudadana había un banquero, los neoliberales de siempre, quienes, durante el gobierno de Lenin Moreno y varios otros antes de Correa, reprimieron y asesinaron a decenas de indígenas y manifestantes en diferentes episodios políticos del país.

Cuando la lucha política se lleva a cabo sin enfrentar las contradicciones inherentes a la propia lucha política, flotando moralmente por encima de los conflictos, las contradicciones, la consecuencia para la lucha de la clase obrera es desastrosa.

Obviamente, varios otros factores influyeron en el giro del juego en la recta final: acción imperialista estadounidense, intervención en el proceso electoral del Ministerio Público colombiano, lawfare contra la Revolución ciudadana, incluso más intensa que contra Lula en Brasil. 
Reconociendo la virtual victoria de Lasso, Arauz pronunció un discurso en que demostró su liderazgo: defendió que allí se recuperaba la organización popular, llamó al movimiento indígena por una unidad de las clases subalternas en defensa de las clases trabajadoras y la plurinacionalidad y, mientras denunciaba que compitió en elecciones en las que su fuerza política fue acosada por lawfare, algo así como nuestras elecciones de Brasil en 2018, es decir, una competencia antidemocrática y desigual, exigió que Lasso pusiera fin a la persecución política y legal en curso. 
Que resista la clase obrera ecuatoriana, la pandemia y la profundización neoliberal que vendrá.
 _________________________________________________________
Daniel Valença Profesor en la Universidade Federal Rural do Semiárido (Ufersa), Vicepresidente del Partido dos Trabalhadores/RN

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí