Por Correo del Alba
Belice celebró en el día de ayer, 11 de noviembre, sus novenas elecciones parlamentarias desde que declaró su independencia en 1981. En los comicios resultó ganador el Partido Popular Unido (UPP), por lo cual su líder John Briceño ocupará el cargo de Primer Ministro. En este evento electoral la nación caribeña contaba con 142 centros de votación y 421 mesas electorales, para un total de 182 mil 815 electores, de los cuales al menos un 80% asistió a las urnas. Esto último significa un récord de participación, pese a que las autoridades temían un mayor número de abstención dadas las recientes inundaciones ocasionadas por la tormenta Eta sobre todo en los distrito de Belices, Cayo, Stann Creek y Toledo, que aún continúan presentando problemas de transporte y comunicación. Aunado a ello, mil 742 beliceños actualmente positivos al Covid-19 y no pudieron participar en las votaciones.
El partido de Gobierno aceptó los resultados
Dean Barrow, actual Primer Ministro de Belice, había cedido su liderazgo a Patrick Faber como líder del Partido de Gobierno, Partido Democrático Unido (UPD). Faber apenas se conocieron los resultados preliminares procedió a aceptar su derrota, emitiendo un mensaje a través de la red social Facebook, y además se comunicó con John Briceño para felicitarlo por su victoria.
De los 31 escaños de la Cámara de Representantes el Partido Popular Unido tendrá 26 bancadas y el Partido Democrático Unido tan solo cinco representantes.
«Plan Belice», el Programa de Gobierno de John Briceño
El nuevo Primer Ministro, John Briceño, asumirá funciones teniendo como eje principal el “Plan Belice”, cuyo lema durante la campaña electoral fue en su lema “Todos ganan”, que incluye principalmente la reactivación de sectores claves de la economía del país como lo son la agricultura y el turismo, además de combatir la corrupción y establecer estrategias precisas contra la pandemia del Covid-19.
En el ámbito de las relaciones internacionales Briceño previamente había declarado que de llegar a triunfar en los comicios fortalecería las relaciones internacionales y de cooperación con Taiwán y la República Bolivariana de Venezuela.
Belice un país con un gran patrimonio natural
Belice fue el último país del continente en independizarse (1981) del Imperio británico. En 1524 los españoles arribaron a su costa, encontrandola ocupada por la civilización maya, pero al no encontrar minerales preciosos la abandonaron; posteriormente se convirtió en uno de los territorios ultramar de la Corona inglesa.
El país posee un importante patrimonio natural conformado con la segunda barrera de coral más larga del mundo, después de la Gran Barrera de Coral de Australia, ubicada a una distancia variable de la costa de Belice y forma parte del Sistema Arrecifal de Mesoamérica. Es uno de los países más pequeños del continente americano (poco más de 22 mil km²) y de los menos poblados del mundo, con 374 mil 681 habitantes.