Este miércoles que pasó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó la presentación del Balance de la Gran Misión Cuadrantes de Paz. En su alocución destacó la importancia de la instalación de las casas de Justicia y Paz en todo el país, «si la justicia de paz se instalara en todas las comunidades del país, bajarían el 80% los casos que llegan a los tribunales”.
En su intervención, Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital, indicó que las casas de Justicia y Paz facilitarán el trabajo en la resolución de conflictos en las comunidades y en la atención de los flagelos que han surgido debido a la pandemia.
Maduro fue claro en asegurar que con esta activación se puede lograr avanzar en la transformación del sistema judicial penal y la justicia comunal, como una vía importante para la resolución de conflictos que se generen en las comunidades. Al tiempo que convocó a que “los Consejos Comunales activen, ellos mismos, por autogobierno, las Casas de Justicia y Paz”, para que puedan “moverse al ritmo de los Consejos Comunales: la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, los jueces”, en tanto es importante que “miren cuántas cosas se pueden prevenir (…) es algo súper revolucionario”.